Enfermedades y Trastornos emocionales

Los trastornos emocionales y las enfermedades que se derivan lleva implícito, por lo general, grandes dosis de sufrimiento en la persona que lo padecen y en las personas que les rodean.

Las personas que presentan algunos de los trastornos emocionales que te muestro a continuación, suelen desarrollar síntomas físicos, o dolores, o miedos irracionales asociados.
Su estado de ánimo presenta demostraciones de infelicidad o depresión.
Existen muchos aspectos psicosociales que influyen o pueden desarrollar la enfermedad como los acontecimientos de la vida, padecer estrés, factores de personalidad premórbida (personalidad influenciable), factores psicoanalíticos, teoría cognitiva (depresión debido a la mala comprensión de los acontecimientos en su vida).

Echemos un rápido vistazo a los trastornos emocionales.

Tipos de trastornos emocionales

Los síntomas de los trastornos del estado de ánimo:

Los trastornos depresivos

El trastorno depresivo mayor, (así se denomina a la depresión clínica) se produce cuando una persona ha experimentado al menos un episodio depresivo. Se identifican varios subtipos:

La Depresión atípica: 

Se trata de un tipo de depresión que tiene algunos síntomas similares a los de la depresión mayor, pero no tiene el número de síntomas necesarios para diagnosticarla como tal. Los síntomas más comunes de la depresión atípica son desde un aumento del apetito o aumento de peso, somnolencia o sueño excesivo, tristeza, problemas de concentración, etc.

La depresión melancólica

Se trata de una depresión grave que se caracteriza por una pérdida de placer (anhedonia) por una falta de respuesta a los estímulos placenteros, una sensación de estado de ánimo depresivo y triste, pérdida excesiva de peso (que no debe confundirse con la anorexia nerviosa), o culpa excesiva.

trastornos emocionales

La depresión psicótica 

En esta enfermedad, sobre todo de naturaleza melancólica, el paciente está experimenta experimentando síntomas psicóticos, como los delirios o alucinaciones.

La depresión catatónica 

Se trata de una forma rara y grave de la depresión clínica, que incluye el trastorno de la función motora y otros síntomas. En este caso la persona esta siempre silenciosa y casi en un estado de estupor. Tales síntomas catatónicos también se producen en la esquizofrenia.

La depresión postparto

Se refiere a la excesiva y persistente depresión que experimentan las mujeres después del parto. La depresión postparto, se produce en un 10%-15%, de los casos y dentro de los 3 primeros meses de vida del bebé.

Trastorno afectivo estacional

Se refieres a la depresión que sufren algunas personas con carácter estacional, como la depresión que puede provocar el otoño o el invierno, o la primavera.

La Distimia 

Se trata de una forma leve de depresión leve que provoca que una persona se queje de casi todo todos los días, imperando el mal humor durante al menos dos años. Los síntomas no son tan graves como la depresión clínica, aunque las personas con distimia están crónicamente tristes.

El trastorno bipolar

El trastorno bipolar, anteriormente conocido como “depresión maníaca” se describe como periodos de manía y estados depresivos alternativos.

La ciclotimia

Es una forma más leve de trastorno bipolar, que se manifiesta de vez en cuando con episodios hipomaníacos y distímicos, aunque sin llegar a un tipo de formas más graves de manía o depresión.

Tanto si lo padeces como si tienes personas cercanas que lo sufren y quieres ayudarles, es bueno que le eches un vistazo a estos artículos para reconocer sus síntomas.

Artículos sobre enfermedades y Trastornos emocionales

fatiga-2Síndrome de fatiga Crónica: causas y síntomas

La fatiga crónica, como indica su sombre, es un síndrome cuyo síntoma principal es la fatiga persistente en el tiempo y, lamentablemente, es muy común.

 

Transtorno bipolarSíntomas del Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar se ha denominado durante mucho tiempo depresión maníaco-depresiva. Se trata de un diagnóstico de trastorno mental caracterizado por la alteración del humor y los niveles de energía.

trastornos alimenticios

El cambio al horario de invierno provoca leve depresión

El Cambio de hora produce depresión. En octubre cambiamos la hora del reloj retrasándola una hora para adaptarnos al horario de invierno. Este simple cambio tiene muchasconsecuencias en nuestra vida diaria.

fatiga-cronica-2Fatiga crónica: cómo afrontarla

La fatiga crónica es una enfermedad muy común, que no debe confundirse con otras enfermedades que tienen síntomas parecidos como la anemia, el cansancio después de un sobre esfuerzo, etc.

cansancio excesivo

Causas del Cansancio Excesivo

Un cansancio excesivo puede bloquearte. Impedir, literalmente, que te levantes de la cama. No te obedecen los músculos.

que-es-la-anorexia

Desórdenes Alimenticios

Los desórdenes alimenticios están a la orden del día. Hay muchos más de lo que nos imaginamos.

cambio de horaAntidepresivos naturales

Los antidepresivos naturales que mejor funcionan están resumidos en este artículo. Si los llevas a cabo con firmeza puedes prevenir la depresión o ayudarte con el tratamiento médico si ya estás deprimido.


combatir-la-ansiedadCómo reconocer la bulimia

La bulimia es un tipo específico de trastorno alimenticio que se caracteriza por un miedo intenso del paciente a estar gordo. Se trata de una enfermedad silenciosa porque las personas que lo padecen lo ocultan la mayoría de las veces.


que-es-la-anorexiaQué es la Anorexia

¿Sabes qué es la anorexia? Te lo pregunto porque últimamente he tenido unos comentarios en algunos artículos muy preocupantes. En este artículo vas a conocer esta enfermedad y sus terribles consecuencias.


Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:5    Promedio:3.4/5]

Comentarios en “Enfermedades y Trastornos emocionales

  1. Pingback: Los 7 mejores antidepresivos naturales - Adelgazar y Salud

  2. Pingback: El cambio al horario de invierno provoca leve depresión - adelgazarysalud.com

  3. Pingback: Síntomas del Trastorno Bipolar - Adelgazar y Salud

  4. Pingback: Causas del cansancio excesivo y cómo superarlo - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *