Primario


La Dieta Disociada

Con la Dieta Disociada no pasas nada de hambre, cuando digo nada, es nada, pues puedes comer la cantidad de alimentos que quieras, eso si, sin mezclar los que no convienen, ya que una mala combinación convierte en grasa los alimentos que has ingerido, lo que no ocurre si los tomas por separado.

Qué es la Dieta Disociada

La dieta disociada se basa en la teoría del equilibrio entre ácidos y bases en el estómago. Esta dieta trabaja en función de las leyes de la digestión y divide los alimentos en tres categorías principales, que son:

  • glúcidos (pan, trigo, patata, cebolla, zanahoria, batata, mandioca, semillas, habas, chocolate, caramelos, pastas, arroz, azúcar)
  • proteínas (pescad0, carne, pollo, caza, lácteos light, frutos secos)
  • alimentos neutros (verduras, leche, quesos con más de 45% de grasa, mantequilla, carne o pescado crudo y/o ahumado, y los aceites vegetales)

La idea básica de esta dieta es evitar comer los tres principales grupos de alimentos al mismo tiempo.

Se alega que el hacerlo causará estragos en el sistema digestivo. Éstos son algunos de los principios de la dieta disociada.

La Dieta Disociada bien explicada

Bien, ya sabemos que la Dieta Disociada se basa en el concepto básico de no mezclar determinados grupos de alimentos. Para facilitar la comprensión sobre qué alimentos combinan y cuáles no, he preparado una tabla de correspondencias que puedes ver más abajo. 
Si combinas correctamente los grupos de alimentos, esto da lugar a una distribución más lógica de los nutrientes, dependiendo de las necesidades de energía de nuestro cuerpo durante todo el día.

Esto nos permite llegar a nuestro peso ideal sin hambre y la digestión pesada.

Reglas de las Dietas Disociadas

  • No mezcles los alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, leche … ) con hidratos de carbono (cereales y harinas: pan, pasta, arroz, legumbres: como las lentejas). A excepción de los huevos.
  • No mezcles grasas ( aceites, frutos secos, mantequilla … ) con hidratos de carbono
  • El azúcar debe ser sustituido por un edulcorante, o directamente eliminado.
  • Los diferentes tipos de hidratos de carbono no se pueden mezclar entre sí (por ejemplo: el pan y las patatas, no casan bien) .
  • Por lo general la fruta no combina bien con otros grupos de alimentos, debe tomarse por separado.
  • Legumbres y hortalizas ( verduras de hoja verde , cebollas, calabacines, zanahorias, espárragos, tomates … ) generalmente se pueden mezclar con todo, excepto con fruta.
  • Las nueces no deben mezclarse con otros alimentos, especialmente con los que tienen proteínas .
  • También se eliminan los refrescos (excepto si son light) y el alcohol (¡el alcohol esta prohibidisimo!)

¿Cuándo se toman los alimentos?

Unas normas básicas:

  • Las comidas se dividen en cinco tomas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • Los hidratos se toman sólo en el desayuno y en el almuerzo, las proteínas sólo en la cena.
  • La fruta se toma a media mañana o en la merienda. Nunca se mezcla con el resto de grupos de alimentos.
  • Los hidratos de carbono no se deben mezclar: por ejemplo, si se toma pasta, no se deben tomar patatas.
  • Es fundamental no saltarse ninguna comida. Ten en cuenta que, aunque de forma separada, a lo largo del día vas comiendo todos los nutrientes necesarios. Si te saltas alguna comida puedes sufrir  un déficit nutricional y ralentizar tu metabolismo.
  • Las cenas serán a base de proteínas.

Por qué no se pasa hambre con esta Dieta

Con la Dieta disociada no se pasa hambre porque puedes comer la cantidad de alimentos que quieras si los mezclas bien.

Otra de las razones es que no se eliminan ningún grupo de alimentos. Esto ocurre con los hidratos de carbono, por ejemplo. Puedes tomarlos pero solo en el desayuno y el almuerzo.

“Gracias a que no se elimina ningún alimento, la dieta disociada es una dieta equilibrada”

Por lo tanto no tendrás ansiedad, una de las razones por las que suelen fallar la mayoría de las dietas.

Una vez que alcances tu peso ideal, si te quieres mantener tu peso y evitar el efecto rebote, puede tomar los alimentos que combinan con una M en azul.

Te aconsejo, además que hagas algo de ejercicio para llevar un estilo de vida saludable.

Finalmente te aconsejo que te imprimas infografía y te la pegues en la nevera, así no tendrás que pensar ni memorizar las combinaciones. Síguela durante un mes y luego cuéntame cuanto has bajado.

La dieta disociada es una dieta saludable

Si quiere ver una ejemplo de Menú de la Dieta Disociada puedes verlo aquí: Dieta Disociada: Menú

En la siguiente infografía tienes la tabla de la dieta disociada con los grupos de alimentos y cómo combinan entre ellos.

Dieta Disociada

Haz click sobre la imagen para verlo en pantalla completa.
Si quieres la versión para imprimir haz click aqui: Dieta Disociada Versión PDF

Te recomiendo:

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día.

En la página Todo sobre Dietas,  Adelgazar Rápido: Dietas y Consejos y en Sumario de Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, :) es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total: 312    Average: 2.9/5]
La Dieta Disociada on 07/10/2014 rated -5.0 of 5

, , ,

607 Responses to La Dieta Disociada

  1. Sonia 24/03/2015 at 12:18 pm #

    Buenos días,

    Agradezco toda la información sobre esta dieta, yo la hice varias veces y realmente funciona, ahora acabo de volver con ella, pero veo algunas contradicciones, el tomate si es fruta ácida porque se puede combinar con hidratos? yo lo he eliminé por completo (sustituyo por salsa de pimientos) y otra duda que tengo es que ahy discrepancia en alguans páginas sobre combinar los mismo alimentos dels mismo número, es decir, comer pan con pasta, pan con arroz.. esto es válido? Muchas gracias por adelantado. Por cierto…conoces algún foro activo actualmente para llevar esta dieta? no encuentro ninguno actúal y sería genial.

    • Arancha Herrero 27/03/2015 at 10:55 am #

      Hola Sonia, no conozco ningún foro, lo siento. Con respecto al tomate siempre hay discrepancia. Hay personas que lo consideran fruta y otros verdura. Yo lo considero verdura por lo que lo combino como tal. Con respecto a combinar los alimentos del mismo número pasa igual, hay nutricionistas que lo aconsejan y otros no. Si quieres adelgazar rápidamente no los mezcles de momento. Una vez lo hayas conseguido, puedes hacerlo y observar el resultado.
      Escribe para ver cómo te va, :) un saludo

  2. Maria Orellana 21/03/2015 at 7:44 pm #

    No es malo hacer la dieta para perder 5 kilos en 3 dias y luego hacer la disociada?

    • Arancha Herrero 25/03/2015 at 6:05 pm #

      Hola María, es malo encadenar dietas, aunque en el caso de la disociada es, en realidad una forma de comer, más que una dieta. Un saludo

  3. Nadomi 21/03/2015 at 3:36 pm #

    Hola, tengo 18 años, mido 1.58 y peso 64kg hago ejercicio regularmente pero es un poco dificil que baje de peso ¿que dieta me recomiendas? gracias

    • Arancha Herrero 25/03/2015 at 5:53 pm #

      Hola Nadomi, te aconsejo La dieta disociada, es muy eficaz para perder peso. Si haces esta dieta, tienes que quitarte los dulces y los bollos, las bebidas con azúcar y el alcohol y comer todos los días verdura, fruta y proteínas (o carne, o pollo o pescado, lácteos, huevo). Puedes comer las cantidades que quieras de alimentos, siempre que los combines bien. Un saludo y suerte

  4. Nadomi 21/03/2015 at 3:29 pm #

    Hola, tengo18 años mido 1.58 y peso 65kg y hago ejercicio regularmente pero es un poco dificil que baje de peso ¿que me recomiendas?gracias

    • Arancha Herrero 25/03/2015 at 5:53 pm #

      Hola Nadomi, te aconsejo seguir con el deporte y hacer esta dieta, es muy eficaz. Un saludo

  5. Ariel 19/03/2015 at 1:19 am #

    Que tal Arancha,me encanto tu post y como aconsejas, mi nombre es Ariel y mido 1,82 y peso 92, estoy haciendo una dieta parecida a esta,con el agregado que como manies (bastantes), gelatina, y galletas de gluten (6 por dia), nada de frutas y verduras solo verdes. Mucho no estoy bajando,estaba en 98 y haciendo dietas clasicas (sufriendo mucha hambre baje 3 kilos), pasaron 15 dias y empese esta dieta con los detalles q te comento mas arriba,pero solo baje 2 kilos en 15 diAs, estoy haciendo algo mal? Hago deportes,una vez por semana natacion y otra futbol,espero tu pronta respuesta,muchas gracias.

    • Arancha Herrero 23/03/2015 at 2:45 pm #

      Hola Ariel, es difícil responder a esto sin saber exactamente lo que comes y como lo combinas. Algo esta mal, por ejemplo las galletas con gluten no debes tomarlas. Es mejor que tomes hidratos complejos como la fruta. Dentro de los frutos secos los manies son los que más grasa tienen ¿los tomas crudos, o fritos?.
      La dieta disociada es un poco complicada, pero si le coges el truco verás que es muy eficaz. Un saludo y suerte

  6. Alicia 18/03/2015 at 5:52 pm #

    Hola, os hice una pregunta hace unos dias pero sigo sin respuesta. No se que habra pasado. Tengo 29 años y pero 90kgs. Me siento muy cansada la mayor parte del dia e incluso me levanto cansada. No tengo anemia ni nada ya que me hice una analitica hace poco y salio de libro. Necesito bajar de peso y no se que hacer. Me da ansiedad y deboro todo lo que encuentre…. alguna idea?

    • Arancha Herrero 23/03/2015 at 1:08 pm #

      Hola Alicia, yo creo que te he contestado, pero debes mirar en “comentarios anteriores”. En mi opinión, la cantidad de peso que tienes que quitarte es mucho para que lo puedas hacer por tu cuenta, por lo que te recomiendo que vayas a ver a un médico nutricionista que te ponga una dieta especial para ti y para tu estilo de vida. Tienes que hacerlo despacito y bien. Las dietas rápidas no van a ayudarte, al contrario, estropean tu metabolismo, te impiden adelgazar y te crean ansiedad. Un saludo y mucha suerte

  7. Brian 18/03/2015 at 5:06 am #

    o por ejemplo si como pescado a la plancha y le pongo un poco de harina para que no se pegue al sartén estaria mezclando el 15 con el 5, pero la harina es muy poca, esto afecta o no?

    • Arancha Herrero 18/03/2015 at 4:47 pm #

      Hola Brian, si es muy poca, afecta poco. Un saludo. :)

      • Brian 24/03/2015 at 3:16 am #

        gracias por todas las respuestas :)

      • Arancha Herrero 26/03/2015 at 2:07 pm #

        Hola Brian, gracias a ti. :)

  8. Brian 18/03/2015 at 3:26 am #

    perdon por hacer tantas preguntas, pero el peregil en que grupo esta y las proporciones importan?por ejemplo si le agrego algo de queso rrallado a la pasta, esta bien o tampoco se puede?

    • Arancha Herrero 18/03/2015 at 4:44 pm #

      Hola Brian, la proporción influye. No debes mezclar queso con pasta. Un saludo

  9. Brian 18/03/2015 at 3:19 am #

    y el oregano en que grupo va?

    • Arancha Herrero 18/03/2015 at 4:43 pm #

      Hola Brian, las especias no son un alimento, puedes tomarlas con todos los grupos. Un saludo

  10. Brian 18/03/2015 at 2:58 am #

    y donde va el aceite de girasol y los demas aceites en la tabla?

  11. Mara 17/03/2015 at 11:06 am #

    Buenas Arancha,

    Soy una mujer de 29 años con la altura de 1,65 y peso 63 kg. Me gustaría volver a pesar menos de 60 kg, si es posible 55- 57 kg, como antes. Es verdad llevo mas de 1 año sin hacer deporte y encima como de todo, cosa que antes no hacia o al menos con moderación. Que dieta me recomiendas, aparte del ejercicio físico que debo volver a empezar hacer.

    Gracias,
    Mara

  12. sara 17/03/2015 at 2:38 am #

    HOLA , EL TE EN QUE GRUPO ESTA LO PUEDO ACOMPAÑAR DE TOSTADAS Y QUESO?

    • Arancha Herrero 17/03/2015 at 4:07 pm #

      Hola Sara, el té lo puedes tomar a cualquier hora y con cualquier alimento. Un saludo

  13. Sonia 16/03/2015 at 9:25 pm #

    Hola, ayer escribí pero no aparece mi mensaje no se por que. Me gustaría perder unos 4 kilos, y esta dieta disociada me parece adecuada. Mi pregunta es ¿ puedo tomar al levantarme ( suelen ser las 5.30) un vaso de leche desnatada con edulcorante y un par de galletas integrales.? Luego me suelo tomar un almuerzo a media mañana ( tipo fruta o yogur desnatado), y luego la idea es seguir con la dieta disociada el resto de comidas. En cuanto tiempo podré perder esos kilos deseados. ? Gracias

    • Arancha Herrero 17/03/2015 at 2:55 pm #

      Hola Sonia, en “comentarios anteriores” puedes ver tu mensaje y la respuesta. Un saludo

      • Sonia 23/03/2015 at 10:02 pm #

        Perdona que te moleste de nuevo Arancha, pero no parece la respuesta ni en comentarios anteriores. Te importaría volver a contestarme.? Muchísimas gracias por adelantado y perdona por las molestias.

      • Arancha Herrero 26/03/2015 at 2:04 pm #

        Hola Sonia, disculpa no veo tu comentario. ¿TE importa repetir la pregunta? Muchas gracias :)

  14. almudena 16/03/2015 at 7:31 pm #

    Muy buenas!! Tengo 31 años y he dado a luz ya a dos niñas,antes de mi último embarazo pesaba 64 kg ,pero han pasado 19 meses y no consigo adelgazar,también he dejado de fumar y he empezado a practicar runnig,Ahora mismo mido 1,64 y estoy en 79 kg,q dieta he de seguir si quiero quitarme este sobrepeso?con 12 kg estaría agusto para empezar,un saludo y gracias!

  15. elena 16/03/2015 at 7:28 pm #

    Hola Arancha, te cuento que peso 70 kg y mido 1.70 me gustaría saber cual es mi peso ideal y que dieta me conviene mas para bajar rapido y seguro. durante el dia no como mucho y no me logro entender porque no bajo, tengo entendido, por lo que leo, que deberia estar comiendo constantemente alimentos sanos, pero no me da hambre a esas horas, ni tiempo ya que estoy en la universidad y quiero verme mas esbelta y delgada.
    Gracias de antemano.

    • Arancha Herrero 17/03/2015 at 2:51 pm #

      Hola Elena, el no comer no te hace adelgazar. Al revés, te engorda. El metabolismo acusa la falta de calorías y se ralentiza. Esto quiere decir que cuando vuelves a tu forma normal de comer, el metabolismo quema muy despacio, porque esta más lento, y engordas más fácilmente. Te aconsejo que leas: Cómo combatir el efecto rebote.
      Tu peso ideal depende de tu complexión. Aquí tienes 3 opciones según sea tu cuerpo:
      1. Complexión delgada: de 57,8 a 60,6 kilos
      2. Complexión media: de 59 kilos a 65
      3. Complexión fuerte: de 60 a 68 kilos
      Para este sobrepeso, te recomiendo: Dieta de 1000 calorias diarias, tienes que adelgazar despacito y bien. Si puedes combinarlo con un poco de ejercicio, genial. Un saludo y mucha suerte

  16. Alicia 16/03/2015 at 6:02 pm #

    Hola! Tengo 29 años, mido 1´80 y peso 90 kilos. Mi peso ideal se supone que son 65-70kgs. Me levanto casada a pesar de que duermo 8 horas y me encuentro cansada el resto del dia. Que me recomiendas…? y no, no tengo anemia ni nada.. Analitica de libro!!!

    • Arancha Herrero 17/03/2015 at 2:45 pm #

      Hola Alicia, me alegro de que estes bien de analítica. Como te decía en el comentario anterior puedes hacer esta dieta. Un saludo

  17. Alicia 16/03/2015 at 5:59 pm #

    Hola que tal? tengo 29 años mido 1´80 y pero 90 kilos. En teoria deberia pesar 65-70kgs. Que me aconsejas?

  18. Maria Veronica Garcia 16/03/2015 at 3:22 pm #

    Hola Arancha te cuento que casi logre el peso que quiero, pero ya como que estoy cansada del menú, te hago una consulta, tarta de zapallitos o calabacin esta permitida?me fije en la tabla y yo creo que si tengo la duda por la margarina que lleva la masa casera que yo hago, un saludo y gracias por esta pagina tan útil!!

    • Arancha Herrero 17/03/2015 at 2:05 pm #

      Hola María, muchas gracias. :) debo saber que ingredientes lleva la tarta para poder analizarlo. Un saludo

  19. Alba 16/03/2015 at 12:36 pm #

    Hola, me llamo Alba y tengo 18 años y mido 1,61 y peso 70kilos. Me gustaria adelgazar ya que la grasa la tengo repartida en todo mi cuerpo, y me gustaria adelgazae barriga y sobretodo cadera y cintura.
    Que dieta puedo hacer? Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Empieza la primavera ¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar? - Diario Balear - 21/03/2015

    […] Dieta Disociada […]

  2. La Dieta del Picoteo: come 5 veces al día - Adelgazar y Salud - 04/02/2015

    […] Dieta Disociada […]

  3. Adelgazar Rápido: Dietas y Consejos | Bajar de Peso Hoy - 24/12/2014

    […] Dieta Disociada […]

  4. La mejor dieta para adelgazar | Bajar de Peso Hoy - 17/12/2014

    […] Dieta Disociada […]

  5. ¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar? Toma la mejor decisión. | Método Calabuig - 12/11/2014

    […] el peso ideal (fase de ataque, crucero, de consolidación y de estabilización). 4. La dieta disociada es un tipo de alimentación que se basa en que se puede comer la cantidad de alimentos que se […]

  6. » ¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar? Toma la mejor decisión. - 23/10/2014

    […] el peso ideal (fase de ataque, crucero, de consolidación y de estabilización). 4. La dieta disociada es un tipo de alimentación que se basa en que se puede comer la cantidad de alimentos que se […]

  7. Dieta disociada de 7 días - Adelgazar y Salud - 16/09/2014

    […] Arancha Herrero el 16/09/2014 dentro de Dietas, Noticias y articulos de salud 1 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || […]

Deja un comentario