Ejercicios de Kegel: conoce sus increíbles efectos

Lo mejor para evitar la incontinencia urinaria es practicar los llamados ejercicios de Kegel (o ejercicios del suelo pélvico) durante 5 minutos, dos o tres veces al día. En unos meses podrás controlar las pérdidas urinarias junto a una ventaja extra: los ejercicios de Kegel pueden ayudarte a tener orgasmos más intensos en el caso de la mujer y mejorar las erecciones en el caso de los hombres. Suena bien ¿no? Veamos en qué consisten y cómo practicarlos.

Los ejercicios Kegel se llaman así por el doctor Arnold Kegel, quien ideó estos ejercicios para sus pacientes en la década de 1940 como método para control de la incontinencia urinaria. El propósito de los ejercicios es fortalecer los músculos de la zona pélvica y mejorar la función del esfínter.

Los ejercicios de kegel o la activación del suelo pélvico es un ejercicio muy común también en las clases de Pilates. Combinados con los ejercicios hipropesivos, nos ayudan a desarrollar la fuerza abdominal y corregir la postura.

En el caso concreto de los ejercicios de Kegel están destinados a fortalecer el suelo pélvico. Antes que nada, es importante que conozcas anatómicamente cómo es y cuales son los músculos de la vagina:

dibujo de los musculos de la vagina implicados en los ejercicios de kegel

Cómo hacer los ejercicios de Kegel

Son ejercicios fáciles, que no demandan demasiado esfuerzo. Solo hay que saber activarlos correctamente.

La ventaja es que se pueden hacer mientras hacemos otras cosas sin que nadie se de cuenta. Frente a cualquier otro entrenamiento, para estos ejercicios no hay que vestirse con ropa de deporte ni salir al gimnasio.

Para hacer estos ejercicios hay que identificar correctamente los músculos implicados. Y no siempre es fácil.

Uno de los métodos para identificar los músculos del suelo pélvico consiste en retener el flujo de la orina apretando los músculos de la pelvis pero relajando (y esto es importante) los músculos del abdomen y de las nalgas.

Otro método para identificar los músculos consiste en introducir un dedo en el recto. Una vez identificados se puede pasar al ejercicio.

Ejercicios de Kegel para las mujeres

  1. Identifica los músculos de la manera que te he descrito.
  2. Contrae los músculos durante 3 segundos.
  3. Relájalos durante 3 segundos más.
  4. Repite el ejercicio de 10 a 15 veces. Trata de hacerlo al menos 3 veces al día.
  5. Suma 1 segundo cada semana hasta que seas capaz de apretar durante 10 segundos cada vez.

Ejercicios de Kegel para los hombres

  1. Contrae los músculos y cuenta lentamente hasta 5.
  2. Libera los músculos durante una cuenta lenta hacia atrás durante 5 segundos.
  3. Repite 10 veces.
  4. Practica este ejercicio 3 veces al día.

Recuerda que los músculos del estómago, nalgas y muslos deben relajarse a la vez que haces el ejercicio.

Consejos  especiales para hacer los ejercicios de kegel

La primera vez puede que te cueste un poco identificar los músculos. Para lograrlo resulta más fácil hacerlos mientras estas acostada.

Muy importante: para fortalecer el suelo pélvico no basta solo con contraer los músculos vaginales. Es fundamental dotar a los músculos de cierta resistencia.

Es igual que cuando quieres desarrollar otros músculos: si utilizas un peso adecuado se desarrollan perfectamente. Si te limitas a contraerlos consigues muy poco desarrollo.

Los objetos que te presento a continuación aumentan el entrenamiento y mejoran el control:

Para acentuar el esfuerzo y por tanto el resultado, debes usar las llamadas Bolas Chinas. En el caso de la mujer se trata de 2 bolas ligeras que se trata de 2 bolas ligeras que se introducen en la vagina y que, normalmente, tienen en su interior otras bolas más pequeñas, creando una vibración en la vagina.  Este movimiento produce además sensaciones eróticas y placenteras.

imagen de bolas chinas En el caso de los hombres, (aunque también lo pueden usar las mujeres, sirve igual) se utiliza un plug anal de silicona como refuerzo. Se trata de una cadena de bolas de silicona que pasan por el recto intensificando la penetración a medida que se acerca a la base del accesorio.

Los Ejercicios de Kegel también son buenos para una satisfactoria relación sexual

Como ya te he explicado, los músculos vaginales presentan cierta dificultad para controlarlos y desarrollarlos. La mejor manera de conseguirlo es practicar diariamente los ejercicios de kegel junto al uso de bolas chinas.

La forma de usarlo es relajando previamente y totalmente el cuerpo. Luego se puede insertar un dedo en la vagina. Cuando lo hagas notarás que las paredes vaginales no son lisas. Bien al contrario, se componen de muchos pliegues pequeños o arrugas. Estos ofrecen la suficiente elasticidad para que puedan permitir el paso de la cabeza de un bebé durante el parto.

Explorar y conocer la propia vagina es conveniente y favorable para la salud sexual de la mujer.

Al ejercitar los músculos vaginales consigues que aumente su fuerza y por tanto aumente el roce en las paredes vaginales. De esta manera todo lo que se inserte en ella ofrece un mayor placer.

Una ventaja añadida es que al usar tus músculos pélvicos podrás provocar orgasmos mucho más intensos. Además, al tenerlos ejercitados y al ser consciente de ellos, tu libido seguramente aumentará en poco tiempo.

Los ejercicios de Kegel también son beneficiosos para el hombre ya que son capaces de dotarle de un mayor control sobre la eyaculación.

¿Te animas a probarlos?

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:12    Promedio:3.3/5]

Comentarios en “Ejercicios de Kegel: conoce sus increíbles efectos

  1. FresapicanteFresapicante

    bolas chinas, balas vibradoras…. todos estos artículos vienen muy bien y son muy discretos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *