La Dieta Disociada

Con la Dieta Disociada no pasas nada de hambre, cuando digo nada, es nada, pues puedes comer la cantidad de alimentos que quieras, eso si, sin mezclar los que no convienen, ya que una mala combinación convierte en grasa los alimentos que has ingerido, lo que no ocurre si los tomas por separado.

Qué es la Dieta Disociada

La dieta disociada se basa en la teoría del equilibrio entre ácidos y bases en el estómago. Esta dieta trabaja en función de las leyes de la digestión y divide los alimentos en tres categorías principales, que son:

  • glúcidos (pan, trigo, patata, cebolla, zanahoria, batata, mandioca, semillas, habas, chocolate, caramelos, pastas, arroz, azúcar)
  • proteínas (pescado, carne, pollo, caza, lácteos light, frutos secos)
  • alimentos neutros (verduras, leche, quesos con más de 45% de grasa, mantequilla, carne o pescado crudo y/o ahumado, y los aceites vegetales)

La idea básica de esta dieta es evitar comer los tres principales grupos de alimentos al mismo tiempo.

Se alega que el hacerlo causará estragos en el sistema digestivo. Éstos son algunos de los principios de la dieta disociada.

La Dieta Disociada bien explicada

Bien, ya sabemos que la Dieta Disociada se basa en el concepto básico de no mezclar determinados grupos de alimentos. Para facilitar la comprensión sobre qué alimentos combinan y cuáles no, he preparado una tabla de la dieta disociada  donde puedes ver cómo se combinan los alimentos.  
Si combinas correctamente los grupos de alimentos, esto da lugar a una distribución más lógica de los nutrientes, dependiendo de las necesidades de energía de nuestro cuerpo durante todo el día.

Esto nos permite llegar a nuestro peso ideal sin hambre y la digestión pesada.

Reglas de las Dietas Disociadas

  • No mezcles los alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, leche … ) con hidratos de carbono (cereales y harinas: pan, pasta, arroz, legumbres: como las lentejas).
  • No mezcles grasas ( aceites, frutos secos, mantequilla … ) con hidratos de carbono
  • El azúcar debe ser sustituido por un edulcorante, o directamente eliminado. Con la fructosa de la fruta es suficiente.
  • Los diferentes tipos de hidratos de carbono no se pueden mezclar entre sí (por ejemplo: el pan y las patatas, no casan bien) .
  • Por lo general la fruta no combina bien con otros grupos de alimentos, debe tomarse por separado, pero debe tomarse. Lo ideal es a media mañana o media tarde.
  • Legumbres y hortalizas ( verduras de hoja verde , cebollas, calabacines, zanahorias, espárragos, tomates … ) generalmente se pueden mezclar con todo.
  • Las nueces no deben mezclarse con otros alimentos, especialmente con los que tienen proteínas.
  • También se eliminan los refrescos (excepto si son light) y el alcohol (¡el alcohol esta prohibidísimo!)

¿Cuándo se toman los alimentos?

Unas normas básicas:

  • Las comidas se dividen en cinco tomas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • Los hidratos es mejor tomarlos en el desayuno y en el almuerzo. Las cenas serán a base de proteínas( pollo, pescado, jamón york, etc)
  • La fruta se toma a media mañana o en la merienda. Nunca se mezcla con el resto de grupos de alimentos.
  • Es fundamental no saltarse ninguna comida. Ten en cuenta que, aunque de forma separada, a lo largo del día vas comiendo todos los nutrientes necesarios. Si te saltas alguna comida puedes sufrir  un déficit nutricional y ralentizar tu metabolismo.

Por qué no se pasa hambre con la dieta disociada

Con la Dieta disociada no se pasa hambre porque puedes comer la cantidad de alimentos que quieras si los mezclas bien.

Otra de las razones es que no se eliminan ningún grupo de alimentos. Esto ocurre con los hidratos de carbono, por ejemplo. Puedes tomarlos pero solo en el desayuno y el almuerzo.

“Gracias a que no se elimina ningún alimento, la dieta disociada es una dieta equilibrada”

Por lo tanto no tendrás ansiedad, una de las razones por las que suelen fallar la mayoría de las dietas.

Te aconsejo, además que hagas algo de ejercicio para llevar un estilo de vida saludable.

Finalmente te aconsejo que te imprimas esta infografía de la dieta disociada en pdf y te la pegues en la nevera, así no tendrás que pensar ni memorizar las combinaciones. Síguela durante un mes y luego cuéntame cuanto has bajado.

La dieta disociada es una dieta saludable

En el cuadro debes buscar a que grupo de alimentos pertenece lo que quieras comer. A continuación busca como disocia ese alimento con otros. Si en la casilla aparece un SI es que puedes comerlos juntos, si aparece la letra NO es que disocian mal y no debes comerlos en la misma comida.

Una vez que alcances tu peso ideal, si te quieres mantener tu peso y evitar el efecto rebote, puede tomar los alimentos que combinan con una M en azul.

Si quiere ver una ejemplo de Menú de la Dieta Disociada puedes verlo aquí: Dieta Disociada: Menú

En la siguiente infografía tienes la Tabla de la dieta disociada con los grupos de alimentos y cómo disocian entre ellos.

Dieta Disociada

Haz click sobre la imagen para verlo en pantalla completa.

Si quieres la tabla de la dieta disociada en PDF o para imprimir HAZ CLICK AQUI: DIETA DISOCIADA PDF

Si haces la dieta disociada 30 días puedes llegar a perder en torno a 10-15 kilos, aunque la pérdida de peso depende de cada persona.

Otros artículos sobre la dieta disociada

Menú para Dieta Disociada

Reglas de la Dieta Disociada

Dieta Disociada de 7 días

Páginas interesantes:

Todo sobre Dietas

Adelgazar Rápido: Dietas y Consejos

Dietas sanas para adelgazar y cuidar tu salud al mismo tiempo

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1044    Promedio:2.8/5]

Comentarios en “La Dieta Disociada

  1. Camila

    Hace 1 semana empecé la dieta de 71. 5 estoy pesando 69, porqué no bajo más? Hace 3 días que vengo de 68.200 a 69.500 y asi varia.

    • Hola Camila, prueba a reducir los hidratos un poco más. Ya sabes que el pan, dulces y alcohol están prohibidos. Elimina del todo la harina y toma solo una fruta al día. Mira a ver si mejoras resultados. Un saludo

  2. Maria Noel

    Hola!! Estoy interesada en hacer la dieta pero encuentro contradicciones. Aquí se plantea esto:

    ” Los hidratos es mejor tomarlos en el desayuno y en el almuerzo. Las cenas serán a base de proteínas( pollo, pescado, jamón york, etc)”

    Y en el ejemplo de menu esto:

    “En el almuerzo lo mejor son las proteínas y algo de grasas: pescado, carne, pollo, o lácteos sin grasa. También arroz integral”

    Lo que se contradice.
    ¿Cuál es la opción correcta?

    Gracias

    • Hola María, así expresado puede ser contradictorio, pero no. Te explico. Los hidratos en el desayuno y el almuerzo (se pueden tomar también por la noche, pero es mejor como te indico). En el almuerzo puedes comer los 3 macronutrientes: proteínas, grasas e hidratos, de hecho en el ejemplo te pongo, tienes todas las opciones: pescado, carne, pollo, o lácteos sin grasa (todos ellos proteínas y grasas). También arroz integral (hidratos)
      Un saludo

  3. Gabriela Velasco

    Hola! gracias por toda la informacion, yo estoy muy deacuerdo con tu post y definitivamente hay pruebas de que funciona, estoy leyendo un libro ahorita que es precisamente de como debemos combinar los alimentos, esta chica es vegana y acuerdate que somos lo que comemos, tengo dudas que me encantaria me pudieras orientar, soy alegica a la leche de soya y todo lo que tenga que ver con ella cruda, zanahoria, calabacita betabel, manzanas rojas, duraznos, almendra sin tostar, cacahuate sin tostar, aguacate cuando no esta del todo maduro. sabrias tu cual es el problema que me genera esto? y como pueedo sustituirlo, si lo como cocido no pasa nada

    gracias por tu tiempo

  4. Pau

    Buenos días!

    Soy dietista y nutricionista, en proceso de empezar el 4 año de carrera, con un FP superior de dietista y nutricionista, y con un concepto tan básico de fisiología y anatomía no me puedo parar de preguntar, como es posible que el PH de los alimentos influya en el estómago. El estómago para digerir, tiene que llegar a un PH ácido específico. Hasta aquí bien.

    Haya lo que haya en el estómago, se segregará más o menos ácido para alcanzar ese PH ácido (de ahí el error de que mucha gente se crea que por tomarse un medicamento base para contrarrestar su acidez, solo es la pescadilla que se muerde la cola y empeora a la larga el problema).

    Los HC empiezan a descomponerse en la boca por la amilasa salival, pero esto ocurre de forma muy leve. Cuando el bolo llega en el estómago, es donde se empezarán a digerir las proteínas y la digestión de los HC queda estancada (de momento, ya que la función del estómago no es la de digerir HC, o hidratos de carbono para quien no lo entienda). Una vez todo digerido, los HC parcialmente digeridos en la boca, y proteinas digeridas por el estómago, este quimo (bol alimentario) pasara al duodeno a mezclarse con los ácidos biliares (formando el kilo), que será donde se aumentará el PH para contrarrestar la acidez estomacal y así poder digerir mejor los HC y las grasas (las grasas especificamente por la bilis). Quieras o no quieras, ya hay una digestión progresiva de todo, para que no ocurra lo que en esta página se menciona, como que alimentos entre sí entorpecen su digestión… el cuerpo ya se encarga de todo eso.

    Bien, pues no entiendo absolutamente nada, como este “tipo de dieta´´ puede hacer que adelgaces o no. Lo único que veo es una locura de mezclas de alimentos que “por arte de magia´´ si los consumes juntos no adelgazaras. ¿Y porque? Estaría bien que al explicarse esta dieta se añadiera algún aporte científico que lo demuestre, ya que bajo mi punto de vista es una absoluta perdida de tiempo, y contribuye a llevar una alimentación desequilibrada.

    Yo durante toda mi vida, llevo mezclando HC con proteínas para comer, y proteínas con verduras y hortalizas para cenar, y puedo aseguraros que es mucho más fácil y saludable que hacerlo como se indica por aquí. No os creáis todo tipo de dietas milagrosas, ya que todo el mundo es bueno para inventar algo inútil. Fiaros de llevar una alimentación equilibrada y saludable, con un poco de ejercicio por dios… que en el sofá no se adelgaza.

    • Hola Pau, esta dieta sirve para adelgazar porque, fundamentalmente, elimina los carbohidratos simples. Solo se toman los que proporciona la fruta. Se eliminan los dulces, alcohol y pan. Además favorece la ingesta de 5 comidas ya que se propone fruta para media mañana y/o media tarde y se propone no tomar HC en la cena, exactamente igual a como lo haces tu.Es muy saludable porque, aparte de los HC comentados, no elimina ningún alimento y propone comer todos los días proteína, HC y grasas, pero de una manera ordenada.
      Es peligroso ponerse de ejemplo porque no todo el mundo tiene el mismo metabolismo ni las mismas necesidades calóricas, aunque estoy completamente de acuerdo contigo es que es fundamental hacer ejercicio.
      Esta dieta la siguen muchos deportistas precisamente por cómo es: te permite comer de todo de una manera ordenada y te proporciona los nutrientes que tu cuerpo necesita.
      Un saludo

      • Pau

        Claroo, lo que elimina los HC simples estoy de acuerdo que puede favorecer a una perdida de peso, aunque también dependerá también de la cantidad de HC y lípidos que ingieras. Por esto, no estoy de acuerdo que puedes comer toda la cantidad de alimentos que quieras sin mezclarlos, ya que por ejemplo, si comes solo HC, los HC se acumulan en forma de glucógeno en el hígado, y si no se utilizan pasaran en forma de triglicéridos o más conocida como grasa. Al igual pasa con los lípidos, un exceso de ellos, contribuye a aumentar los triglicéridos y si estos no se convierten en ATP para fabricar energía, no va muy bien en lo que se propone aquí, que viene a ser adelgazar.

        Pero lo que vengo a decir es que bajo mi punto de vista no veo que sea necesario separar tanto los alimentos, ya que estos se digieren por pasos y de forma ordenada.

        (Perdón por el comentario repetido, pensaba que no se había enviado)

      • Hola Pau, estoy de acuerdo totalmente con lo que dices. Insisto un poco más en que esta dieta lo que hace es “ordenarte” las comidas. Por ejemplo, cuando ingieres proteína en el desayuno, comida y cena, tienes muchas más posibilidades de quedarte saciado y es más difícil (siempre hablo en términos generales) que te entre hambre. Aunque nunca se puede comer “ilimitadamente” entra mucha menos ansiedad si no tienes que estar restringiendo los alimentos por cantidades ni calorías. Un saludo de nuevo y gracias por tus explicaciones.

  5. Gisella

    Se puede poner a las ensaladas salsa de soja solo???

  6. eliana

    hola, quisiera saber a que grupo pertenecen la PAPAYA , MELON ,PERA , DURAZNO????

  7. GEMMA

    Hola, desde hace tiempo me interesa la dieta disociada y hace dos semanas me descargué una aplicación para el móvil que es súper útil , no necesita tablas…solo tienes que poner los alimentos que quieres combinar y te sale el resultado en forma de color…así de fácil. Se llama Combinador de alimentos y se puede descargar en play Store. Yo he perdido 2 kg. y mi marido, que es diabético ha conseguido bajar sus niveles de azúcar en sangre. La recomiendo.

  8. Je

    Hola como es no hay que mezclar carbohidratos con frutos oleajinosos y despues buscas el 5 con el 4 y te dice si. Quizas entiendo mal?

    • Hola Je, entiendo que puede ser confuso, pero en el caso concreto de los alimentos oleginosos con los cerales, si se puede. Los cereales no son los únicos hidratos de carbono que hay. La dieta disociada se basa en encontrar un equilibrio entre los ácidos y bases que producen los alimentos en el estómago. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *