Cómo luchar contra el Desperdicio de Comida

El desperdicio de comida es un problema global. Pues afecta a los países ricos que lo generan y a los pobres, que la necesitan. Muchas de estas personas son rostros cercanos de nuestros barrios. Rostros a los que muchas veces elegimos no mirar.

La buena noticia es que cada vez hay más iniciativas sociales para luchar contra el desperdicio de comida. Algunas con tanto éxito que han permitido la creación de leyes que penalicen el desperdicio de comida. En concreto a las grandes superficies. Con ello se ha conseguido que éstas grandes cadenas alimenticias donen el sobrante o los productos próximos a caducar a personas y ONG´s que lo soliciten. Este es el caso de Francia. Pero hay muchas otras iniciativas.

Y muchas cosas que tu puedes hacer desde tu casa.

Algunos datos rápidos sobre el Desperdicio de Comida:

mujer tirando alimentos, desperdicio de comida

  • 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, tal y como apunta la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)
  • La gran mayoría de las 7,7 millones de toneladas de alimentos que se tiran a la basura en España simplemente son descartadas porque no tienen un aspecto perfecto.
  • De estos 7,7 millones de toneladas que se desperdician al año, 1,2 millones provienen de nuestros hogares, según los datos del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
  • 1.300 toneladas de alimentos (un tercio de la producción mundial) en buen estado se desperdician en el planeta y cuya combustión en vertederos, además, provoca una enorme contaminación.

Consejos para evitar el desperdicio de comida en tu hogar

Consejos de planificación

  1. Es fundamental que no te dejes llevar por los colores y aspecto de los alimentos que encuentres una vez que estés dentro del supermercado.
  2. Para evitarlo haz una lista de los alimentos que necesitas y atente a ella. Antes de confeccionar la lista chequea tu nevera y armarios para ver lo que ya tienes.
  3. No compres más de lo que vayas a utilizar. Comprar a granel sólo ahorra dinero si eres capaz de utilizar la comida antes de que se estropee. Lo mejor es comprar alimentos frescos.
  4. Dedica un día a la semana a comer “las sobras”: todos aquellos alimentos que te han sobrado y no has congelado.

Consejos de Almacenamiento

  1. Una buena idea es congelar y/o conservar los excedentes de frutas y verduras de temporada para disfrutarlos cuando los necesites.
  2. Una buena forma de conservar las bayas y las fresas es no lavarlas hasta que vayas a comerlas, pues puede generarse moho.
  3. Cocina platos y congélalos para tenerlos dispuestos en el momento en que los necesites, pero ten cuidado que no pasen mucho tiempo en el congelador, vete renovando platos.
  4. Haz lo mismo con el sobrante de comidas.

Organismos que luchan contra el desperdicio de comida

Tienes un montón de iniciativas. Te apunto unas cuantas:

Endfoodwaste.org

Fao.org

También puedes firmar en la OCU (organización de consumidores en España) para que se firme una ley que prohíba el desperdicio de comida.

Además de cómo combatir el desperdicio de comidas puede leer sobre…

¿Es segura la compra de medicamentos en Internet?

Cómo ahorrar en la compra de alimentos

Productos online para tu compra diaria

Tiendas on line de alimentación y aplicaciones para una dieta sana

Publicidad en la alimentación: mentira podrida

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *