Análisis de la dieta alcalina: ¿verdad o mentira?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

La dieta alcalina es una dieta famosa y promocionada por famosas. Victoria Beckham, Jennifer Aniston (esta mujer promociona todas las dietas del mundo) y Gwyneth Paltrow son sus fans y valedoras. Pero ¿sirve la dieta alcalina realmente para adelgazar?

La dieta alcalina se basa en un concepto muy simple: el ph de los alimentos. El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. Un pH de 0 es completamente ácido, y un pH de 14 es completamente alcalino. Un pH de 7 es neutral.

Basándose en ello los defensores de la dieta alcalina dicen que cuando comemos cantidades excesivas de proteínas, de azúcar, de cafeína y de alimentos altamente procesados, nuestros niveles de acidez se disparan. Este tipo de alimentos hay que evitarlos. Nos hacen engordar y estropean la salud.

La dieta alcalina es una dieta vegetariana

La dieta alcalina es principalmente vegetariana. En el cuadro que tienes más abajo verás los alimentos más alcalinos, y por tanto, los permitidos en la dieta. Son, básicamente, verduras y frutas frescas, cereales, frutos secos y legumbres. En el lado contrario estarían los alimentos ácidos, aquellos que se deben evitar: carne, pescado, aves de corral, productos lácteos, alimentos procesados, azúcar blanca, harina blanca,cafeína..

Dieta Alcalina: alimentos permitidos y prohibidos

listado de Alimentos de la dieta alcalina

Si quieres imprimir el cuadro de alimentos puedes hacer click aquí: D. Alcalina PDF

Tomando como base la dieta alcalina se ha desarrollado mucho negocio alrededor. Desde los nutricionistas que venden recetas de la dieta alcalina hasta la comercialización de suplementos dietéticos.

¿Es la dieta alcalina una dieta equilibrada?

La ciencia no cree en la dieta alcalina, según el  el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, los alimentos no pueden cambiar el ph de la sangre ni del tubo digestivo, por tanto no se sostiene.

Además la dieta alcalina fomenta la eliminación de los alimentos “ácidos”, algunos con importantes nutrientes como los ácidos grasos esenciales y los fitonutrientes, por ello la mayoría de los médicos y nutricionistas afirman que se trata de una dieta desequilibrada.

Por otro lado se requiere un esfuerzo muy grande para hacer la dieta, te tienes que convertir prácticamente en un vegetariano, por lo que no es sostenible en el tiempo.

Votación de los lectores
[Total:12    Promedio:2.9/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *