Primario



¿Es sana la dieta sin lácteos?

¿Una dieta sin lácteos? Cada vez es más frecuente oír afirmaciones sobre lo perjudicial que son los lácteos en la salud.

dieta lacteos

Nada más lejos de la realidad. Como con muchos otros alimentos, los lácteos están pasando por una moda que los califica de alimentos prescindibles. Las razones que han llevado a muchas personas a afirmar que los lácteos no son buenos para la salud, son los siguientes:

Que busca una dieta sin lácteos:

  • Hay personas que tienen intolerancia a la lactosa. Algunas personas, cuando se hacen mayores, dejan de producir la enzima lactasa, que metaboliza el azúcar de la leche. Esto le ocurren a muy pocas personas europeas- si se ha visto una incidencia mayor en la población oriental-pero se ha extendido como una creencia popular.
  • Los intolerantes a la lactosa tienen serios problemas de digestión cuando ingieren lácteos. Suele producirles pesadez de estómago, alergia, gases, etc. También se da en personas con estómagos delicados.
  • Si tomas leche entera o quesos muy curados en grandes cantidades, estás añadiendo mucha grasa a tu cuerpo.

No obstante los problemas derivados de la eliminación de los lácteos de la dieta diaria, son mucho mayores que sus inconvenientes. En el artículo Que come nuestro esqueleto profundizo sobre el aporte nutricional de los lácteos en los huesos.

Problemas que genera la dieta sin lácteos:

dieta-lacteos

  • Los lácteos son la principal fuente de calcio. El calcio solo lo podemos absorber a través de los alimentos, si eliminamos los lácteos casi seguro que tendremos un déficit importante de calcio con los problemas que ocasiona: Osteoporosis.
  • Los lácteos son una rica fuente de vitamina B2. La vitamina B2 es fundamental para el buen estado de la piel, las mucosas y especialmente para la córnea pues produce una gran actividad oxigenadora, imprescindible para la buena visión. La vitamina B2 es crucial para la producción de energía. Otra de sus funciones consiste en desintoxicar el cuerpo de toxinas, además de participar en el metabolismo de otras vitaminas.
  • Te aconsejamos el artículo Las proteínas en los alimentos, para profundizar en lo necesario que es el aporte de proteína en la alimentación.

Como obtener calcio de otros alimentos

  • Si definitivamente eres intolerante a los lácteos puedes obtener el calcio de los siguientes pescados: sardinas, anchoas, boquerones.
  • También la carne es una fuente importante de calcio
  • Las algas, la soja, el sésamo, la levadura de cerveza, algunos frutos secos como las avellanas, las almendras, el tofu y el germen de trigo son fuentes muy ricas en calcio.

Es muy importante no dejarse llevar por las modas en la alimentación, la mayoría de ellas no están basadas en evidencias científicas, por ello te recomendamos que no elimines los lácteos de la dieta diaria.

Otros mitos de las dietas y nutrición:

En la página Todo sobre Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable

Todos los consejos en Consejos de Salud

Te recomiendo:

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable y Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, :) es mucho más cómodo.

, ,

2 Responses to ¿Es sana la dieta sin lácteos?

  1. Magdalena 29/05/2013 at 2:55 pm #

    Hola, comparto tus aficiones por la comida y la vida sana y le he estado echando echándole un vistazo a tu blog esta mañana. Me han parecido muy interesantes los artículos referentes a la ansiedad, estoy muy de acuerdo contigo.

    Sin embargo, he de decirte que en este de los lácteos, no te puedo dar la razón. Yo tampoco soy una científica y hablo por puro sentido común, pero te voy a decir un dato que a mí me convenció: La leche y sus derivados tienen mucho calcio, es verdad, pero la forma en que lo presenta en su composición (carbonato cálcico) hace que sea muy difícil de digerir por el ser humano (no pasa así con los terneritos, que es para lo que está hecha la leche). Y ocurre que gran parte del calcio que consumimos con la leche, como no lo digerimos bien, lo expulsamos. Si no, cómo se explicaría que el país que más leche consume con diferencia es EEUU (consumen leche hasta para acompañar las comidas en lugar de agua) tenga el índice más alto de osteoporosis del mundo. En cambio, en los países asiáticos, en los que por un tema cultural casi no se consume, la incidencia en osteoporosis es realmente baja. Cuando comprobé que esto es así, es cuando empecé a prestar atención a los artículos que hay por ahí en contra de la leche. Antes pensaba como tú, que era que ahora le tocaba a la leche la campaña de desprestigio.
    Al final, el calcio que mejor absorbemos se encuentra en la verdura cruda, una ensalada verde de 200 gr con un puñadito de sésamo, por ejemplo, contiene la cantidad necesaria de calcio diario que tenemos que consumir y este sí que lo asimilamos.
    La leche se digiere mal porque las enzimas digestivas para su azúcar y su proteína (lactosa y lactasa) son residuales de cuando éramos lactantes. Hay gente que se le agota antes y por eso se hace intolerante a la lactosa, pero hay mucha gente que tiene pocas enzimas de estas y no se da cuenta de que le sienta mal porque los síntomas no son gastrointestinales, sino en la piel o en las mucosas.
    Tengo un hijo que es alérgico a la proteína de la leche de vaca (APLV) y a partir de ahí es cuando empecé a investigar. Y créeme que aunque te estoy soltando todo este rollo así del tirón lo tengo ya muy contrastado incluso en mi familia. Pues somos cinco y desde hace un año y medio hemos limitado al máximo el consumo de lácteos en nuestra casa, mi marido sufría de acidez gástrica constante y se le ha quitado, yo soy asmática y llevo un invierno de los mejores donde no he tenido ni un sólo resfriado, ni crisis asmática y otro de mis hijos, que cuando llegaba el invierno se le taponaba la nariz con mocos verdes y ya no se le volvía a destaponar hasta el verano, este invierno no ha tenido nada (narices limpias todo el invierno!!). Podría ser efecto placebo en mi marido y en mí, pero en los niños lo dudo mucho, porque no están informados de esto.
    De verdad que estoy resumiendo un montón la información que tengo sobre cómo actúa la leche sobre nuestro organismo. Yo que tú investigaba porque lo que te estoy diciendo es totalmente cierto.

    Espero no haberte aburrido mucho, te escribo muy rápido porque estoy en la ofi ;-) si te interesa el tema, ya sabes dónde estoy.
    Un saludo.

    • Arancha Herrero 29/05/2013 at 6:15 pm #

      ¡Hola Magdalena!Ante todo muchísimas gracias por tomarte la molestia de escribir un post tan completo y por compartir tu experiencia conmigo y con los lectores del blog. Realmente es muy interesante tu experiencia y la información que aportas. Antes de escribir el post estuve leyendo opiniones médicas en pro y en contra, por lo que me resulta difícil decantarme, pero tendré muy en cuenta tu experiencia. Un saludo. :)

Deja un comentario