Suplementos Deportivos: Investigación

Millones de personas en el mundo toman suplementos deportivos con diferentes fines: desde el desarrollo muscular a la pérdida de grasa, para bajar de peso, para acelerar el metabolismo, para evitar la oxidación que produce el deporte…Si quieres conocer los suplementos deportivos más populares con sus pros y contras, te aconsejo que leas esta investigación que he llevado a cabo.

Lo cierto es que cada vez hay mas personas interesadas en mejorar su físico mediante el deporte. Esta necesidad ha llevado al desarrollo de una industria floreciente: la suplementación deportiva. No obstante es muy importante que se elija adecuadamente el suplemento ideal según las necesidades de cada uno, así como un proveedor fiable.

Existen muchas tiendas on line y muchos gimnasios que venden suplementos de manera ilegal. Si te dejas seducir por ellos, puedes poner en riesgo tu salud. Algunos incluso han producido algunas muertes. Esto también lo vamos a ver en este artículo.

Tipos de Suplementos Deportivos

Suplementos para desarrollar masa muscular

Suplementos de Proteínas

Entre estos suplementos se encuentran en primer lugar los suplementos de proteínas.

La proteína es una parte importante de nuestra dieta, es fundamental en la construcción y el mantenimiento de todos los tipos de tejidos del cuerpo, incluyendo el músculo. Contiene aminoácidos utilizados para el crecimiento muscular.

chica musculosa por efecto de la glutamina

Existen muchos tipos de suplementos deportivos de proteínas: en polvo, en batidos, en barritas y en grageas.

Beneficios de los Suplementos de Proteínas y Aminoácidos

Fundamentalmente ayudan en el desarrollo muscular, lo cual implica también una activación del metabolismo, por lo que su uso secundario es la pérdida de peso.

Ayudan a alcanzar los picos de rendimiento físico, aumentan la energía y combaten el proceso de envejecimiento.
Los deportistas suelen tomar los suplementos de proteínas antes y durante el entrenamiento para alcanzar los picos de rendimiento y después del entrenamiento para mejorar y acelerar la recuperación del tejido muscular.

Hay muchos médicos que defienden que se pueden obtener los mismos beneficios con una alimentación alta en proteínas. A pesar de que los batidos de proteínas son eficaces, no todos ellos valen para ser utilizados como una comida reemplazo, debido a que no todos tienen todas las vitaminas y nutrientes que una comida equilibrada tiene.

Posibles Riesgos del consumo de suplementos de proteínas y Aminoácidos

Ante la afirmación anterior hay nutricionistas que afirman que, pudiendo obtener las proteínas con una alimentación adecuada, es una pérdida de dinero comprar suplementos deportivos de proteínas.
También hay evidencia de que, a largo plazo, el consumo excesivo de proteínas puede conducir a un mayor riesgo de osteoporosis y también puede empeorar los problemas el funcionamiento de los riñones.

Para evitarlo lo mejor es evitar el consumo de más del doble de la ingesta diaria recomendada de proteínas (55,5 g para los hombres y 45 g para las mujeres).

Lo cierto es que un suplemento de proteínas no va a permitir el desarrollo muscular por si solo, nunca puede ser un sustituto del trabajo duro y del compromiso.

Te recomiendo que leas:

Aminoácidos, los imprescindibles

La creatina, el suplemento más eficiente

Glutamina, el aminoácido para desarrollar masa muscular

Todo sobre la proteína de suero de leche

La taurina, el aminoácido de la energía

Proteínas para aumentar la masa muscular

Las semillas de lino: el mejor alimento para culturistas

Suplemento de Piperina para Adelgazar y mejorar la salud

Suplementos de esteroides y hormonas

Estos suplementos se utilizan, al igual que los anteriores, para desarrollar la masa muscular y mejorar el rendimiento.

Riesgos del consumo de suplementos de esteroides

Hay que decir, en primer lugar, que los esteroides por si mismos no son perjudiciales para la salud, de hecho suelen recetarse para ciertos problemas médicos.

El problema con el uso de los esteroides se produce cuando se utilizan mal.
Son muy atractivos porque contienen la hormona masculina: la testosterona, la cual es muy eficaz para mejorar la resistencia y el rendimiento, y estimular el crecimiento muscular.
Pero también pueden hacer que el deportista que las ingiere desarrolle agresividad. De hecho este efecto secundario se llama comúnmente la “rabia del esteroide”.
Otros efectos secundarios, si se abusa o si se toman inadecuadamente los suplementos de esteroides, son el aumento de la presión arterial, mal funcionamiento del riñón, problemas cardiovascuales, daño hepático y aparición de acné.

chico musculoso con un bote de glutamina, suplementos deportivos

Te recomiendo que leas:

El Fascinante mundo del Sistema Endocrino

Suplemento de melatonina para dormir mejor

Suplementos Energéticos y Estimulantes

Las bebidas, geles y las barritas energéticas

Mientras que los suplementos deportivos de esteroides y hormonas presentan cierto riesgo, algunos suplementos y alimentos deportivos como las barritas y bebidas energéticas si son una gran ayuda para que el deportista pueda alcanzar un rendimiento óptimo sin contraindicaciones.

Sin embargo, hay, literalmente, miles de suplementos y alimentos de este tipo, con constantes novedades en el mercado cada mes. Para tratar de resolver la confusión que existe acerca de los suplementos energéticos, es útil dividirlas grupos:

  • Las bebidas deportivas
  • Los geles deportivos
  • Las barritas energéticas
  • Bebidas isotónicas con hidratos de carbono
  • Los suplementos de multivitaminas y minerales  y más específicamente los suplementos de hierro y de calcio.

Los deportistas tienen unas necesidades nutricionales diferentes al resto. Los productos como las bebidas deportivas y las barritas energéticas son una solución muy práctica para su demanda de nutrientes. Son fáciles de transportar, incluyen todos los nutrientes que necesitan para desarrollar su entrenamiento y tienen una alta palatabilidad (son de sabor agradable).

Riesgos del consumo de bebidas, geles y barritas energeticas

Algunos personas (no solo los deportistas) utilizan estos suplementos deportivos en cualquier momento del día. Las bebidas deportivas como acompañamiento de una comida normal y las barritas y geles como sustitución del almuerzo o el desayuno.

Los riesgos que esto conlleva son, sencillamente, que se gasta más dinero que si come alimentos normales y que el consumo excesivo de cualquier suplemento deportivo puede conducir a desequilibrios dietéticos.

Los suplementos de vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales son necesarios para una amplia gama de reacciones químicas esenciales en el cuerpo, tales como el metabolismo energético, el crecimiento celular y la reparación del tejido muscular después del ejercicio, así como la protección contra los radicales libres.

Los deportistas necesitan una mayor proporción de vitaminas y minerales por la oxidación a los que les somete los entrenamientos.
Muchos suplementos proporcionan combinaciones extra de vitaminas y minerales pero nunca deben sustituir la ingesta de frutas y verduras, ya que estos alimentos tienen fitoquímicos, elementos químicos que no tienen los suplementos de vitaminas. 

Los deportistas demandan suplementos vitamínicos del grupo B y Vitamina D. Dentro de los suplementos de minerales los más demandados son el calcio y el hierro.

suplemento-de-vitaminas

Las vitaminas del grupo B

Las vitaminas del complejo B son imprescindibles para convertir los carbohidratos en glucosa y la glucosa en energía. Se pierden con facilidad en la preparación de los alimentos y no es fácil de almacenar en nuestro cuerpo ( se elimina por el sudor y la orina). Por ello una suplementación adecuada de vitaminas del grupo B pueden ayudar mucho en el rendimiento del deportista.

Haz click aquí

Es fundamental para la salud de los huesos y el desarrollo muscular, así como el buen funcionamiento del corazón y la mejora del sistema inmune. Sirve para alcanzar un buen rendimiento y conseguir una buena recuperación muscular después del ejercicio.

Te aconsejo que leas: Todo sobre la vitamina D

El hierro

Este mineral es responsable de la creación de glóbulos rojos. Con un suplemento de hierro el deportista puede recuperarse antes y mejorar su rendimiento. Puedes encontrar hierro en muchos alimentos ricos en vitamina A

El calcio

El ejercicio aumenta la demanda de calcio porque aumenta su masa osea. Ademas es un mineral que se pierde fácilmente por el sudor, por lo que las necesidades de calcio de un deportista aumentan frente a las necesidades de una persona sedentaria.

Te recomiendo que leas:

Vitaminas liposolubles: lo que debes saber

Por qué una dieta rica en calcio

El calcio y las dietas

El calcio en la dieta también sirve para adelgazar

Qué comen nuestros huesos I

Qué comen nuestros huesos II

Además de los suplementos deportivos, te recomiendo que leas…

Dieta Fitness para culturistas

Nutrición en el deporte

Nutrición Deportiva

Todo sobre los Suplementos Alimenticios

Bebidas deportivas: no aptas para tus hijos

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.