10 Beneficios de la Danza en la Salud

El baile se considera a menudo una actividad recreativa y se nos olvida los tremendos beneficios de la danza en la salud. Bailar solo nos aporta cosas buenas, desde comunicarnos con los demás, a desarrollar facetas físicas importantes como la mejora del equilibrio, de la memoria, o el aumento de serotonina. ¿Te parecen pocas razones para empezar a bailar? Pues sigue leyendo y te sorprenderás.

Se puede bailar en grupo, en pareja o solo y hay un montón de diferentes lugares donde se puede disfrutar de la danza: desde los bares y discotecas a las escuelas de baile, parques y gimnasios. Bailar se ha convertido en una forma muy popular de mantenerse activo y en forma, por ello raro es el gimnasio que no ofrece clases de baile.

La danza o el baile es una gran opción recreativa y deportiva porque cualquier persona de cualquier edad puede tomar parte. A continuación tienes todos los beneficios que la la danza aporta a tu salud.

10 Beneficios de la danza en la salud

El baile no solo es un entretenimiento. Tiene una amplia gama de beneficios físicos y mentales como son:

mujer bailando, beneficios de la danza en la salud

1.La danza mejora la memoria

Según un estudio en el New England Journal of Medicine, el baile ayuda a desarrollar la memoria y retrasa el envejecimiento mental. La ciencia ha demostrado que el ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria. El hipocampo se va contrayendo según vamos envejeciendo, lo que se traduce en pérdida de memoria de y capacidad cognitiva.

2.La danza mejora la flexibilidad

Los movimientos sincronizados obligan a ser más flexible, lo que además mejora el estado de las articulaciones.

3.El baile ayuda a reducir el estrés

La música y los movimientos sincronizados del baile nos ayudan a concentrarnos y olvidar las preocupaciones, por lo menos durante la clase de baile. Además el ejercicio físico, sea cual sea, nos relaja una ver terminado.

4.El Baile ayuda a disminuir la depresión

Tanto el baile como la música eleva el espíritu, tanto es así, que muchas veces se recomienda bailar y escuchar música como parte de los tratamientos para curar la depresión. El baile aporta optimismo y vitalidad.

5.El baile ayuda a tu corazón

La danza es una estupenda actividad para aquellas personas que están en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Gracias al baile se mejora la salud cardíaca y la respiración.

6.El baile ayuda a Perder peso

Como cualquier otra actividad aeróbica, el baile ayuda a adelgazar. La quema de grasa comienza a los 15-20 minutos de cada sesión de baile. Por tanto si bailas y cuidas tu dieta, podrás conseguir perder peso fácilmente.

7.El baile mejora la coordinación la agilidad y flexibilidad

Existen bailes más exigentes que otros en cuanto a equilibrio se refiere. Uno de los más difíciles es el tango. Bailar requiere de movimientos rápidos y una buena postura, por lo que bailar con regularidad te ayudará a mejorar la estabilidad, el equilibrio y control del cuerpo.

8.Bailar aporta vitalidad

Al esforzarnos en aprender en una actividad física, lo que estamos haciendo es mejorar el rendimiento físico y con ello se consigue aumentar los niveles de energía.

9.Bailar aumenta la serotonina

Esta hormona, denominada del placer, se dispara cuando estamos haciendo una actividad que nos gusta. Además una clase de baile es el escenario perfecto para hacer nuevos amigos. Mantener relaciones positivas lleva a una mayor felicidad y una reducción del estrés.

10. El baile mejora la autoestima

Este es uno de los mejores beneficios de la danza. A medida que se van dominando las técnicas del baile, cada vez nos sentimos más seguros. Aumenta la confianza en nuestra forma física y en las habilidades aprendidas, por lo que aumenta la seguridad y la satisfacción por hacerlo bien.

Tipos de Bailes y beneficios de cada uno

Hay muchos estilos de danza para elegir, con lo cual es fácil encontrar uno que te guste. A continuación tienes los estilos más populares de baile y los beneficios concretos que cada uno aporta a tu salud:

  • El Ballet – realizado sobre todo a la música clásica, este estilo de la danza desarrolla la fuerza y la flexibilidad.
  • Los Baile de salón – esto implica una serie de estilos que siempre se bailar en pareja (como el vals, swing, foxtrot, rumba y tango) sobre todo destacan por su coordinación y equlibrio.
  • El baile del vientre,muy popular en todo el mundo, este estilo de baile es una manera divertida de hacer ejercicio y ejercitar los abdominales, cintura y caderas.
  • El Hip-hop, este estilo urbano de danza implica saltos, sentadillas, flexiones y muchos ejercicios de fuerza.
  • El Jazz es un estilo de baile que consume mucha energía, es muy aeróbico e incluye patadas, saltos y vueltas al ritmo de la música.
  • Pole dancing, aunque de una gran exigencia, este tipo de baile se ha vuelto muy popular como una forma de ejercicio. Se trata de un baile muy sensual con un barra vertical, y requiere resistencia muscular, coordinación, y muchísima fuerza.
  • La salsa, tanto si lo bailas en pareja como si lo disfrutas en una clase de gimnasio, la salsa hace hincapié en los ritmos, la coordinación y la sensualidad.

Consejos generales para bailar

  1. Si no has hecho ningún tipo de deporte anteriormente, tienes sobrepeso, o tienes más de 40 años de edad debes consultar a un médico para un chequeo previo.
  2. Lo mejor es usar diferentes capas de ropa que puedes ir quitando cuando tu cuerpo se caliente.
  3. Haz estiramientos antes y después de la sesión de baile.
  4. Bebe mucho agua antes, antes y después de bailar.
  5. Usa calzado profesionalmente ajustado al estilo estilo de baile que hayas elegido.

Además de los Beneficios de la Danza en la Salud, te puede interesar…

¿Qué actividad física te conviene?

¿Por qué tenemos agujetas?

Cómo quitar las agujetas

Ejercicio físico: el secreto de la eterna juventud

Los mejores ejercicios para tu cuerpo

El deporte en la adolescencia

El ejercicio para la memoria. ¡Funcionan!

Pedagogía en la Educación Física

El deporte en Adelgazar y Salud

Los ejercicios y su impacto en la salud

Tienes todos los deportes y ejercicios en Actividades Deportivas

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.