Dietas ricas en proteínas: ¿seguras para la salud?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Las dietas ricas en proteínas son la base de muchas de las dietas modernas. ¿Por qué no bajar de peso mientras te das un festín con un bistec, una hamburguesa, queso, tocino…? Y además, todo ello sin sentir hambre. Conoce las ventajas y los riesgos de hacer este tipo de dietas.

Algunos nutricionistas han publicado y vendido dietas ricas en proteínas con un bajo- o nulo- consumo de carbohidratos. Este tipo de dietas son muy efectivas para perder peso. Se baja muy rápidamente.

Una muestra de algunas dietas ricas en proteínas las tienes en la dieta Atkins, la dieta de la Zona, la dieta Dukan o la dieta de Montignac

Son todas ellas dietas ricas en proteínas y bajas en hidratos de carbono, y presentan algunos riesgos para la salud que debes conocer.

Riesgos sobre las dietas ricas en proteínas

Con la tremenda popularidad que han adquirido las dietas basadas en un alto consumo de proteínas, cabe el riesgo de pensar que ese exceso no es dañino para nuestra salud. Nada más lejos de la realidad.

Consumir más proteína de la que necesita nuestro cuerpo puede influir negativamente en nuestra salud de muchas maneras, que incluyen desde el aumento de peso y grasa corporal, a la tensión renal o la deshidratación.

El secreto está en el equilibrio (como todo en la vida). Nuestro cuerpo necesita proteína. Con su enorme cantidad de aminoácidos es el componente básico para la construcción del tejido óseo, la masa muscular e, incluso, algunas hormonas. Es imprescindible.

dietas ricas en proteinas

La mayoría de los estadounidenses, que son la población que más carne consume del mundo, obtienen el 12% -18% de sus calorías diarias de las proteína.

La recomendación diaria de proteínas es un 20-25 % del total de calorías ingeridas.

Esto quiere decir que si ingieres 1500 calorías diarias, el 20% deben ser proteína. Por tanto en este ejemplo, al menos 300 calorías deben proceder de la proteína.

Sin embargo las dietas ricas en proteína, recomiendan mucho más que eso. En estas dietas la proteína puede ser directamente la mitad de las calorías que ingieres al día. La mayor parte de esta proteína extra proviene de fuentes animales como la carne, huevos y queso.

A menudo, estas dietas restringen severamente los alimentos como cereales, legumbre, frutas y verduras.

Pero si te preguntas ¿Funcionan? La verdad es que sí.

Cómo funcionan las dietas ricas en proteínas

Al eliminar los carbohidratos, se pierde peso rápidamente. Sin hidratos de carbono extra, el cuerpo comienza a quemar su propia grasa como combustible y entras en un estado llamado cetosis.

Esto puede hacer más fácil seguir la dieta porque se siente menos hambre. Pero la cetosis puede causar dolores de cabeza, irritabilidad, náuseas, problemas de riñón  y palpitaciones del corazón.

¿Son seguras las dietas ricas en proteínas?

dietas ricas en proteinas

Los expertos médicos no se ponen de acuerdo. La Asociación Americana del Corazón no recomienda para nada las dietas altas en proteínas. En España la Junta de Andalucía publicó un informe sobre las dietas disociadas desaconsejándolas totalmente.

Se puede decir, que, en general, la comunidad médica está preocupada por las dietas ricas en proteínas, especialmente cuando se usan a largo plazo. ¿Por qué?

Riesgos de las dietas ricas en proteínas

Las dietas ricas en proteínas, grasas saturadas y bajas en fibra aumentan los niveles de colesterol y puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Otros riesgos potenciales para la salud, cuando las dietas ricas en proteínas se utilizan a largo plazo, incluyen la osteoporosis (huesos frágiles) y enfermedades renales.

No comer verduras y carbohidratos priva a tu cuerpo de fibra y nutrientes críticos.

Sin embargo, las dietas ricas en proteínas pueden ayudar a combatir la obesidad. Una dieta de proteínas más moderada, con menos grasa y sin excluir del todo los carbohidratos, puede funcionarte con más seguridad.

Pero conviene saber que existen toda una serie de razones importantes para limitar su consumo:

  1. Si consumes más cantidad de la que tu cuerpo necesita, la mayor parte de las calorías se transformarán en azúcar y más tarde en grasa.
  2. Una dieta alta en proteína hace que tengamos que eliminar mayor cantidad de residuos de nitrógeno de la sangre, incidiendo negativamente en la salud de nuestros riñones y pudiendo derivar en deshidratación crónica.
  3. El exceso de proteína está relacionado con el crecimiento de las células cancerígenas

Además de la Dietas ricas en proteínas, puedes leer…

Tablas de proteínas y alimentos que las contienen

Los alimentos con proteínas animales

10 alimentos con proteínas vegetales

Las proteínas en los alimentos

Dieta de la Grasa: Todos sus secretos

Tipos de proteínas según su origen

Todo sobre las proteínas

Aminoácidos, los imprescindibles

Todo sobre la proteína de suero de leche

Proteínas para aumentar la masa muscular

Proteínas para mujeres ¿Por que son tan importantes?

En la página Todo sobre Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:224    Promedio:2.7/5]

Comentarios en “Dietas ricas en proteínas: ¿seguras para la salud?

  1. Isabel

    Hola buenos días,tengo un pequeño gran problema,me caso en dos meses y me gustaría ver si puedes aconsejar me
    Tengo anamia y en la última analítica me salió muy baja de proteínas.
    Mi consulta es que me recomiendan para comer que pueda ayudarme a recuperar proteínas los más rápidos y que al mismo tiempo no me engorde
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *