Carrera de San Silvestre

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

El 31 de Diciembre de este año tendrá lugar la famosa carrera de San Silvestre en muchas ciudades del mundo. ¿Quieres conocer esta popular carrera? Pues sigue leyendo, sobre todo si eres de Madrid y quieres conocer su recorrido.

Donde es especialmente importante la carrera de San Silvestre es en Sao Paulo, en Brasil. El origen de la carrera esta en Francia, y se inspiró en carreras similares donde los corredores corrían de noche portando antorchas.

Por ello muchas carreras de San Silvestre se corrieron inicialmente por la noche. Para poder ampliar el número de participantes y reducir la interferencia con las festividades de año nuevo, en las últimas décadas del siglo XX y hasta hoy, la carrera se efectúa en la tarde del 31 de diciembre. Pero conozcamos un poco de su origen y su historia.

Historia de la Carrera de San Silvestre

En el año 270 nació San Silvestre. Llegó a ser Papa y muere el 31 de diciembre del año 337. Por lo que la fiesta en su honor se empezó a celebrar el último día del año.

carrera-de-San-Silvestre-2

Muchos siglos más tarde, en el año 1923, un periodista brasileño llamado Cásper Líbero viajó en fin de año a Francia donde asistió a una carrera nocturna en París, en la que los corredores portaban antorchas. Se propuso llevarla a cabo en su ciudad, Sao Paulo para celebrar la despedida del año, tomando el nombre del santo Silvestre. Desde su primera edición, en 1925, la carrera fue conquistando adeptos hasta que en 1945, el periodista y organizador decidió transformarla en una carrera internacional.

Desde ese momento la carrera de San Silvestre se ha ido expandiendo por distintos países y ciudades, manteniendo siempre  al fecha, el nombre y el espíritu de despedir el año de una forma original.

A España también llegó la carrera, originalmente se celebró en Madrid, en el barrio de Vallecas en 1964 y a hoy día se ha convertido en todo un clásico deportivo navideño. Es tan popular y divertida que muchos afirman que es la mejor carrera de San Silvestre del mundo, incluso por delante de la de Sao Paulo.

Yo he tenido la suerte de poder participar en ella en 5 ocasiones y puedo asegurarte que es la carrera popular más espectacular en la que he participado. Hay gente  a lo largo de todo el circuito animando y de fiesta, y el ambiente es inigualable. Muchos corredores van disfrazados y es frecuente ver a algunos corriendo con sus perros, con sus hijos y en grupo.

carrera-de-San-Silvestre

Donde más intensa y emotiva de vuelve en en los últimos 3 km, que son de subida, en ellos el público te grita, te aplaude y te anima para que no desfallezcas. La llegada ya es el apoteosis, cerca de la meta la multitud de personas no para de gritar y de intentar chocar sus manos con las tuyas.  Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

Lo cierto es que llegadas estas fechas, hay cada vez más oferta de San Silvestres. Se corre ya en muchas ciudades.

Carrera de San Silvestre en Madrid

La carrera de San Silvestre tiene un recorrido de 10 kilómetros que comienza a las 18,00 en la plaza de los Sagrados Corazones para terminar en la calle de Candilejas, en Vallecas, motivo por el cual también se la llama la carrera vallecana.

Recorrido de la carrera de San Silvestre:

  • Su recorrido atraviesa, desde el punto de inicio, las calles de Serrano.
  •  llega a la plaza de la Independencia.
  •  baja a la derecha a la calle de Alcalá hasta la plaza de Cibeles.
  • donde tuerce a la izquierda para seguir corriendo por la calle del Prado hasta la glorieta de Carlos V.
  •  ya en el sur de Madrid, gira a la izquierda y sigue bajando por la avenida ciudad de Barcelona.
  • sube por la Albufera- esta cuesta es durilla.
  • y tuerce a la derecha por la calle Sierra de Cadí.
  • tuerce por la calle Carlos Martín Alvarez
  • y continúa por Martínez de la Riva y Diligencia.
  • para terminar finalmente en Candilejas.Ver mapa.

El nombre del ganador de la carrera popular no se publica ya que, al no ser profesional, queda en el anonimato.

La carrera de San Silvestre popular se complementa con la carrera de San Silvestre Internacional.

Recorrido de la carrera de San Silvestre Internacional

carrera-de-San-Silvestre

Tiene un recorrido un poco diferente, es igual hasta la avenida de la Albufera, pero aquí se desvía por Monteigueldo, sigue por la calle Martínez de la Riva, toma la calle Carlos Martín Alvarez y Arroyo del Olivar para terminar en el Estadio vallecano de Teresa de Rivero.Ver mapa.

Inscripciones de la carrera de San Silvestre:

La inscripción cuesta 19 euros con el chip para registro del tiempo utilizado y el nombre del corredor y 18 euros sin chip.

Las inscripciones se hacen en las tiendas de El Corte Inglés de Mendez Alvaro, Sanchinarro, Goya, Pozuelo de Alarcón, Preciados y Castellana, en las tiendas Bikila de Moncloa y Avenida de Donostierra. En la calle Herminio Puertas 3, en Sport Zone, isle azul en la calle Calderilla 19.

Si eres de Madrid y quieres inscribirte vía Internet, se pueden hacer en la web sansilvestrevallecana.com

Para los que todavía no habéis corrido tengo que deciros que es una experiencia increíble y la gente que acude a ver la carrera no deja de animar y de gritar su apoyo.

Mucha suerte!

Mucha fuerza!

Más sobre la carrera de San Silvestre

Carrera de San Silvestre

Carrera de San Silvestre Madrid 

Todo sobre la carrera de San Silvestre

Correr la San Silvestre: que debo hacer y que no

San Silvestre 2011: resultados

¿ Y  Tú? ¿Realizas algún deporte? ¡Compártelo!

Conoce todas las Actividades Deportivas que hay en Adelgazar y Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbet Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:4    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Carrera de San Silvestre

  1. Pingback: Bases de la nutrición deportiva | Adelgazar y Salud

  2. Pingback: 2 consejos para correr: estiramientos e hidratación. | Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *