La pérdida de peso por ansiedad

La pérdida de peso por ansiedad puede suponer, en los adultos, una enorme pérdida del peso corporal, pérdida también de masa muscular y un aumento de las tasas de infección y de depresión. Si es tu caso, esta información puede interesarte.

La ansiedad es algo muy común en el ser humano. La mayoría de nosotros puede experimentar algún episodio de ansiedad a lo largo de su vida. Incluso las personas tranquilas experimentan ansiedad alguna vez. Cuando es ocasional es una experiencia normal, el cuerpo reacciona ante una situación de peligro.

Pero cuando la ansiedad es frecuente puede ser un síntoma de un trastorno físico o mental.

La pérdida de peso como consecuencia de un tiempo continuado en un estado de ansiedad agudo es la que vamos a ver con profundidad en este artículo.

pérdida de peso por ansiedad

¿Cómo funciona la ansiedad y por qué puede provocar la pérdida de peso?

La ansiedad se origina en el cerebro, pero provoca muchas respuestas físicas. Desde problemas digestivos (nauseas, gases, etc) a malestar abdominal y disminución del apetito. Estos y otros síntomas pueden conducir a una pérdida de peso.

El Sistema nervioso y las hormonas

Cuando se está ansioso, hay ciertas áreas del cerebro que incrementan su actividad. Este aumento de la actividad produce a su vez 2 acciones:

  1. Altera los mensajes que envía el cerebro al sistema digestivo.
  2. Estimula la liberación de ciertas hormonas que afectan el apetito (lo inhiben)y el sistema digestivo.

Todo ello tiene una enorme influencia en la pérdida de peso.

Influencias del Comportamiento en las personas con ansiedad

Hay ciertos comportamientos que son comunes en las personas que tienen un trastorno de ansiedad y que también influyen en la pérdida de peso.

Por ejemplo las personas con un trastorno obsesivo-compulsivo en ocasiones practican unas reglas dietéticas muy rígidas que pueden incluso provocar desnutrición. Lo mismo les ocurre a las personas que tienen alguna fobia.

Otro tipo de comportamiento que influye en la pérdida de peso es el que siguen personas con un trastorno de ansiedad social. Estas personas pueden sentir que las tiendas de comestibles, llenas de productos y de gente, son abrumadoras, limitando, por tanto, la compra de alimentos.

Todos estos comportamientos, en combinación con los efectos físicos que produce la ansiedad pueden conducir a una pérdida de peso importante.

La pérdida de peso por ansiedad y depresión

La pérdida de peso por ansiedad  afectan al bienestar mental y físico.
En ocasiones existen explicaciones sencillas para la pérdida de peso. Se trata sencillamente de un ritmo de vida muy rápido. Esto inlcuye:

  • Saltarse las comidas
  • Comer a la carrera
  • Tomar mucho café o bebidas con cafeína
  • Aumentar el ejercicio  pero no aumentar la ingesta de alimentos
  • Tomar ciertos suplementos alimenticios y determinados medicamentos
  • Enfermedades leves

Muchos de estos problemas se pueden solucionar cambiando el comportamiento. Hay muchos médicos que aseguran que un poco de estrés es normal y productivo.

Pero una ansiedad persistente puede llevar a la depresión. ¿Cómo se reconoce cuando se ha llegando a este punto?

Indicadores de la depresión

Los indicadores de la depresión incluyen:

  • insomnio
  • pérdida de apetito
  • pérdida de peso
  • ansiedad
  • irritabilidad
  • e incluso en algunos casos pensamientos suicidas.
  • un síntoma muy generalizado es que no se quiere estar con otras personas.

La depresión, motivada por un desequilibrio de las hormonas y sustancias químicas nerviosas, puede tratarse, y se puede salir de ello.

Las estrategias para manejar el estrés son:

El hipertiroidismo y la pérdida de peso

La tiroides es una glándula que juega un papel fundamental en el funcionamiento del metabolismo mediante la producción de hormonas que influyen en la velocidad en las que las células consumen la energía.

Si existen problemas en el funcionamiento del tiroides se pueden producir errores en las cantidades de las hormonas producidas y en la velocidad del metabolismo. El hipertiroidismo aparece cuando se produce una cantidad excesiva de la hormona tiroidea. Ello conduce a:

  • pérdida de peso
  • taquicardia
  • ansiedad
  • sequedad e irritación de la piel

  • sensibilidad a la luz y alteraciones visuales.

  • sensibilidad
  • dificultad para dormir

  • temblores en las manos

  • diarrea
  • hinchazón alrededor de los ojos

Además de la pérdida de peso por ansiedad, puedes leer…

Qué es la anorexia

Cómo combatir la ansiedad por la comida

Comer compulsivamente: respuesta al estrés y la ansiedad

Fatiga crónica: cómo afrontarla

Alimentos para la ansiedad

El Estrés y la Ansiedad pueden hacerte engordar

El cambio al horario de invierno provoca leve depresión

El cortisol y su influencia en el peso

Desórdenes alimenticios y otros trastornos

La autoestima, el ejercicio y las dietas

Ansiedad por comer. Contrólala

Cómo combatir el estrés con una Dieta Especial

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:200    Promedio:2.7/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “La pérdida de peso por ansiedad

  1. Jonathan V.

    Hola muy interesante blog.
    Yo vengo cargando con este problema desde noviembre de 2015 hubo una situacion que me altero mucho devido a un asalto y la separacion de mi pareja fue algo que me hizo deprimirme demasiado y llegando a tener ataques de panico ansiedad nerviosismo, pienso que el cuerpo en esas situaciones entra en una frecuencia incorrecta y asi estube, despues fallece mi hermana en un lamentable accidente, para mi fue tan traumatico y mis simtomas se agudizaron asta que ya no pude mas, me llevaorn a un hospital y entre en paro respiratorio, tuvieron que entuvarme debido a la gravedad de mi problema pesando 50k mi peso bastante bajo para mi estatura, estube muy deprimido, despues empece desde cero, hice un cambio desde mi alimentacion y habitos y aunque no he logrado aumentar mucho de peso siento una mejoria, cambie mi actitud por que vivia con miedo, empece a alimentarme mejor note resultados rapido pero los volvia a bajar cuando pasaba por situaciones estresantes, mi recomendacion seria combatir cualquier situacion que indusca a la ansiedad depresion nerviosismo, son males que debes de terminar, lo veo como una etapa en mi vida que va pasar siento que cada vezx estoy mas cerca de lograrlo y buscar un psicologo que te ayude a sobrellevar esta situacion.
    espero sirva un poco mi opinion en busca de terminar con este mal

    • Hola Jonathan, primero de todo siento tu situación. En segundo lugar me alegro mucho porque veo que estas tomando las decisiones correctas. La vida es dura y golpea fuerte, pero si te fortaleces y tomas las decisiones correctas puedes salir de este tipo de situaciones. Tus ganas de salir son tu mejor aliado. Mucha, mucha suerte. Sigue con una buena alimentación y empieza, si puedes, a hacer ejercicio. El deporte de vuelve más fuerte, más sano y te hace más feliz. Un abrazo

  2. Mirta Antelo

    Estuve 3 años con ataque de pánico.
    pesaba 63 kg.y llegue a tener 28 kg.
    me agarro día tras día sin darme cuenta no me alimentaba y para descansar me hice adicta al Aplax.Y allí empezó mi calvario.encerrada ..a oscuras..no me igienizaba..de los nervios me agarraba sistitis.me hicieron muchísimos estudios ..hasta que un traumatologo me dijo..que vaya al Siquiatra.

  3. Omar Cleto

    Hola quisiera saber si la anciedad puede causar precion en el pecho y desequilibrio todo el día por que lo que pasa que llo no puedo estar en un lugar caliente por que siento que me sofoco y me falta el aire me puede decir si es parte de la anciedad

  4. Omar

    Hola quisiera saber si la anciedad puede que cause precion en el pecho y desequilibrio todo el día

  5. jerry

    Tengo mucha ansiedad,preocupacion contante,desde que deje de tomar risperin(como la gran crisis de ansiedad del 2011 que perdi 10 kilos en 4 meses) y me dieron risperin y volvi con un hambre devoradora y subi de peso ahora que lo deje estoy mas delgado y no tengo ganas de comer y como pero no gano en peso ademas tengo (pero se me va llendo gracias al decadron un inflamación de la gargante en donde pase estados de muchas desesperación)

  6. desesperada

    hola e bajado 4 kilos, tengo ansiedad y depresion y no se cm salir de ella x mas q lo intento.

  7. EZEQUIEL

    GRACIAS ENTENDI POR QUE BAJE DE PESO FUE LA ANSIEDAD POR QUERER ESTAR CON ALGUIEN QUE SE ME FUE

  8. mary

    Soy femenina, tengo 48años, a raiz de separacion con mi esposo, me trajo una terrible depresion y angustia, me vino desde hace un año la menospausia y ahora a un año de problemas y sufrimientos, adelgace demaciado. Actualmente estoy mas serena y la depresión ha pasado, aunque a veces me pongo triste. Pero aun estoy muy delgada, como bien, duermo bien y no engordo, que puedo hacer para emgordar.

    • Hola Mary, en este blog no tengo una dieta específica para aumentar de peso, pero te recomiendo que incluyas hidratos de carbono en tu alimentación diaria (pan, pasta, arroz…) en su versión integral así como fruta. Las proteínas también te van a ayudar a fortalecer el cuerpo, por lo que te aconsejo que tomes a diario: leche y productos lácteos. Después alterna los días almorzando carne y/o pollo y/o pescado (mejor los grasos como la mayoría del pescado azul) y/o huevos.
      Puedes permitirte chocolate (el negro)
      Me apunto hacer una dieta específica para coger peso.
      Un saludo y mucha suerte

  9. Pingback: Eu Quero Emagrecer 20 Kilos | plantas medicinais para emagrecer globo reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *