Por qué debes tomar un suplemento de vitaminas

Un suplemento de vitaminas es fundamental cuando no comemos correctamente. Las vitaminas en forma de suplemento o de manera natural ( presentes en los alimentos) son fundamentales en nuestra dieta diaria.

Por qué son importantes las vitaminas

Muchas veces podemos mostrar carencias: por falta de apetito, porque estamos haciendo una dieta, porque tenemos las menstruación…

Hay un montón de buenas razones para tomar vitaminas: nos asegura que la dieta que seguimos se completa con todos los nutrientes necesarios para la salud y el bienestar.

La mejor fuente de vitaminas, minerales y nutrientes es la alimentación saludable. Un suplemento multivitamínico no es un sustituto de la comida sana o de un estilo de vida saludable, pero puede proporcionar un respaldo nutricional si tienes carencias.

Sobre qué vitaminas debemos tomar hay un común acuerdo entre los especialistas en nutrición que identifican el calcio, la vitamina D, la fibra y el potasio como nutrientes muy importantes para las dietas con carencias en niños y adultos.

suplemento-de-vitaminas

Los suplementos vitamínicos más populares son todas las multivitaminas, el calcio y las vitaminas B, C y D. El calcio refuerza la salud ósea y la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Las vitaminas C y E son moléculas antioxidantes  que previenen el daño celular y ayudan a mantener la salud.
Las mujeres necesitan hierro durante el embarazo y los bebés amamantados necesitan vitamina D. El Ácido fólico (tomado tanto mediante suplementos como en alimentos fortificados) es muy importante para todas las mujeres en edad fértil.
La vitamina B12 mantiene en buen estado las células nerviosas y el estado de la sangre. La vitamina B12 proviene principalmente de la carne, el pescado y los productos lácteos, por lo que las personas veganas deben considerar tomar un suplemento de vitamina B 12.

Normalmente todos estos nutrientes, a excepción de la fibra, vienen empaquetados en un compuesto multivitamínico.

La fibra puede obtenerse como un suplemento aparte, pero aún así es mejor tratar de obtenerla directamente de los alimentos que consumimos.

Porqué tomar un suplemento de vitaminas

suplemento-de-vitaminas

Existen evidencias de que la ingesta de vitaminas ayudan a evitar la enfermedad, muchas personas las toman para mantener o mejorar su salud.

Aunque los expertos no llegan a ponerse de acuerdo sobre los efectos de los suplementos de vitaminas, lo razonable es pensar que al actuar en la reducción de las carencias de nutrientes, no sólo mejoran la salud en general, si no que pueden ayudar a evitar enfermedades crónicas u otros riesgos para la salud.

Por ejemplo, una mujer puede tomar un suplemento que contenga ácido fólico para ayudar a evitar el hierro que se pierde en la menstruacción, o un suplemento de calcio y vitamina D para reducir el riesgo de osteoporosis.

El riesgo de deficiencias en la dieta es mayor que el riesgo de una sobredosis de un multivitamínico. No obstante debes comprobar el % Valor Diario (DV) de cada vitamina para cerciorarte de que no estas tomando demasiada cantidad. El exceso de ciertos suplementos puede ser perjudicial.

Artículos sobre Vitaminas:

Vitamina B6: Descubre su poder

Beneficios de la vitamina E

La Vitamina C de las naranjas: una aliada de tu salud

Todo sobre la vitamina B

Conoce la vitamina D

Alimentos con vitamina D

Requerimientos de vitaminas

A continuación te muestro los requerimientos de vitaminas según tu edad y género. Tienes un cuadro con las Vitaminas liposolubles, que son aquellas que se pueden disolver en grasas y aceites, a diferencia de las vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua.

suplemento de vitaminas

suplementos de vitaminas

Modalidades de presentación en un suplemento de vitaminas

suplemento de vitaminasPuedes encontrar fácilmente un suplemento de vitaminas en cápsulas, ya que es el formato más común. Pero también están disponibles en forma de comprimidos, polvos, tabletas masticables y chicles, ampollas e incluso formulaciones inyectables.

Además de variar las cantidades de vitaminas y minerales según su presentación, la diferencia entre ellos es la tasa de vitaminas que el cuerpo absorbe. Las vitaminas líquidas tienden a ser absorbidas más rápido, mientras que las píldoras recubiertas son más lentos porque el recubrimiento impide la absorción en el estómago.

Si tienes problemas para tragar pastillas, es mejor que optes por las cápsulas de gel revestidas o las líquidas, más fáciles de tragar.

Algunas personas prefieren tomar el suplemento de vitaminas con el desayuno o antes de acostarse. En realidad, no importa a qué hora del día las tomes pero tomarlas con las comidas puede ayudar a disminuir las molestias de estómago.

Para ampliar información sobre las vitaminas y minerales, te aconsejo esta página de la UNED.

Artículos que te explican los beneficios de las vitaminas:

Los nutrientes esenciales en los alimentos

Los micronutrientes esenciales para vivir

Porque debes tomar un suplemento vitamínico

Qué vitaminas te convienen

Consejos para elegir un suplemento de vitaminas y minerales

Deficiencia de vitamina D y sus consecuencias

Que son las vitaminas y minerales

Piel Sana por la Boca

Las vitaminas para la piel

Alimentos ricos en vitamina A

Todos los Suplementos alimenticios

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:36    Promedio:2.6/5]

Comentarios en “Por qué debes tomar un suplemento de vitaminas

  1. Pingback: Que son las vitaminas y minerales - Adelgazar y Salud

  2. Pingback: Nutrientes esenciales - Adelgazar y Salud

  3. Pingback: La Naranja: indispensable en tu cocina - Adelgazar y Salud

  4. Pingback: ¿Por qué usar suplementos vitamínicos? | atusaludenlinea.com

  5. Pingback: Batidos de frutas para adelgazar | Bajar de Peso Hoy

  6. Pingback: Alimentos para el cerebro - Adelgazar y Salud

  7. Mirna Mariel

    Deben darnos mayores consejos de comer sano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *