Dieta Dukan, análisis al detalle

La dieta Dukan: qué tiene de verdad y qué tiene de mentira. Esto es lo que te voy a contar hoy, para que sepas, si decides hacerla, donde te metes.

La dieta Dukan es una de las dietas altas en proteínas que se basa en distinguir entre alimentos buenos y malos, donde los malos, malísimos de la película son los carbohidratos.

Existen muchas webs especializadas en detallar todo lo que necesitas saber sobre la dieta dukan, como en Tus-dietas.net.

La dieta Dukan te promete que vas a perder hasta 4,5 kilos en la primera semana, y después puedes continuar a un ritmo de 1 a 2 kilos por semana hasta alcanzar tu peso ideal. Te dice que puedes comer tanto como desees, pero solo de los alimentos permitidos, claro.

También te asegura que si sigues las reglas, no vas a recuperar el peso bajado tan rápidamente.

La teoría de la dieta Dukan

Su lema es que contar las calorías no es la clave para perder peso.

La clave esta en la proteína. Comer mucha proteína te permite estar saciado más tiempo, lleva tiempo y trabajo digerirla, y tiene muy pocas calorías en comparación con los carbohidrartos.

Cuando la proteína es la base de una dieta, y se reducen las grasas y los hidratos de carbono siempre se produce una rápida pérdida de peso. Ello se debe a la “cetosis” mediante la cual, al limitar los hidratos de carbono (la fuente de energía preferida del cuerpo) le obliga a recurrir a otra alternativa de combustible: la grasa almacenada..

La dieta dukan (al igual que la dieta paleo) tiene la pretensión de “volver al origen del hombre primitivo”– tal y como lo describe en su web- en la que se describe como el serhumano primitivo, que vivía de la caza  consumía básicamente proteína lo que le permitía estar en buen estado físico. Por ello buscan conviertir a la dieta en un reencuentro con lo que sus creadores llaman la alimentación “natural”.

Olvidan, sin embargo, un aspecto importante,  y es que, hasta el neolítico el hombre no se hizo agricultor, y las verduras y legumbres no empezaron a estar presentes en su dieta hasta ese momento.

dieta-dukan

La dieta Dukan no menciona que las necesidades nutricionales del hombre primitivo con respecto al hombre moderno han cambiado sustancialmente. Mientras aquel realizaba un ejercicio físico muy fuerte durante más de 8 horas diarias, el hombre moderno las pasa sentado en una oficina o en cualquiera que sea su profesión.

Aunque se mueva, el hombre y la mujer actual no corre, salta, trepa y se esconde para cazar, por tanto el exceso de proteína no es necesario, más bien al contrario.

Marketing y publicidad de la Dieta Dukan

La dieta Dukan ha tenido un marketing cómo pocas. Gracias a una campaña en Internet muy sofisticada:

  • Con una web interactiva
  • Con la creación de varias comunidades y blogs de apoyo
  • Con el testimonio “real” de muchas personas que han hecho la dieta y la promocionan
  • Con el “apoyo” de personajes conocidos.

Todo ello  ha conseguido que la dieta Dukan este presente en más de 20 países y haya sido traducida a 10 idiomas. Un claro ejemplo de marketing de globalización.

Dieta Dukan

Pros y contras de la Dieta Dukan:

A favor:

  • Puedes comer las cantidades que quieras para senirte lleno
  • Te sientes saciado por mucho más tiempo

En contra:

  • Tiene un montón de reglas que cumplir
  • Se queda corta nutricionalmente

La dieta Dukan consta de 4 fases

1. Fase de Ataque, es la primera de ellas, muy agresiva, consiste en un plan de choque mediante el consumo de proteínas única y exclusivamente.

2. Fase Crucero, básicamente más proteínas combinadas con muy pocas verduras.

3Fase Consolidación. Más proteínas, con 2 cenas donde te dejan comer lo que quieras.

4. Fase Estabilización. Progresivamente se vuelve a tener una dieta más variada.

Lo malo de la  dieta Dukan es lo que les pasa a todas aquellas dietas que se basan en el alto consumo de proteínas: son muy rápidas pero provocan problemas en el hígado, en el riñón, acetosis, pérdida de masa muscular- y por tanto sensación de fatiga-y un tremendo desfase alimentario, todo ello provocado por la eliminación de los carbohidratos.

Conclusión: la dieta Dukan es una dieta más centrada en la consecución de resultados aparentemente sorprendentes y rápidos que en sus posibles consecuencias para la salud.

Si te ha interesado este artículo, quizá también te interese este: 10 razones para rechazar a Dukan

Además de la dieta Dukan, puedes leer sobre…

Análisis de la Dieta Atkins

Análisis de la Dieta Montignac

Análisis de la Dieta Pronokal

Dieta de la Sonda

Dieta de la Grasa

Dieta de la malla lingual

Informe de la Junta da Andalucía sobre dietas disociadas

Una Dieta rica en Proteínas: ¿Segura para la Salud?

Entrevista al Doctor Molins, creador de la Dieta Proteinada

Análisis de la Dieta Alcalina

Análisis de Dietas Famosas

Dieta de la Zona: Consejos de Toni Villar

Dieta Perricone de los 3 días

La Paleo Dieta en detalle

Alimentos permitidos en la Dieta Paleo

Dieta Scardale

En la página Todo sobre Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:44    Promedio:3.2/5]

Comentarios en “Dieta Dukan, análisis al detalle

  1. Pingback: Entrevista al Doctor Molins, creador de la Dieta Proteinada - Adelgazar y Salud

  2. Pingback: Análisis de la dieta Dukan por @adelgazarysalud — Régimen Dukan

  3. entulínea Granada

    Hola. Mi nombre es Ignacio de Juana y como monitor del centro de entulínea de Weight Watchers recibo a muchas personas que han intentado adelgazar con dietas proteinadas y por ello han sufrido los efectos que describes (en el hígado, en el riñón, cetosis, pérdida de masa muscular, sensación de fatiga) y también depresión y hasta taquicardias. No entiendo como las autoridades sanitarias permiten que se vendan este tipo de dietas y no den apoyo a los métodos de adelgazamiento como el de entulínea basados en una alimentación completa y variada, la actividad física y el aprendizaje de hábitos saludables. Todas las aportaciones que, como la tuya, sirvan para informar sobre los perjuicios de las dietas milagro me parece más que loable. Gracias y enhorabuena. Si queréis conocer más sobre nuestro método podéis visitar mi perfil http://www.facebook.com/entulinea.granada Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *