Dieta Montignac: Pros y Contras

En este artículo analizo la Dieta Montignac, una dieta muy controvertida, con muchos seguidores y detractores. Si quieres formate una opinión sobre ella, te aconsejo que sigas leyendo.

La Dieta Montignac fue creada por Michel Montignac, que no es un médico ni un nutricionista, lo que, unido ciertas polémicas declaraciones del tipo: “la leche no es necesaria en la nutrición humana”, o “el sedentarismo no tiene que ver con el sobrepeso” ha provocado el rechazo unánime de los profesionales de la salud.

La dieta Montignac se basa en el consumo de alimentos según su IG

dieta-montignac

La Dieta Montignac es considerada por muchos como una dieta milagro, este término ya te pone sobre aviso: las dietas milagros no existen.

Aunque lo cierto es que es muy rápida. Veamos en qué consiste:

La Dieta Montignac no tiene en cuenta las calorías de los alimentos. Por contra hace una división de los alimentos según sea su índice glucémico. Es decir, según cuanto nos suba el azúcar en la sangre después de su ingesta. Según este principio:

  • Distingue entre alimentos con un índice glicémico bajo– inferior a 35- entre los que están las frutas frescas, la verdura, verduras, la leche, las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos..
  • Alimentos con un  índice glicémico medio, como son el arroz y pan integral, el plátano, las habas, etc.  
  • Alimentos con un  índice glicémico alto, como son la cerveza, la mayonesa, la miel, las patatas, el arroz, el pan, etc.

Según Montignac, si tomas alimentos con un  índice glicémico bajo consigues adelgazar.

dieta mediterranea

Esta es la propuesta básica del método Montignac que va mezclando alimentos con índice glicémico bajo y medio, prohibiendo muchos con  un índice glicémico medio y suprimiendo prácticamente todos los que presentan un  índice glicémico alto.

Su explicación es que los alimentos con  índice glicémico alto producen la secreción de insulina de forma natural para eliminar los lípidos (las grasas) que se crean a raíz del consumo de estos alimentos.

Fases de la Dieta Montignac

El Método Montignac consta de 2 fases.

  1. Durante la Fase 1, sólo se permiten alimentos que tienen un IG de inferior a 35. Entre ellos están ciertas verduras como la lechuga, los calabacines, el brócoli, los pepinos, la coliflor y otros. También están incluidas las proteínas magras como el pescado, las aves de corral y las legumbres.
  2. En la Fase 2 se pueden añadir más carbohidratos, además de poder consumir los permitidos en la fase de la Fase 1. En estas condiciones, podemos comer lo carbohidratos que queremos, incluso aquellos con altos índices glucémicos.

Pros y Contras de la Dieta Montignac

dieta-montignac

  • En la dieta Montignac el control de la insulina debe ser muy estricto pues genera un aumento de peso y un incremento de la diabetes tipo 2 en caso de que se produzca hipersinsulinismo ( exceso de secreción de insulina)
  • Su ventaja y a la vez su inconveniente es que no pretende ser una dieta, si no una manera de alimentarse de por vida. Al no ser una dieta es fácil de hacer, ya que no hay que estar pesando alimentos, midiendo calorías y realizando complicados menús. Al pretender ser un forma de alimentarse lleva a desequilibrios alimentarios muy importantes.
  • Con la dieta Montignac nuevamente nos encontramos con una dieta que, al eliminar los alimentos con alto contenido glicémico, nos produce fatiga y falta de energía. También puede ocasionar aumento del colesterol y de gota.
  • Tiene un enorme efecto rebote: si dejas de hacer la dieta Montignac tal y como está planteada se recuperan los kilos inmediatamente.
  • Al eliminar los hidratos de carbono consigue una baja de peso rápida. Esto es positivo (cuando haces una dieta es muy motivante ver los efectos rápidos) y negativo: el efecto rebote se produce en seguida.
  • La dieta Montignac no marca pautas para el ejercicio fídico. El ejercicio es una parte vital en la pérdida de peso y para mantener la salud.

Conclusión sobre la Dieta

dieta montignacHay que reconocer que el Método Montignac ha sido el pionero en considerar los alimentos según su Indice Glucémico. Este concepto se ha utilizado después para muchas otras dietas.

Dividido en dos fases, este plan busca ayudar a perder peso y después a mantenerlo eligiendo los alimentos que tienen un impacto mínimo en los niveles de glucosa e insulina en sangre. Se ha demostrado su relación con una reducción de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

¿Y tú?¿Que opinas de las dietas que eliminan los hidratos de carbono? ¿Has hecho alguna de este tipo?

Además de la dieta Montignac, aqui tienes un análisis de Dietas Famosas

Dieta de la Zona: Consejos de Toni Villar

Análisis de la Dieta Dukan

10 razones para rechazar la dieta Dukan

Análisis de la dieta Pronokal

Análisis de la dieta de la Zona

Análisis de la Dieta Atkins

Atención: Informe de la Junta de Andalucía sobre dietas disociadas.

Dietas Famosas a Análisis

Entrevista al Doctor Molins, creador de la Dieta Proteinada

Análisis de la Dieta de la Sonda

Dieta de la Grasa

Dieta de la malla lingual

Análisis de la Dieta Alcalina

En la página Todo sobre Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Web de la Dieta Montignac

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo

Votación de los lectores
[Total:39    Promedio:2.8/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Dieta Montignac: Pros y Contras

  1. Amee

    Guau, este post es estupendo, mi hermana menor está analizando estas cosas, así que voy a informarle.
    Muchos besos Curtis.

  2. Macarena

    Sigo este método y estoy totalmente de acuerdo con Gyverny y Mercy, ni esta dieta elimina los hidratos de carbono solo que en vez de comer pan blanco sugiere comer panes hechos con harinas 100% integrales y granos, y pastas integrales, ni provoca cansancio… de echo voy al gimnasio a diario y cuido de mi hijo de dos años y no he notado agotamiento ninguno… lo que si he notado es mejoría en el aspecto de mi piel, perdida de peso y lo mas importante “aprender a comer” e incorporar hábitos saludables a mi dieta, como es olvidarme del azúcar, los alimentos procesados, etc. Todas las dietas en el momento en que las abandonas producen efecto rebote, porque significa que volvemos a comer mal, sin embargo con este método (porque como usted bien dice, no es una dieta) resulta fácil no caer en tentaciones, ya que no se pasa hambre. Por cierto se supone que es un articulo de pros y contras aunque usted como pro solo menciona la rápida perdida de peso… con todos mis respetos, solo puedo pensar que o no la ha probado o no se ha informado bien. Si es su opinión me parece perfecto que la comparta pero no desinforme a los demás y documentese.

  3. Montserrat

    hola querria saber lo que puedo comer i lo que no , me han dianosticado que tengo diverticulos i cuando voy al lavabo me queda durante un buen rato dolor de barriga
    i me gustaria saber si cambiando alguna cosa d mi alimentacion podria mejorar
    Esperando su contestacionles saluda atte.

    Montserrat

    • Hola Montserrat, siento lo que te ocurre. Si tienes diverticulosis debes hacer dietas blandas. Te aconsejo lo siguiente: Come fraccionando la comida en pequeñas raciones, incluyendo verduras, frutas sin semillas y cereales integrales todos los días. Necesitas mucha fibra.
      Mastica lentamente cada bocado, no comas con prisa y ensaliva bien los alimentos.
      Los alimentos que debes preferir son los de fácil digestión
      Evita alimentos muy calientes o muy fríos, procura los alimentos y bebidas templadas.
      No mezcles las frutas con ninguna comida. Las frutas debes comerlas solas, con el estómago vacío, dos horas de haber comido y esperar 20 minutos después de haberlas comido para comer otra cosa. Si combinas las frutas con potros alimentos provocaras fermentaciones en el estómago que no son nada saludables y solo irritaran más tus intestinos.
      Los únicos quesos que se permiten (y sólo dos veces a la semana, si en verdad deseas curarte) son los frescos.
      Trata de no comer en este momento pollo, elige el pescado dos o tres veces a la semana, y procura una dieta basada en vegetales y cereales por el momento.
      En las comidas puedes hacer purés de verduras y sopas, siempre acompañadas de un zumo o ensalada de vegetales frescos.
      Un saludo y suerte

  4. Mercy

    Buenas!
    He leído su aporte y me he quedado bastante mal, usted indica que es una dieta que elimina los carbohidratos cuando apenas puntos mas arriba indica también que se puede incluir en las dieta legumbres, cereales integrales, frutos secos pasta arroz integral, etc… ademas de poder consumir leche y derivados para quienes tanto importa consumir estos. Entonces donde esta la eliminación de carbohidratos? Yo no soy fanática de Montignac aunque si me ayudo a perder mucho peso siguiendo este método que no es una dieta, para mi es el paso de una vida insana a otra muy sana. No se si usted es médico, nunitricionista o algo de relación tenga con el mundo de la salud humana pero quiero contarle algo, hace mucho tiempo justo casi cuando inicie a llevar este estilo de vida me entere que un conocido mio en un hospital oncologico recibió detalladamente la forma de como debería alimentarse para evitar el cáncer (ya que afortunadamente no lo tenia pero era propenso) al analizar su dieta vi que tenia un 99 % de similitud con el método montignac situación que me aliento con seguir adelante y fue así! tres meses después de continuar con este estilo de vida me fui a hacer unos análisis generales como acostumbro cada año y la sorpresa fue grande! había ido 7 meses antes y tenia muchos puntos negativos, colesterol elevado, glicemia alta, algún problema en el hígado, era de esperarse obviamente era obesa y que podía esperarme? En resumen luego de estos tres meses la sorpresa fue muy grata tanto así que mi medico me dijo que tantos pagarían oro por tener unos resultados como el mío… Yo no hice dieta, solo cambie mi estilo de vida… soy deportista voy 3 veces por semana al gym, llevo un estilo de vida sana y muchos ahora me dicen que aparento ser mas joven de la edad que tengo y bueno no hago dietas, mi base es el método de Michel Montignac.
    Bueno he leído tantas notas de las personas que aconsejan y desaconsejan este estilo de vida y pues, me permití dar un testimonio propio ya que puedo hacerlo con fundamento! Que tenga un buen día…

  5. Gonzalo

    Yo creo que ambos, Arancha y gyverny, tenéis la razón lo que pasa que creo que cada uno habla de llevar la dieta de una forma diferente, me explico:
    Es como todo si la haces de forma fanática es mala, si la haces con moderación y mesura es buena.
    No pasa nada por comer comidas de IG alto si se hace de vez en cuando dos o tres veces al mes o incluso algunos días más si ese mes haces mas actividad física, la cuestión esta en gastarlo haciendo actividad física o deportiva.
    Que si que se pueden comer espaguetis pero no todos los días ni tampoco ningún día en todo el año, lo que yo decía no ser fanático.

  6. gyverny

    Hola.

    Yo he realizado la dieta montignac….No estoy de acuerdo con un par de puntos.

    1º No elimina los carbohidratos….las verduras, frutas, legumbres…..lo son. Elimina los alimentos procesados….pan, pastas, harinas blancas …..

    2º. Al contrario de lo que indicas, no provoca cansancio….todo lo contrario. Yo cuando la hice,me sentí mejor que nunca….No necesitamos alimentos procesados ni harinas blancas para tener energía..¡nada mejor que una manzana para eso!!!

    Y lo de que la leche es buena para nada…pues estoy de acuerdo.Yo soy muy lechera, pero es cierto que el ser humano es el unico animal que toma leche de adulto. Para calcio, pues oye, unas almendritas…y listo. O que cada cual haga lo que quiera…jeje

    Es una dieta muy sana. y lo del efecto rebote….pues claro, si vuelves a comer porquería…ya sabes lo que toca….

  7. Pingback: Análisis de la Dieta Atkins | Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *