¿Sabías que las migrañas y obesidad están relacionadas?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Las migrañas y la obesidad son trastornos muy comunes. Lo que seguro que no sabes es que, en muchos casos, están relacionadas. ¿Sorprendido? Pues sigue leyendo.

Las personas obesas en general suelen tener a lo largo de su vida dolores de cabeza o migrañas. La obesidad aumenta la probabilidad de que las personas que sufren cefalea episódica (dolores de cabeza episódicos, es decir se producen menos de una vez al mes) puedan desarrollar la cefalea crónica diaria, y esto ya es muy serio.

Actualmente, 35 millones de estadounidenses sufren migrañas, mientras que en Europa la sufren, aproximadamente, un 14% de la población. En el caso concreto de España, alrededor de 5 millones de personas sufren de cefalea episódica.

Otro dato interesante, según la Asociación Española de Neurología, es que las migrañas o jaquecas afectan al 12% de hombres y al 16% de las mujeres

Según la Migraine Action Association, asociación inglesa dedicada a los afectados por la migraña, se han hecho investigaciones que demuestran que la pérdida de peso y la realización de ejercicio físico pueden disminuir la frecuencia de dolor de cabeza.

migrañas-y-obesidad

Un estudio piloto en personas con cefaleas o migrañas demostró que el ejercicio aeróbico ayuda a reducir la frecuencia de la migraña, mientras que otro estudio sobre la misma población apoya que la pérdida de peso mediante una dieta baja en grasas colabora en la disminución tanto de la frecuencia como de la intensidad de las migrañas.

La pérdida de peso para la salud es una buena idea. En este blog encontrarás muchos artículos que te hablan de las ventajas de perder peso. En el caso de las migrañas y la obesidad está demostrado que la pérdida de peso puede reducir la frecuencia de las migrañas en personas obesas.

Estudios que demuestran la relación entre migrañas y obesidad

Muchos estudios han evaluado los lazos entre las migrañas y la obesidad.

Según los estudios realizados por la Migraine Action Association el riesgo de padecer migrañas aumenta un 40% en las mujeres con obesidad general y con grasa concentrada en la zona abdominal y casi un 40% de incremento en hombres con obesidad general y un 30% en aquellos con grasa abdominal. En comparación con aquellos que no son obesos.

En un estudio más reciente, el Dr. Marcelo Bigal, dirigió una investigación sobre más de 143.000 personas que demostró que aquellas que presentaban obesidad, es decir, que los que tienen un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30, eran el doble de veces más propensos a desarrollar la cefalea crónica diaria.

Prevalencia de las migrañas en obesos

La prevalencia es un término científico que representa el número total de casos de una enfermedad en una población determinada y en un momento concreto.

Los estudios de la MAA revelan que la prevalencia de las personas que sufren migraña episódica de alta frecuencia, (cuando las migrañas se manifiestas más de 10-14 días al mes,) es mayor en los obesos.

dieta-proteinada

¿Cuál es la relación entre las migrañas y la obesidad?

La relación de la obesidad con la migraña aparece en el hipotálamo. El hipotálamo participa en la regulación del hambre y también se activa durante los ataques agudos de migraña.
La serotonina y la orexina son sustancias químicas nerviosas cerebrales que se producen del hipotálamo y sirven para regular la ingesta de alimentos. Parecen tener una activación importante durante la migraña o la cefalea diaria.

Otras hormonas como la adiponectina y la leptina tienen un papel importante en la inflamación y en los ataques de migrañas y en el aviso al cerebro de la grasa acumulada y en reserva.

Fuentes: Migraine Action Association 

Además de las migrañas. puedes leer sobre..

Michelle Obama: premio contra la obesidad infantil

Los obesos son menos inmunes

¿Sobrepeso=Fracaso?

Qué debes saber sobre la Obesidad

Causas de la Obesidad

¿Sabías que las migrañas y obesidad están relacionadas?

Como prevenir la obesidad

Sobrepeso y Obesidad

Homeopatía para perder peso y combatir la obesidad

Relación entre la Diabetes y Obesidad 

En defensa de un obeso

Comer compulsivamente: respuesta al estres y la ansiedad

Mejora tu salud en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:7    Promedio:4.1/5]

Comentarios en “¿Sabías que las migrañas y obesidad están relacionadas?

  1. Mayra

    Yo estoy delgada, y padezco de migraña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *