Alimentos saludables que componen una dieta sana

Los alimentos saludables de una dieta sana se agrupan por sus propiedades y por los nutrientes que aportan: las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para desarrollar nuestra actividad diaria.

Antes que nada debemos recordar que cualquier dieta sana debe ser variada, cuantos más alimentos saluables de distinto tipo comamos, mejor.

No son alimentos saludables…

Aunque hay algunos que debemos desterrar de por vida de nuestra dieta: aquellos que tienen grasas trans.

Las grasas trans son aquellas formadas por ácidos grasos in-saturados que se forman cuando determinados aceites vegetales se procesan solidificándose o haciéndose más estables. Este proceso se llama hidrogenación. Esta demostrado que estas grasas son perjudiciales para la salud porque aumentan el colesterol malo.

Frente a los alimentos poco recomendables tenemos otros que no son quema grasas por ellos mismos, pero si pueden estimular la movilización de las grasas, o los procesos enzimáticos. Por ello es mejor recomendar los grupos.

Alimentos saludables

Grupo de alimentos saludables: los frutos secos

alimentos-proteinas-vegetales

Los frutos secos tienen proteínas, fibra y grasas esenciales, por ello son de los mejores alimentos que puedes tener en tu cocina, además de que son fáciles de almacenar. 30 gramos de cualquiera de ellos aporta una mezcla de vitaminas y minerales valiosos. Los frutos secos que puedes encontrar son las nueces, almendras, avellanas, anacardos, maní, piñones, semillas de calabaza y semillas de girasol.

Grupo de alimentos sanos: las crucíferas

adelgazar-5-kilosDentro de este grupo están el brócoli, la col, el berro, las coles de bruselas, el rábano, el nabo, la coliflor, la rúcula, el repollo y la acelga. Las crucíferas son muy ricas en antioxidantes como los carotenoides,  la vitamina A, vitamina C, el ácido fólico y la fibra. Además presentan 2 macronutrientes adicionales: las proteínas y las grasas. Tendemos a pensar en las grasas y proteínas solo están en la carne, el pescado y las legumbres, pero estudios recientes han demostrado que las crucíferas aportan un buena cantidad de ambos. Para que te hagas una idea, con 3 tazas de cualquier crucífera consigues un 25% del valor diario proteínas y con un coste muy bajo en calorías.

Grupo de alimentos sanos: los pescados azules

dieta-rica-en-proteinasTodos los pescados azules como el salmón,el atún, la sardina, la caballa, el arenque, el salmonete, el jurel, el boquerón, y el pez emperador.  El pescado azul tiene múltiples beneficios para la salud, desde la prevención de enfermedades cardiovasculares, la reducción del riesgo de artritis reumatoid, protege de la demencia y previene el cáncer de piel. 

Grupo de alimentos sanos: todas las bebidas de te

te-verdeBebidas de té. Todos ellos, el té verde y también: el té negro, el té rojo y el té blanco. Te recomiendo que leas: Beneficios saludables del te. Entre los beneficios para la salud más destacados son su enorme poder antioxidante,  el flúor  y el refuerzo inmunitario.

En el artículo Hoy comemos un menú quema grasas tienes un menú donde se contemplan todos estos alimentos saludables.

Y recuerda que una de las mejores maneras de adelgazar es comiendo. Comiendo adecuadamente, claro.

Además de Alimentos saludables, te recomiendo…

La buena alimentación o el Mood Food

Alimentos ricos en fibra y sus beneficios

Tipos de Alimentos y sus beneficios en la salud

El azúcar y la Salud

Una dieta balanceada debe incluir el pan

Alimentos para el cerebro

Alimentación Sana: Beneficios de la Chía

“Dieta equilibrada” para tu cerebro

Alimentos buenos para la vista

Alimentos para la ansiedad

Alimentación y Salud: fundamentales para adelgazar

La Alimentación saludable

Porqué es tan importante comer sano

Cómo alimentarse bien

Alimentación saludable en la adolescencia

Los kiwis de Zespri te proporcionan energía

Todos los consejos en Consejos de Salud y en Consejos para Adelgazar.

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable y Conoce los Alimentos.

En la página Todo sobre Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui :) es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:18    Promedio:3.3/5]
Alimentos saludables que componen una dieta sana scrito por: Arancha Herrero el 25/05/2015 average rating 3.3/5 - 18 Puntuación de los usuarios

Comentarios en “Alimentos saludables que componen una dieta sana

  1. pilar

    hola arancha,como puedo calcular la porcion de proteinas diaria valorado en frutos secos ??gracias.

    • Hola Pilar, necesitamos comer entre un 15-20% de proteínas del total de calorías ingeridas. Debes buscar los frutos secos que quieras y ver cuanta proteína y cuanta caloría aportan. Un saludo

  2. juanka

    Muchas personas están familiarizadas con el término “vegetales crucíferos” e incluso pueden ver que un vegetal como el brócoli pertenece a este grupo. Lo ideal y basico es consumir vegetales para una comida saludable, las combinaciones de vegetales y tipos son varios, pero tienen todas ellas sus cualidades.

  3. Mario

    17 kg en 2 meses m parece una barbaridad. Las dietas buenas son las q vas perdiendo progresivamente aunq si es verdad q al principio pierdes mas y luego te vas manteniendo pero tantos me parece mucho luego lo recuperareis pronto. Yo hago la dieta de la zona y pierdes mucho pero no tan de golpe, ni quiero xq supongo q me perjudicará… esta es una dieta saludable basada en la dieta mediterránea, a mi lo q me interesa es q sea sana y q coma de todo q no me prohíban ninguna sustancia q se que es buena, como 40% de hidratos 30% de proteinas y 30% de grasas buenas en cada comida que se divide en bloques, y como 5 veces al dia q s lo recomendable. A mi me la recomendó mi nutricionista q tb me da confianza, me dijo q iba a notar bueno resultados a nivel psíquico y mental y es cierto estoy muy bien.

  4. Pingback: Recetas de kiwi para elaborar un menú delicioso

  5. Pingback: Es muy fácil Comer Sano - Adelgazar y Salud

  6. Pingback: I Estudio Sociológico sobre Vitalidad y Nutrición - Adelgazar y Salud

  7. Pingback: Como alimentarse bien -Adelgazar y Salud

  8. Pingback: Como bajar de peso rápidamente con batidos de piña, naranja y limón - Adelgazar y Salud

  9. Pingback: Dieta y Mas: probióticos para adelgazar - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *