El somatotipo: ¿qué forma de cuerpo tienes?

El somatotipo sirve para describir la forma de los cuerpos humanos. Es un concepto que desarrolló el famoso psicólogo William Sheldon. Sigue leyendo si quieres conocer a qué somatotipo perteneces.

Aunque muchos investigadores han tratado de desarrollar un método objetivo para clasificar el físico humano, Sheldon se destaca como el investigador clave en este campo.

Basándose en estudios sobre más de 4.000 personas, definió tres tipos extremos de cuerpos y temperamentos: el somatotipo endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.  Aunque es difícil que pertenezcas a un tipo puro 100%, pues todos llevamos una mezcla, si es cierto que predomina un somatotipo en cada uno de nosotros.

Nuestro cuerpo refleja nuestra predisposición genética (el somatotipo) pero también los efectos de ciertos factores externos, como son la dieta y el ejercicio, cuyo grado de impacto si está bajo nuestro control individual.

Así el músculo puede construirse con un entrenamiento de fuerza adecuado y la grasa pueden ser eliminada si se hace ejercicio físico y se mantienen buenos hábitos alimenticios.

somatotipo

Los diferentes somatotipos marcan una morfología: la longitud, la forma y la densidad de los huesos, músculos y tendones, además de las tendencias metabólicas individuales y constituciones fisiológicas.

Según el somatotipo al que pertenezcas, te conviene hacer determinado tipo de ejercicio y comer determinados alimentos. Para que sepas a cual perteneces y cómo debes enfocar tu dieta y actividad física, a continuación tienes unos artículos que te ayudarán.

Somatotipo: Endomorfo, Ectomorfo y Mesoformo ¿a cuál perteneces?

El somatotipo Ectomorfo presenta generalmente unos huesos más estrechos y una estatura lineal.

ectomorfo

Tipo Ectomorfo: Dieta y ejercicio

El tipo de cuerpo ectomorfo es uno de los más envidiados por muchas mujeres, justo lo contrario que los hombres. ¿Porque? por su aspecto delgado, fino, frágil a veces, y, en muchas ocasiones elegante.

El somatotipo Endomorfo corresponde a personas corpulentas, con estructuras óseas más grandes y con mayor cantidad de grasa y músculo.

endomorfo

¿Sabes qué es un cuerpo endomorfo?

Los endomorfos puros tienen una figura típicamente abombada: un contorno grueso y grasa abdominal, por eso para ellos la lucha para perder grasa corporal es mayor que en otras personas.

El somatotipo Mesomorfo es el cuerpo de referencia. Suelen tener una cantidad de grasa corporal mínima a la vez que lucen una musculatura pronunciada.

Tipo Mesomorfo: Dieta y Ejercicio

El mesomorfo tiene un somatotipo caracterizado por un temperamento preparado para la acción. Suelen ser conquistadores y aventureros. Les encanta la acción y vencer obstáculos externos.

¿Es tan determinante el somatotipo?

Los somatotipos definidos tienen diferentes grados de potencial y diferentes respuestas en un entrenamiento físico. Estas consideraciones son importantes para planificar los entrenamientos y la alimentación.

Esto significa que nuestra mejor apuesta como individuos saludables no es buscar las proporciones de un somatotipo diferente al que tenemos, aunque nos guste más.

En su lugar, debemos determinar nuestra propia morfología y trabajar sobre ella, pues todas tienen ventajas. Sólo tu puedes ser tu mismo o la mejor versión de ti mismo, nadie más.

Por ejemplo un mesomorfo esta más dotado para hacer atletismo debido a su composición genética, más musculosa. Pero esto no quiere decir que un Endomorfo o Ectomorfo no pueden tener éxito en su rendimiento deportivo.

Si tendrán que adaptar sus entrenamientos y sus planes alimenticios para conseguir más músculo, pero puede obtener el mismo o mayor rendimiento deportivo. A un coste mayor también.

Por tanto, y para resumir, el somatotipo debe ser visto más como una guía o un indicador para las expectativas de cada uno y para la programación de ejercicios y los planes de nutrición.

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día. ¡No te los pierdas!

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:24    Promedio:2.5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *