Ejercicio e Inteligencia ¿existe relación?

Todo el mundo sabe que después de hacer ejercicio físico te sientes mucho mejor física y emocionalmente. Pero ¿sabías que ejercicio e inteligencia estan relacionados? Se ha descubierto hace relativamente poco que cuanto más te mueves, tu cerebro funciona mejor.

Los hombres y mujeres llevamos moviéndonos por el mundo más de 200.000 años. Nuestro cuerpo esta super adaptado al movimiento, sin embargo es a partir del siglo XX cuando se generaliza un estilo de vida sendentario, con todas las implicaciones en la salud que ello conlleva.

Pues bien muchos estudios sobre humanos han demostrado que cuanto más nos movemos, mejor funciona nuestro cuerpo y nuestra mente.

Relación entre el Ejercicio e Inteligencia

Los neurociencia esta estudiando los beneficios que se obtienen de practicar un deporte o hacer ejercicio al menos 4 días a la semana y ha obtenido algunas pruebas:

En este estudio hecho con niños de entre 4 y 18 años se concluye que existe una relación muy importante entre la actividad física y el funcionamiento cognitivo en los niños. Se comprobó que los niños que hacían ejercicio regularmente obtenían mejores puntuaciones en todo tipo de pruebas: verbales, de percepción, de cálculo y, en general, mejor nivel académico.

¿Cómo influye el deporte en el desarrollo de la inteligencia?

ejercicio e inteligencia

El ejercicio puede aumentar la masa gris del cerebro, la cantidad de neuronas y sus conexiones. Nuestro cerebro es un músculo y por tanto es plástico (se adapta a lo largo del tiempo) puede aumentar o decrecer en función de determinados condicionantes.

Parece ser que existe una relación entre un aumento en las neuronas y sus conexiones neuronales con las neurotrofinas, una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas y que aumentan cuando se hace ejercicio.

Las neurotrofinas ayudan con la agudeza mental, el aprendizaje y el desarrollo de la memoria.

Por otro lado cuando se realiza ejercicio, especialmente el aeróbico, los pulmones reciben mucho más oxígeno que pasa a las células, incluidas las cerebrales. Se produce un mayor riego sanguíneo y una mayor oxigenación. Ambos factores influyen positivamente en la salud cerebral.

Pero el ejercicio no solo fomenta el desarrollo neuronal. En un estudio realizado con personas mayores se demostró que el ejercicio cardiovascular también ayuda a la preservación del tejido cerebral en los humanos que envejecen. Se demostró la influencia del ejercicio aeróbico para mantener y mejorar la salud del sistema nervioso central y el funcionamiento cognitivo en adultos mayores.

Además, el ejercicio físico fomenta la producción de serotonina, una hormona que nos proporciona placer y nos ayuda a combatir el estrés con todos sus problemas asociados (presión sanguínea alta, ansiedad y mayor frecuencia cardíaca).


Además de Ejercicio e Inteligencia, puedes leer...

Ejercicios para la memoria ¡Funcionan!

Dieta equilibrada para tu cerebro

Alimentos para el cerebro

El cerebro humano: una maquinaria perfecta

Comprueba tu inteligencia emocional

Cómo mantener el cerebro en buen estado

El deporte en Adelgazar y Salud

Los ejercicios y su impacto en la salud

Vitaminas para la memoria

Tienes todos los deportes y ejercicios en Actividades Deportivas

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:4/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.