Cómo combatir el estrés con una Dieta

En este artículo vas a aprender cómo combatir el estrés con una dieta. Te proporciono las herramientas necesarias para confeccionarte un menú diario que te permita bajar el nivel de estrés y a la vez adelgazar. 

Para las personas que sufren de estrés, la nutricición y el descanso son fundamentales. Si no se cuidan ambos aspectos es fácil caer en un ciclo de abatimiento y en una mayor ansiedad pues cuando los niveles de estrés y agotamiento son altos, es fácil que te olvides incluso de comer, o de hacerlo desordenadamente.

Es fácil que no comas los mejores alimentos, si no los que tienes más a mano. Y ya sabemos que los que alimentos siempre disponibles en cualquier lugar son los llamados comida basura o comida chatarra.

Esta forma de alimentarse, lejos de arreglar el problema, incrementan el estrés. ¿lo sabías?

Una dieta para combatir el estrés esta compuesta por alimentos de alta calidad. Te proporciona el combustible que necesitas y evita la inflamación.

Una dieta Anti estrés nivela el azúcar en sangre

Los alimentos que componen una dieta para combatir el estrés te ayudan a evitar que el nivel de azúcar en sangre caiga demasiado bajo.

Proporcionando consistentemente energía al cuerpo, con el tiempo, te ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre estable e impide los picos y los valles.

Por ejemplo, debes desayunar poco después de despertar, entre las 6:00 y las 8:00 am y nunca más tarde de las 10:00 am. La mejor manera de mantener los niveles de azúcar en la sangre es no pasar más de 2-3 horas sin comer.

Cuándo comer en una dieta anti estrés

¿Cómo combatir el estrés? Nivelando el azúcar en sangre, como ya hemos visto. Para ello, lo mejor es que comas 5 veces al día y cada 3-4 horas.

  • Desayuna cuando te levantes
  • Toma un snack 2-3 horas después del desayuno. (la fruta, lo mejor)
  • Toma el almuerzo al mediodía (entre las 13:00 a las 15:00)
  • A continuación una merienda 2-3 horas más tarde del almuerzo.
  • Finalmente cena 2-3 horas antes de irte a dormir.
  • Se puede incluso tomar otra pequeña comida antes de la cama. Las nueces y la proteína magra son excelentes opciones a la hora de acostarse, ya que contienen nutrientes con propiedades para calmar el cuerpo.

Cómo combatir el estrés: Dieta especial

piramide nutricional cómo combatir el estrés con dieta

En la pirámide superior puedes ver qué debes comer CADA DIA. La hidratación, la base de la pirámide, es fundamental. Debes consumir en torno a 2,5 litros de agua al día.

Bebe mucha agua, lo más pura que puedas, ya que te ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo. Cuando existe estrés es muy fácil que tengamos mucha toxicidad en nuestros órganos.

El grueso de tu dieta, alrededor del 30-40%, debe consistir de verduras frescas. Las verduras se deben comer crudas o cocinadas ligeramente al vapor, ya que con la cocción se pierden muchos micronutrientes, fundamentales para evitar el agotamiento que produce el estrés, entre otras cosas.

De la misma manera las grasas que uses para cocinar deben proceder de las plantas: como aceite de oliva, de giraso,  o de coco. De esta forma asimilas mejor los nutrientes procedentes de las grasa.

Las algas y las verduras de mar son excelentes opciones, ya que son fáciles de digerir y altos en una gran variedad de oligoelementos esenciales, necesarios en el proceso de recuperación.

Otro 20-30% de su dieta debe venir de la proteína magra, y una porción similar de las grasas sanas, tales como legumbres y semillas. Lo mejor es combinar múltiples fuentes de proteínas, dan a tu cuerpo más nutrición y energía.

Los cereales, las legumbres, y las frutas enteras pueden componer el resto: otro 20-30%.

Cómo combatir el estrés: los mejores Alimentos

Los alimentos como plátanos, naranjas y algunos frutos secos como pasas, dátiles e higos secos son ricos en potasio, lo que produce un desequilibrio con el sodio cuando se padece estrés, por lo que debes evitarlos.

Los zumos de frutas y las frutas enteras es mejor que las consumas por la mañana, para que no tengas caídas de azúcar.

Evita en lo que puedas los carbohidratos refinados como el arroz blanco, la pasta y los productos como pan o pasteles. Huye de aquellos alimentos que tengan una alta concentración de carbohidratos y azúcares refinados.

De la misma manera los edulcorantes como el azúcar, la miel y los siropes debes evitarlos. La concentración de azúcar en la mayoría de los edulcorantes naturales es suficiente como para provocar subidas y bajadas de azúcar.

Evita también las bebidas con y sin alcohol, el café y té con cafeína. Además de tener una gran cantidad de azúcar que puede causar hipoglucemia reactiva, estos alimentos contienen cafeína y otros estimulantes nada indicados si se sufre de estrés.

Intenta evitar siempre que puedaslos alimentos fritos y los aceites y grasas hidrogenados. Las grasas y aceites trans transformados por el calor son insalubres y estresantes para el cuerpo.

Te aconsejo que leas: Alimentos Anti estrés, donde puedes profundizar sobre cuales son los mejores alimentos para combatir el estrés.

Consejos para acompañar una dieta anti estrés

  1. Sazona tus comidas con sal de color rosa del Himalaya o sal marina. En pequeña cantidad. Estos tipos de sal son ricas en yodo, beneficioso para combatir el estrés.
  2. Duerme 8 horas. Aunque te cueste dormir, es muy importante que reposes tu cuerpo e intentes descansar tu mente.
  3. Evita comer de pié, por la calle, o apresuradamente. Una comida agitada y/o rápida supone más trabajo y estrés para tu sistema digestivo y por tanto para el resto de tu cuerpo.

Además de cómo combatir el estrés con una dieta, puedes leer…

Cómo combatir la ansiedad por la comida

Comer compulsivamente: respuesta al estrés y la ansiedad

Ansiedad por comer. Contrólala

La pérdida de peso por ansiedad

Alimentos para la ansiedad

Que las emociones no te controlen: lucha contra el hambre emocional

El cortisol y su influencia en el peso

Desórdenes alimenticios y otros trastornos

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día.

Adelgazar Rápido: Dietas y Consejos

y en Sumario de Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:5    Promedio:3.6/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *