Dietas Saludables para Adelgazar ¡Las mejores!

Arancha Herrero

Las dietas saludables tienen múltiples variantes pues las teorías acerca de qué y cómo comer abundan. Cada teoría y cada dieta ayuda a algunas personas, pero no benefician a todo el mundo por igual. Si quieres en qué consiste una dieta sana, te interesa seguir leyendo.

En ocasiones es fácil confundirse con respecto a qué es una dieta sana y cual no. Los alimentos que se valoran en una dieta proteinada, por ejemplo, son bien distintos a los de una dieta basada en hidratos. Todas ellas pueden hacerte adelgazar, pero no todas son dietas saludables y, por tanto, mantenibles en el tiempo y sin efecto rebote.

5 Reglas básicas de las dietas Saludables

No elimines ningún alimento, excepto los dulces

Las dietas saludables son aquellas que te permiten consumir tantas calorías como tu cuerpo necesita. Para adelgazar no es necesario suprimir alimentos, sencillamente se reduce su proporción y por tanto el consumo de calorías.

Cumple la Regla 1:1:4

Las proporciones de nutrientes siguen esta regla básica: 1: 1: 4, donde los primeros indicadores son proteína y grasa y el último hidratos de carbono. Quiere decir que en cada menú debes incluir una porción de proteína y una de grasa por cada 4 porciones de hidratos de carbono.

Diversifica los alimentos

Las dietas saludables buscan diversificar los alimentos, porque de esta manera se evita la escasez de algún nutriente y la dieta es mucho más amena. Para obtener el total necesario de vitaminas, oligoelementos y minerales es necesario variar la dieta lo máximo posible. Aunque tienes que hacer hincapié en el consumo de verduras y proteínas.

Las dietas saludables incluyen mucha fibra ya que mejora el transito intestinal y la eliminación de toxinas y grasas. La fibra la encuentras en cereales, legumbres, verduras, versiones integrales del pan y la pasta, las frutas y las bayas.

Un ejemplo de Dieta que te permite comer de todo excepto dulces, es la Dieta Disociada. Una dieta que usan mucho los atletas, pues no elimina ningún grupo de alimentos y reduce mucho la grasa.

Comer cada 4 horas: la crononutrición

Se deben hacer 3 comidas principales: desayuno, almuerzo y cena junto a 2 colaciones.  De esta manera se mantiene el metabolismo activo y se queman antes las calorías.

Fuera alcohol y azúcar

Un dieta sana no debe incluir el azúcar que no venga procedente de la fruta. Tampoco la ingesta de alcohol. Aparte del hecho de que el alcohol es alto en calorías, (calorías vacías, sin nutrientes) también excita los receptores del apetito, lo que lleva a comer más.

mujer haciendo una dieta depurativa

Dietas Saludables: los 4 grupos de alimentos

Este es un concepto dietético muy antiguo que sugiere que hay que comer carne, cereales, verduras y lácteos. Estos alimentos componen los 4 grupos básicos de alimentos.

Sin embargo este concepto nutricional se ha actualizado porque también depende de la calidad de los alimentos, de las grasa que aporten y de la cantidad que se consuma.