La Dieta Disociada

Con la Dieta Disociada no pasas nada de hambre, cuando digo nada, es nada, pues puedes comer la cantidad de alimentos que quieras, eso si, sin mezclar los que no convienen, ya que una mala combinación convierte en grasa los alimentos que has ingerido, lo que no ocurre si los tomas por separado.

Qué es la Dieta Disociada

La dieta disociada se basa en la teoría del equilibrio entre ácidos y bases en el estómago. Esta dieta trabaja en función de las leyes de la digestión y divide los alimentos en tres categorías principales, que son:

  • glúcidos (pan, trigo, patata, cebolla, zanahoria, batata, mandioca, semillas, habas, chocolate, caramelos, pastas, arroz, azúcar)
  • proteínas (pescado, carne, pollo, caza, lácteos light, frutos secos)
  • alimentos neutros (verduras, leche, quesos con más de 45% de grasa, mantequilla, carne o pescado crudo y/o ahumado, y los aceites vegetales)

La idea básica de esta dieta es evitar comer los tres principales grupos de alimentos al mismo tiempo.

Se alega que el hacerlo causará estragos en el sistema digestivo. Éstos son algunos de los principios de la dieta disociada.

La Dieta Disociada bien explicada

Bien, ya sabemos que la Dieta Disociada se basa en el concepto básico de no mezclar determinados grupos de alimentos. Para facilitar la comprensión sobre qué alimentos combinan y cuáles no, he preparado una tabla de la dieta disociada  donde puedes ver cómo se combinan los alimentos.  
Si combinas correctamente los grupos de alimentos, esto da lugar a una distribución más lógica de los nutrientes, dependiendo de las necesidades de energía de nuestro cuerpo durante todo el día.

Esto nos permite llegar a nuestro peso ideal sin hambre y la digestión pesada.

Reglas de las Dietas Disociadas

  • No mezcles los alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, leche … ) con hidratos de carbono (cereales y harinas: pan, pasta, arroz, legumbres: como las lentejas).
  • No mezcles grasas ( aceites, frutos secos, mantequilla … ) con hidratos de carbono
  • El azúcar debe ser sustituido por un edulcorante, o directamente eliminado. Con la fructosa de la fruta es suficiente.
  • Los diferentes tipos de hidratos de carbono no se pueden mezclar entre sí (por ejemplo: el pan y las patatas, no casan bien) .
  • Por lo general la fruta no combina bien con otros grupos de alimentos, debe tomarse por separado, pero debe tomarse. Lo ideal es a media mañana o media tarde.
  • Legumbres y hortalizas ( verduras de hoja verde , cebollas, calabacines, zanahorias, espárragos, tomates … ) generalmente se pueden mezclar con todo.
  • Las nueces no deben mezclarse con otros alimentos, especialmente con los que tienen proteínas.
  • También se eliminan los refrescos (excepto si son light) y el alcohol (¡el alcohol esta prohibidísimo!)

¿Cuándo se toman los alimentos?

Unas normas básicas:

  • Las comidas se dividen en cinco tomas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • Los hidratos es mejor tomarlos en el desayuno y en el almuerzo. Las cenas serán a base de proteínas( pollo, pescado, jamón york, etc)
  • La fruta se toma a media mañana o en la merienda. Nunca se mezcla con el resto de grupos de alimentos.
  • Es fundamental no saltarse ninguna comida. Ten en cuenta que, aunque de forma separada, a lo largo del día vas comiendo todos los nutrientes necesarios. Si te saltas alguna comida puedes sufrir  un déficit nutricional y ralentizar tu metabolismo.

Por qué no se pasa hambre con la dieta disociada

Con la Dieta disociada no se pasa hambre porque puedes comer la cantidad de alimentos que quieras si los mezclas bien.

Otra de las razones es que no se eliminan ningún grupo de alimentos. Esto ocurre con los hidratos de carbono, por ejemplo. Puedes tomarlos pero solo en el desayuno y el almuerzo.

“Gracias a que no se elimina ningún alimento, la dieta disociada es una dieta equilibrada”

Por lo tanto no tendrás ansiedad, una de las razones por las que suelen fallar la mayoría de las dietas.

Te aconsejo, además que hagas algo de ejercicio para llevar un estilo de vida saludable.

Finalmente te aconsejo que te imprimas esta infografía de la dieta disociada en pdf y te la pegues en la nevera, así no tendrás que pensar ni memorizar las combinaciones. Síguela durante un mes y luego cuéntame cuanto has bajado.

La dieta disociada es una dieta saludable

En el cuadro debes buscar a que grupo de alimentos pertenece lo que quieras comer. A continuación busca como disocia ese alimento con otros. Si en la casilla aparece un SI es que puedes comerlos juntos, si aparece la letra NO es que disocian mal y no debes comerlos en la misma comida.

Una vez que alcances tu peso ideal, si te quieres mantener tu peso y evitar el efecto rebote, puede tomar los alimentos que combinan con una M en azul.

Si quiere ver una ejemplo de Menú de la Dieta Disociada puedes verlo aquí: Dieta Disociada: Menú

En la siguiente infografía tienes la Tabla de la dieta disociada con los grupos de alimentos y cómo disocian entre ellos.

Dieta Disociada

Haz click sobre la imagen para verlo en pantalla completa.

Si quieres la tabla de la dieta disociada en PDF o para imprimir HAZ CLICK AQUI: DIETA DISOCIADA PDF

Si haces la dieta disociada 30 días puedes llegar a perder en torno a 10-15 kilos, aunque la pérdida de peso depende de cada persona.

¿Quieres ver cómo se hace la dieta disociada en vídeo? Aquí lo tienes:

Otros artículos sobre la dieta disociada

Menú para Dieta Disociada

Reglas de la Dieta Disociada

Dieta Disociada de 7 días

Páginas interesantes:

Dietas para Adelgazar

Pastillas para Adelgazar

Perder peso Rápido

Dietas sanas para adelgazar y cuidar tu salud al mismo tiempo

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1077    Promedio:2.7/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “La Dieta Disociada

  1. Daniela

    Hola arancha soy dana y he empezado de ayer me gustaría que me des algún consejo. Muchas gracias un saludo

    • Hola Daniela, Si haces esta dieta, tienes que quitarte los dulces y los bollos, las bebidas con azúcar y el alcohol y comer todos los días verdura, fruta y proteínas (o carne, o pollo o pescado, lácteos, huevo). Puedes comer las cantidades que quieras de alimentos, siempre que los combines bien. Un saludo y suerte

  2. carpus

    Muchas gracias Arancha por contestar. El 21 de abril empezare la dieta disociada y comentare mis menus por si hago algo mal. Un saludo.

  3. Carmela

    Hola Arancha,
    primero de todo te agradezco el tiempo que te tomas en contestar a todos. He empezado con la dieta al inicio de semana y de momento apenas he visto cambio y quería exponerte mis dudas.
    A primera hora tomo siempre un vaso de agua con limón sobre las 7:30 y voy en ayunas a la oficina donde al empezar (9:00) tomo copos de avena y müsli con leche de soja y café solo. A media mañana siempre fruta y para comer, verduras con legumbres o arroz ecológico, o ensalada con huevo o con trozos de tofu. Después me tomo siempre un té y a las dos horas aprox, suelo tomarme una tarrina de 180gr de queso quark 0,10 de grasa (vivo en ALemania) o una pieza de fruta o anacardos. Suelo ir al gimnasio o a correr al menos 3/4 días a la semana después de trabajar por lo que escogía el quark para sentirme saciada. Por la noche siempre verduras o crema con una hamburguesa veggie o un huevo o verduras con semillas de chia o lino (pequeñas cantidades) y lo que más me cuesta quitarme es el pan que solía tomarme y cenar pronto, pero poco a poco voy adaptándome. ¿Estaría bien así o quizá tomo demasiados hidratos de carbono? Soy vegetariana por lo que me quedo un poco escasa de ideas. Muchas gracias!

    • Hola Carmela, la disociación esta bien hecha. Solo tienes que tener cuidado con la avena y el muesli, pues si llevan azúcar disocian mal. Sería interesante que incluyas yogur (si puede ser desnatado, mejor) y leche desnatada en alguna comida de vez en cuando. Pero esta muy bien. Un saludo y mucha suerte

  4. Bárbara

    Hola Arancha, tengo una duda con el tema de la “pasta con TOMATE” de la que tanto se habla en la dieta disociada…

    Según la tabla de compatibilidad de los alimentos, supuestamente no se pueden mezclar los frutos ácidos (como el tomate) y los cereales (arroz, trigo y derivados, harinas,copos, pastas, maíz, avena, mijo, centeno,pan de cualquier tipo).
    Entonces, una pasta con salsa de tomate no seria posible, con lo cual, tampoco se podría comer una rebanada de pan con tomate, ni combinar una salsa de tomate con las legumbres…..

    En resumen, el tomate, solo se puede combinar con: Frutas Ácidas , Frutas Semi ácidas, Ajos, Cebollas y Huevos. Definitivamente limita mucho el uso del tomate en la dieta, dado que ni siquiera puede agregarse en una ensalada, ni combinar con Carnes y pescados…. Bufff!!! Me preocupa bastante, dado que soy una gran adicta al tomate!!!

    Me encantaría saber si es correcta esta información. Muchas gracias por adelantado. Un saludo!

    • Hola Bárbara, con el tomate siempre hay mucha controversia. Yo, personalmente, considero al tomate una verdura (no una fruta ácida) y lo disocio como tal, permitiéndome muchas más combinaciones. Y siempre me ha funcionado bien. Un saludo

  5. carpus

    he empezado la dieta disociada hace dos semanas, no he perdido peso pero me mantengo, bueno en rehalidad he perddo un kilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *