Marihuana para el dolor

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

La marihuana para el dolor es una terapia legal en algunos países del mundo. El dolor crónico es un problema para 6 millones de personas, solo en España. Cómo tratar con el dolor es una de las prioridades de muchos médicos que han llegado a experimentar con la marihuana como alternativa.

¿Qué es el dolor?

Es una alarma de la enfermedad, un síntoma que nos dice que hay algo mal en nuestro cuerpo. Debido a que el dolor tiene muchas causas, algunas de las cuales son poco conocidas, a menudo es un problema complejo de tratar.

No siempre hay medicamentos verdaderamente eficaces para ciertos tipos de dolor, incluso, en ocasiones, el alivio que producen, viene acompañado de efectos secundarios debilitantes. Por ello, la búsqueda de nuevos y mejores analgésicos, es  la forma más antigua de la medicina,  y de hecho se sigue buscando.

marihuana para el dolor

Hace ya muchos años los naturalistas y algunos curanderos descubrieron las propiedades analgésicas de la marihuana. Desde entonces la marihuana se ha utilizado para tratar una amplia variedad de dolores, desde el dolor provocado por la menstruación a las migrañas.

¿Marihuana para el dolor o medicamentos derivados del opio?

El dolor puede ser agudo e intenso y de corta duración o crónico, (persiste durante días o años). Para el dolor agudo, los médicos suelen recetar opiáceos: estupefacientes derivados del opio. Pero estos no son buenos para el dolor crónico, rara vez proporcionan alivio pues incluso cuando son eficaces, causan náuseas.

Por otro lado la sedación que proporciona al paciente se suele convertir en una carga a largo plazo. Además de que, si se toma crónicamente, las personas desarrollan tolerancia y deben aumentar continuamente su dosis.

Marihuana para el dolor ¿Fumada o en pastillas?

La marihuana es un gran analgésico. Algunos estudios han demostrado que funciona tan bien como algunos analgésicos leves del tipo de los opiáceos (narcóticos) como la codeína.

Uno de los primeros problemas que han surgido cuando se ha decidido uno por esta terapia es:  ¿Como suministrar la marihuana? ¿Fumada en un cigarro o en pastillas?.

marihuana para el dolor

Las personas que tienen que trabajar a pesar de sus dolores, no pueden fumar marihuana. Los efectos alucinógenos son superiores a los efectos calmantes de esta hierba.

La marihuana tiene una sustancia llamada THC, es el ingrediente activo que proporciona el efecto calmante y alucinógeno. Cuanta más concentración de THC más intenso es el efecto producido.

Estudio realizado en el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York sobre la marihuana y sus efectos como analgésico

Un estudio realizado en el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York ha demostrado que el alivio del dolor que proporciona la marihuana en píldoras es menos intenso que fumado pero, a cambio, dura mucho más tiempo y no produce un efecto alucinógeno tan fuerte que cuando se fuma.

Para el estudio se eligió a 30 personas sanas. A algunas de ellas les proporcionaron una cápsula de marihuana y transcurridos 45 minutos fumaron un cigarrillo de marihuana. Las cápsulas contenían o bien un placebo inactivo, o 10-20 miligramos de dronabinol ( que contiene THC).

Los cigarrillos fueron tratados y obtuvieron 3 tipos: unos con marihuana pero sin THC, otros con una dosis baja del medicamento y otros con una dosis más alta.

marihuana para el dolor

Las personas del estudio no sabían si estaban fumando marihuana o la estaban tomando en píldoras y en qué dosis. Aunque aseguraron que nunca recibieron una dosis doble de marihuana durante la misma sesión.

La prueba del dolor

Varias veces durante las sesiones, los investigadores pidieron que cada persona colocara sus manos en un baño de agua muy fría, apenas por encima del punto de congelación. Midieron el tiempo que llevó a los participantes sentir dolor y cuánto tiempo más fueron capaces de tolerar el dolor antes sacar sus manos fuera del agua. Los participantes también respondieron preguntas sobre la intensidad del dolor que sentían y el grado de alucinación.

Cuando los investigadores contrastaron los datos, encontraron que tanto el fármaco fumado como la píldora eran igual de efectivos en el control del dolor. Las diferencias aparecían entre los fumadores, que encontraron el máximo alivio del dolor 15 minutos después de haber fumado y se disipó muy rápidamente. Sin embargo el efecto alucinógeno fue mucho más intenso y duró más tiempo.

Las píldoras tardaron más en hacer efecto pero el alivio del dolor duró de 3 a 4 horas.

El dronabinol se ha aprobado en EEUU para el tratamiento de las náuseas y la pérdida de apetito que comúnmente afectan a los pacientes con cáncer y el SIDA.

Conclusión sobre el estudio de la marihuana para el dolor

Votación de los lectores
[Total:31    Promedio:2.9/5]

Comentarios en “Marihuana para el dolor

  1. Pingback: Halitosis, porqué se produce. - adelgazarysalud.com

  2. Pingback: Remedios naturales para tu Salud - Adelgazar y Salud

  3. Pingback: Los superalimentos ¿Existen? | Bajar de Peso Hoy

  4. Pingback: Los superalimentos ¿Existen? - Adelgazar y Salud

  5. Pingback: La menstruación - Adelgazar y Salud

  6. Pingback: ¿Fumar Engorda? - Adelgazar y Salud

  7. Pingback: Venta de drogas en Internet | Compra en la red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *