Fatiga crónica: cómo afrontarla

La fatiga crónica es una enfermedad muy común, que no debe confundirse con otras enfermedades que tienen síntomas parecidos como la anemia o el cansancio después de un sobre esfuerzo.

Las personas que sufren de fatiga crónica se sienten abrumadoramente agotadas de repente, no gradualmente. La fatiga crónica no se alivia con reposo, y a la larga produce una reducción sustancial de los niveles de actividad profesional, social o personal.

El síndrome de fatiga crónica es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y también es más común en los adultos, con un 90% de los casos en el rango de edad que va desde los 25 a los 50 años.

Los síntomas de la fatiga crónica son un cansancio extremo, depresión, dolores musculares y problemas para concentrarse, hablar, planificar, de memoria, etc..su inicio suele ser bastante repentino.
Pero también puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas pueden variar de persona a persona y porque se parecen mucho a los de otros problemas como la gripe, depresión, infecciones virales, etc. Incluso los síntomas de la fatiga crónica son muy similares a los síntomas de la fibromialgia.

Cómo saber si se padece el síndrome de fatiga crónica

Pero aunque los síntomas son muy comunes, no lo es tanto la gravedad de los síntomas, en los que se distinguen 3 niveles:

Nivel Leve de fatiga crónica

Las personas que presentan estos síntomas de manera leve son capaces de vivir por ellas mismas, pueden cuidarse y hacer tareas domésticas ligeras aunque siempre con dificultad.

fatiga crónica

Estas personas, debido al enorme esfuerzo que supone, suelen utilizar su tiempo libre en estas tareas, ya que si tienen que trabajar fuera, no pueden pedirse la baja cada vez que lo necesiten, por lo que emplean los fines de semana en afrontar tareas simples, perjudicando su vida social.

Nivel moderado de fatiga crónica

En los casos moderados las personas que lo sufren están en un estado más avanzado de la enfermedad: la mayoría ya no puede trabajar ni dentro ni fuera de casa,  han reducido la movilidad y no pueden realizar la mayoría de las actividades de la vida cotidiana.

Suelen tener picos y valles de intensidad en sus síntomas y no son capaces de dormir bien.

Nivel grave de fatiga crónica

fatiga crónica

Estos casos son bastante extremos. Las personas que lo padecen no pueden hacer otra cosa que estar en la cama tumbados– como mucho se lavan la cara y los dientes- no pueden dormir, no pueden concentrarse, en muchos casos no pueden andar y les molesta enormemente los ruidos y la luz.

Debes saber que, afortunadamente, la mayoría de los casos son leves o moderados.

Tratamientos para la fatiga crónica

Lamentablemente no existe una cura conocida, aunque hay diferentes tratamientos:

  • Medicamentos: para la depresión ( medicamentos anti depresivos), para los dolores musculares y de las articulaciones ( analgésicos).
  • Dietas específicas no existen, aunque siempre se recomienda una dieta equilibrada y comer cinco veces al día, para evitar las nauseas. También el uso de vitaminas y minerales
  • Para el sueño, tanto si se duerme de más como si no se puede conciliar el sueño, se recomienda no cambiar el patrón del sueño, es decir, no dormir durante el día.
  • Buscar la relajación: Introducir descansos en la rutina del día a día, buscar la relajación después de una actividad. Si los pacientes consiguen relajarse, podrán mejorar el estrés, los problemas de sueño e incluso el dolor.
  • Buscar un grupo de apoyo terapéutico con el que compartir la experiencia.
  • Hacer una terapia que incremente la actividad física gradualmente. Esta terapia debe ser dirigida por un fisioterapeuta, ya que el ejercicio- generalmente caminar o nadar- debe ser monitorizado y se debe adaptar a cada caso individual ya que dependerá de los síntomas y el nivel de la enfermedad.
  • Hacer una terapia conductual. Este tipo de terapias son muy interesantes para muchas enfermedades. Se basa en que ciertas formas de pensar del individuo pueden agravar la enfermedad, por ello, cambiando la conducta que es perjudicial para la salud, se mejora.

cansancio excesivoSi tienes fatiga crónica debes acudir a un médico especialista que te recomiende las mejores estrategias a seguir en tu caso particular, puede ser una combinación de todas las que te he comentado.

La mayoría de las personas muestran mejoría a largo plazo, muchas lo hacen antes de 2 años y otras, tristemente, no se recuperan nunca. El pronóstico para jóvenes y niños es más optimista.

Si te encuentras con este problema, o tienes cerca alguien que lo padece, te dejo el link de una ONG de apoyo a los enfermos de Fatiga Crónica: http://www.fundacionfatiga.org/

Además de la fatiga crónica, puedes leer sobre…

Fatiga crónica: cómo afrontarla

Fatiga Crónica: causas y síntomas

Causas del Cansancio Excesivo

Síntomas del Trastorno Bipolar

El cambio de hora de invierno provoca leve depresión

Antidepresivos Naturales

Enfermedades y Trastornos de Salud

Todos los consejos en Consejos de Salud.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:7    Promedio:4.9/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Fatiga crónica: cómo afrontarla

  1. Ana

    Sufro de ansiedad y depresiòn desde hace años, siempre estoy cansada duermo msl, como mal y muy stresada, soy maestra, fumo, no mucho y a veces bebo algo, estoy completa, duermo con asiolíticos y estoy gordita, como me organizo, para todo gracias

  2. Pingback: Fatiga Crónica: causas y síntomas - Adelgazar y Salud

  3. Pingback: Como saber si tienes depresión | Bajar de Peso Hoy

  4. Pingback: Causas del cansancio excesivo y cómo superarlo - Adelgazar y Salud

  5. Pingback: El cambio de hora de invierno provoca leve depresión | Bajar de Peso Hoy

  6. stella

    Emilio ¿podrias decirme que productos de Nuskin recomiendas tu para la fibromialgia?
    muchas gracias

  7. Roberto Castillo

    Afortunadamente para todos los seres vivos, hay soluciones que se pueden mencionar como infalibles para los padecimientos cualquiera que sea su nombre u origen. Es tan simple y eficáz que miles de personas ahora están sorprendidos y agradecidos, por que no decirlo. La medicina en general, primero dió créditos a la herbolaria y/o medicina alterna, ahora, ésta industria de los PARCHES, está dando un giro totalmente violento hacia lo que podemos llamar la Digiacupuntura o puntos en el cuerpo mediante presión periódica que puede mejorar o solucionar cualquier padecimiento del cuerpo humano. Esta página que en todos los idiomas nos dá la información clara y definitiva, avala éste comentario por un servidor.

  8. Emilio Texidor

    En Nu Skin tenemos una gama de productos nutricionales que le han funcionado muy bien a personas con fatíga crónica y también a personas con fibromialgia. Son suplementos de vitaminas , antioxidantes y minerales, combinados con el revitalizador R2 un prodúcto únicoy muy especial. Todo de un nivel altísmo de calidad y con una gran ciencia detrás. Si quereis saber más me podéis contactar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *