Primario


La Dieta Disociada

Con la Dieta Disociada no pasas nada de hambre, cuando digo nada, es nada, pues puedes comer la cantidad de alimentos que quieras, eso si, sin mezclar los que no convienen, ya que una mala combinación convierte en grasa los alimentos que has ingerido, lo que no ocurre si los tomas por separado.

Qué es la Dieta Disociada

La dieta disociada se basa en la teoría del equilibrio entre ácidos y bases en el estómago. Esta dieta trabaja en función de las leyes de la digestión y divide los alimentos en tres categorías principales, que son:

  • glúcidos (pan, trigo, patata, cebolla, zanahoria, batata, mandioca, semillas, habas, chocolate, caramelos, pastas, arroz, azúcar)
  • proteínas (pescad0, carne, pollo, caza, lácteos light, frutos secos)
  • alimentos neutros (verduras, leche, quesos con más de 45% de grasa, mantequilla, carne o pescado crudo y/o ahumado, y los aceites vegetales)

La idea básica de esta dieta es evitar comer los tres principales grupos de alimentos al mismo tiempo.

Se alega que el hacerlo causará estragos en el sistema digestivo. Éstos son algunos de los principios de la dieta disociada.

La Dieta Disociada bien explicada

Bien, ya sabemos que la Dieta Disociada se basa en el concepto básico de no mezclar determinados grupos de alimentos. Para facilitar la comprensión sobre qué alimentos combinan y cuáles no, he preparado una tabla de correspondencias que puedes ver más abajo. 
Si combinas correctamente los grupos de alimentos, esto da lugar a una distribución más lógica de los nutrientes, dependiendo de las necesidades de energía de nuestro cuerpo durante todo el día.

Esto nos permite llegar a nuestro peso ideal sin hambre y la digestión pesada.

Reglas de las Dietas Disociadas

  • No mezcles los alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, leche … ) con hidratos de carbono (cereales y harinas: pan, pasta, arroz, legumbres: como las lentejas). A excepción de los huevos.
  • No mezcles grasas ( aceites , frutos secos , mantequilla … ) con las proteínas.
  • El azúcar debe ser sustituido por un edulcorante, o directamente eliminado.
  • Los diferentes tipos de hidratos de carbono no se pueden mezclar entre sí (por ejemplo: el pan y las patatas, no casan bien) .
  • Por lo general la fruta no combina bien con otros grupos de alimentos, debe tomarse por separado.
  • Legumbres y hortalizas ( verduras de hoja verde , cebollas , calabacines , zanahorias , espárragos, tomates … ) generalmente se pueden mezclar con todo, excepto con fruta.
  • Las nueces no deben mezclarse con otros alimentos, especialmente con los que tienen proteínas .
  • También se eliminan los refrescos (excepto si son light) y el alcohol (¡el alcohol esta prohibidisimo!)

¿Cuando se toman los alimentos?

Unas normas básicas:

  • Las comidas se dividen en cinco tomas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • Los hidratos se toman sólo en el desayuno y en el almuerzo, las proteínas sólo en la cena.
  • La fruta se toma a media mañana o en la merienda. Nunca se mezcla con el resto de grupos de alimentos.
  • Los hidratos de carbono no se deben mezclar: por ejemplo, si se toma pasta, no se deben tomar patatas.
  • Es fundamental no saltarse ninguna comida. Ten en cuenta que, aunque de forma separada, a lo largo del día vas comiendo todos los nutrientes necesarios. Si te saltas alguna comida puedes sufrir  un déficit nutricional y ralentizar tu metabolismo.
  • Las cenas serán a base de proteínas.

Porqué no se pasa hambre con esta Dieta

Con la Dieta disociada no se pasa hambre porque puedes comer la cantidad de alimentos que quieras si los mezclas bien.

Otra de las razones es que no se eliminan ningún grupo de alimentos. Esto ocurre con los hidratos de carbono, por ejemplo. Puedes tomarlos pero solo en el desayuno y el almuerzo.

“Gracias a que no se elimina ningún alimento, la dieta disociada es una dieta equilibrada”

Por lo tanto no tendrás ansiedad, una de las razones por las que suelen fallar la mayoría de las dietas.

Una vez que alcances tu peso ideal, si te quieres mantener tu peso y evitar el efecto rebote, puede tomar los alimentos que combinan con una M en azul.

Te aconsejo, además que hagas algo de ejercicio para llevar un estilo de vida saludable.

Finalmente te aconsejo que te imprimas infografía y te la pegues en la nevera, así no tendrás que pensar ni memorizar las combinaciones. Síguela durante un mes y luego cuéntame cuanto has bajado.

La dieta disociada es una dieta saludable

Si quiere ver una ejemplo de Menú de la Dieta Disociada puedes verlo aquí: Dieta Disociada: Menú

En la siguiente infografía tienes la tabla de la dieta disociada con los grupos de alimentos y cómo combinan entre ellos.

Dieta Disociada

Haz click sobre la imagen para verlo en pantalla completa.
Si quieres la versión para imprimir haz click aqui: Dieta Disociada Versión PDF

Te recomiendo:

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día.

En la página Todo sobre Dietas,  Adelgazar Rápido: Dietas y Consejos y en Sumario de Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, :) es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total: 53    Average: 3.1/5]
La Dieta Disociada on 07/10/2014 rated -5.0 of 5

, , ,

259 Responses to La Dieta Disociada

  1. María 22/10/2014 at 6:59 pm #

    Buenas tardes.
    Enhorabuena y gracias por la información que das en esta página.
    Querría empezar la dieta disociada. Soy adicta al café con leche del desayuno, y no me gusta con nada que no sea con panecillos integrales. Si no los suprimo, adelgazaré igual?
    Si la respuesta fuera negativa y el inconveniente la leche, dime, por favor, por qué puedo sustituir la parte láctea en el café, puesto que no me gusta solo.

    • Arancha Herrero 23/10/2014 at 10:08 am #

      Hola María, si haces el desayuno sin disociar (panecillos, leche y café) y el resto de las comidas las haces disociadas, vas a adelgazar. El desayuno se quema durante la mañana. Un saludo y suerte

  2. jesus 21/10/2014 at 2:17 am #

    hola muy buena informacion, veo que existen muchas incognitas pero tambien se deberia de razonar un poco, por ejemplo ya sabemos que cosas deberiamos comer poco, pastas, pan, etc, si se permite pues en el plato del buen comer estan permitidos pero ai raciones, basta con pensar un poco el menu, es ilogico querer comer espagueti con pan y platano, cuando fuera de esta tabla sabemos que eso nos engordara, felicidades por la informacion y espero la gente razonen un poco sus platillos y usen la logica

  3. Pascalle 15/10/2014 at 5:38 pm #

    Se contradice la tabla de alimentos , con el menu que ponen de ejemplo … y eso me lia , a la hora de hacer , mis propios menús

    • Arancha Herrero 16/10/2014 at 1:08 pm #

      Hola Pascalle, si me dices donde ves la contradicción, te lo explico. Si te surgen dudas con este menu o cualquier otro que veas por ahí, te aconsejo que sigas la tabla. La tabla (la infografía) muestra una disociación pura. Un saludo y suerte

  4. mercedes 10/10/2014 at 5:11 pm #

    Hola
    Gracias por la aclaración.
    Otra pregunta los pepinillos en vinagre se pueden comer y en q momento del dia . creo que palían un poquito el hambre.
    Gracias

    • Arancha Herrero 10/10/2014 at 6:59 pm #

      Hola Mercedes, los pepinillos puedes tomarlos cuando quieras y en la cantidad que quieras, son hortalizas. Mira con lo que combina bien y puedes tomarlos junto a otros alimentos. Un saludo y suerte

  5. mercedes 10/10/2014 at 11:44 am #

    Hola
    Arancha estoy intentando contactar contigo no se si no te llegan bien
    Las alubias en la dieta de los 7 días para intentar perder 3kg es tuya?
    Si es así me podrías decir si t refieres a alubia verde o blanca.
    Si no es tuya por favor comunicamelo para no molestarte mas con este tema
    Los pepinillos en vinagre se pueden comer y cuando.
    Gracias

    • Arancha Herrero 10/10/2014 at 7:23 pm #

      Hola Mercedes, no me molestas, en absoluto. :) en comentarios anteriores he respondido a tus preguntas, pero por si acaso te vuelvo a responder: las alubias son blancas, pero no se a que dieta te refieres exactamente porque hay varias para adelgazar en una semana. Un saludo y suerte

  6. Ali 10/10/2014 at 4:53 am #

    Hola Arancha! El martes empece la dieta disociada basandome en la tabla que mostrabas de los grupos de alimentos y como combinarlos. Según la tablas el grupo 5 casa bien con los grupos 2,3,4,5,6,7,9,10 y 11 como ves, según la tabla combinado con estos grupos SI adelgazas, incluso 5 con 5 adelgazas, por lo que me he quedado confundida con tu respuesta dada a Fernanda sobre que el pan(grupo 5) no casa bien con casi nada y según la tabla hay 9 grupos con los que pueden mezclarse y adelgazar. Por favor aclarármelo o estoy haciendo todo mal y la tabla es incorrecta..? Gracias!

    • Arancha Herrero 10/10/2014 at 7:18 pm #

      Hola Ali, lo que dices es correcto. Casa bien con todos los grupos de alimentos que mencionas. El motivo por el que decía que no combina bien con nada es porque, normalmente, comemos el pan con embutido, quesos, mantequilla (en tostadas) o con aceite y es justo con estos alimentos con los que no combina bien. Siento si te he liado, pero es como dices. Un saludo y suerte

  7. mercedes 09/10/2014 at 7:06 pm #

    Hola,
    Arancha llevo esta semana haciendo la dieta del perder 3 kg en una semana, la llevo muy bien. Tengo una pregunta. Hay un día q pone alubias pero no se si son alubias verdes o blancas.
    Esperando ansiosa tu aclaracion. Gracias

  8. mercedes 08/10/2014 at 1:05 pm #

    Hola
    Arancha, estoy con la dieta de perder 3 kg en 7 días voy por el tercer día y muy bien.
    Un día pones alubias son verdes con patata, sin patata o son blancas
    Gracias

  9. Vanina 06/10/2014 at 5:22 am #

    Hoka Arancha, leyendo comentarios me surge la duda si pueden mezclarse alimentos de un mismo grupo, ej: carne y pescado, o pasta con pan,… Porque en las reglas dice que no, pero en las respuestas de algunos comentarios a veces respondes que si y a veces que no…. me lo puedes aclarar???
    Gracias!!!!!!

    • Arancha Herrero 07/10/2014 at 12:51 pm #

      Hola Vanina, en el caso de las proteínas no es recomendable y en el caso de los hidratos se desaconseja del todo. Un saludo y suerte. :)

      • Silvia 08/10/2014 at 7:50 pm #

        Hola, buenas tardes. Felicidades por esta magnifica pagina, muy buena informacion. Me gustaria que me dijeras en que grupo estaria el chocolate negro. Muchas gracias.

      • Arancha Herrero 10/10/2014 at 1:19 pm #

        Hola Silvia, como verás el chocolate no esta incluido en la dieta porque no esta permitido. Es un alimento que aporta mucha grasa y calorías. Si te entran tentaciones de tomarlo, hazlo ocasionalmente, que sea chocolate negro y nunca lo mezcles con ningún otro alimento. Un saludo y suerte

    • Paqui 08/10/2014 at 10:44 pm #

      Arancha, continuando con la pregunta de Fernanda sobre si se pueden tomar dos alimentos del mismo grupo, me surge la duda sobre el plátano y la patata….¿prohibido?.
      Muchas gracias.
      Saludos

      • Arancha Herrero 10/10/2014 at 1:41 pm #

        Hola Paqui, los carbohidratos y los carbohidratos combinan mal. Por tanto el plátano y la patata (ambos lo son) mal. Un saludo y suerte

  10. Fernanda 06/10/2014 at 12:08 am #

    hola arancha, me encanta tu blog, quería preguntar si es que con esta dieta puedo comer al desayuno pan integral con queso, algunas frutas semiácidas aparte y mate, podría ser? o si no pensaba en comer pan tostado integral con mermelada de alguna fruta que pueda ser combinada con pan pero que está hecha con stevia.. además te comparto que hago ejercicio casi todos los días.. eso, espero tu respuesta y gracias! ya hice la dieta de los 3 días y la terminé ayer, por eso quiero empezar la disociada mañana con todas las dudas aclaradas para seguir con el ritmo.

    • Arancha Herrero 07/10/2014 at 12:42 pm #

      Hola Fernanda, muchas gracias por tus palabras tan amables. :) puedes tomar pan (siempre es mejor el integral) con queso fresco y frutas ácidas y mate perfectamente. Este desayuno es mejor que el de la mermelada. Si te surgen más dudas, escríbeme. Un saludo y suerte

  11. fernanda 03/10/2014 at 5:16 pm #

    puedo al desayuno comer pan con queso crema light y algo de fruta semiacida?o

    • Arancha Herrero 06/10/2014 at 1:36 pm #

      Hola Fernanda, puedes tomar pan con fruta semiácida y queso con la misma fruta, pero el pan y el queso combinan mal. El pan casa mal con casi todos los alimentos. Un saludo y suerte

  12. fernanda 03/10/2014 at 3:15 am #

    la verdad es que estoy super confundida, puedo por ejemplo al desayuno comer pan integral con queso crema light? y un café con leche?

    • Arancha Herrero 06/10/2014 at 1:01 pm #

      Hola Fernanda, solo tienes que ver los grupos, como combinan. Por ejemplo el pan (trigo, grupo 5) y los quesos (grupo 15) no combinan bien, la leche y el café si puedes tomarlos juntos. Un saludo y suerte

Trackbacks/Pingbacks

  1. » ¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar? Toma la mejor decisión. - 23/10/2014

    […] el peso ideal (fase de ataque, crucero, de consolidación y de estabilización). 4. La dieta disociada es un tipo de alimentación que se basa en que se puede comer la cantidad de alimentos que se […]

  2. Dieta disociada de 7 días - Adelgazar y Salud - 16/09/2014

    […] Arancha Herrero el 16/09/2014 dentro de Dietas, Noticias y articulos de salud 1 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || […]

Deja un comentario