Ejercicios para la memoria. ¡Funcionan!

Los ejercicios para la memoria que vas a conocer te van a ayudar mucho para evitar su pérdida. El cerebro es un músculo, y por tanto es plástico: se le puede dar forma. Esto significa que si entrenas tu memoria estarás ejercitando tu cerebro. Para que se mantenga en las mejores condiciones posibles. ¿Quieres conocerlos?

Los Ejercicios para la memoria, combinados con ejercicio físico es la mejor manera de mantener nuestra cabeza en perfectas condiciones. Además de una alimentación adecuada para el cerebro: baja en grasas y rica en antioxidantes.

Cada vez se reconoce más el importante papel del ejercicio físico en la salud mental. Pero el cerebro no lo puedes entrenar de la misma manera. Tienes que hacer ejercicios específicos que mejoren su estado.

Si no ejercitamos el cerebro, éste, como cualquier otro músculo, tiende a la atrofia. Por esta razón, las actividades sedentarias y las personas pasivas que se sientan ante la tele durante horas, es más fácil que padezcan problemas de memoria.

Con un poco de disciplina te asombrarás de lo que tu memoria puede mejorar.

Ejercicios para la Memoria: Eficaces y sencillos

mujer con una nota en su cara, ejercicios para la memoria

Rememora detalladamente lo que hiciste durante el día

Antes de irte a dormir intenta recordar qué has hecho desde que te has levantado. Intenta recrearte en los detalles. Qué has desayunado/comido/cenado. Cuanta gente has visto en el día. Y rememora su cara y su nombre.

Usa reglas nemotécnicas

Este consejo viene muy bien cuando te presentan a alguien en una reunión. Es muy fácil que lo olvides en seguida. Para evitarlo asocia su nombre con el de otra persona que ya conozcas. Basta con que recuerdes a otra persona que conozcas con la persona que te acaban de presentar y pronuncies su nombre en tus pensamientos.

Observa  a las personas que te rodean

Cuando estés en el transporte público o en una sala de espera, observa a las personas que te rodean. Después enuméralas y clasificalas en grupos diferentes. Empieza con algo sencillo como: ¿cuántas personas están sentadas y cuantas de pie? ¿Cuantas llevan chaqueta y cuantas no? Esto te obliga a sumar y restar de forma sencilla.

En realidad lo que estás haciendo es ejercitando tu capacidad de atención y concentración. Cada vez lo harás a mayor velocidad, ya verás. Otros tipos de agrupación que puedes hacer son:

  • ¿Cuántos hombres y mujeres hay?
  • ¿Cuántos son morenos y cuantos rubios?
  • ¿Cuántos van consultando su teléfono móvil?

Cierra lo ojos durante algunas actividades

Si estás en la ducha o te estás extendiendo crema. Cierra tus ojos. Verás como cambia tu percepción sensorial. Notará más texturas y experimentas sensaciones diferentes. Es una manera de estimular tus sentidos.

Memoriza algunas cosas

Haz una lista (por ejemplo de la compra) o de las cosas que tienes que hacer a lo largo de la semana y memorízala. Una hora más tarde, intenta recordarla. Te asombrarás de todo lo que recuerdas.

Si puedes, inicia una actividad nueva

Si, lo digo siempre, pero si empiezas a hacer deporte o cualquier otra actividad que te pueda gustar (aprender música, un idioma nuevo, etc) tu cerebro se va a sentir especialmente estimulado, lo que es fundamental para luchar contra el envejecimiento.

Relaciónate con amigos y conocidos

Las relaciones sanas son un estupendo estímulo cerebral. Los seres humanos somos animales muy sociales por ello las relaciones estimulan nuestro cerebro. La interacción con los demás puede ser el mejor tipo de ejercicio para la memoria. Se sabe que las personas con amistades y un fuerte sistema de apoyo social tienen una mejor salud emocional, y también cerebral.

Hay muchas maneras de relacionarse con las personas. Desde apuntarse como voluntario, a iniciar un deporte, o apuntarse a un club.

¿Sabías que las mascotas también mejoran nuestra salud cerebral?

Pues si, tener un perro, o un gato ( o ambos 🙂 ) lleva consigo una serie de actividades que estimulan tu cerebro y tu memoria. La interrelación que mantenemos con los animales de compañía son un estupendo acicate para nuestra salud mental.

Ejercicios para la memoria

Dieta equilibrada para tu cerebro

Alimentos para el cerebro

El cerebro humano: una maquinaria perfecta

Comprueba tu inteligencia emocional

Cómo mantener el cerebro en buen estado

El deporte en Adelgazar y Salud

Los ejercicios y su impacto en la salud

Tienes todos los deportes y ejercicios en Actividades Deportivas

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:9    Promedio:3.6/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest