El Estrés y la Ansiedad te hacen engordar

El estrés y la ansiedad provocan la acumulación de grasas en muchas personas. Una de las razones es porque tienden a comer las llamadas “comidas reconfortantes” que son a menudo comidas con mucho azúcar o altas en grasas. Con este tipo de comidas buscan ahogar los sentimientos negativos. Es lo que se llama Hambre emocional.

¿Por qué el estrés y la ansiedad te hacen comer más?

Existen varias razones.

El estrés y la ansiedad bajan los niveles de serotonina.

El estrés y la ansiedad nos bajan los niveles de serotonina, un neurotransmisor que nos hace sentir bien. Cuando comemos en exceso comida con azúcar y grasa, nos sentimos bien. Por desgracia, es una solución rápida, tendemos a sentirnos culpables e infelices poco después, y más aún cuando se aumenta de peso.

estres-y-ansiedad

Hay un muchas personas que tienen este mal hábito de comer en exceso, y por eso, a menudo se ven obligados a buscar maneras de perder peso. Lo malo es que no saben que son su estrés y ansiedad las causas de sus excesos.

Es un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir. Si estas ansioso y comes en exceso para calmarte, ésto te produce  a su vez, más ansiedad.  Y una vez que tu ansiedad es mayor, tienes un nuevo problema a tratar: perder el peso que has adquirido.

Pero no es tan fácil. El estrés y la ansiedad también pueden hacerte engordar aunque comas saludablemente y hagas ejercicio.

Te recomiendo que leas Cómo combatir el estrés con una Dieta Especial

El estrés y la ansiedad te ponen en estado de alerta ante un peligro.

Esto es lo que sucede: Tu cuerpo responde a todo el estrés físico o psicológico exactamente de la misma manera. Así que cada vez que tienes un día estresante, el cerebro actúa como si estuviera en peligro físico e instruye a las células para producir hormonas potentes. En este momento recibes una ráfaga de adrenalina, que aprovecha la energía almacenada para que puedas luchar o huir.

Al mismo tiempo, se obtiene un aumento de cortisol, que le dice a tu cuerpo que se ponga rápidamente en marcha para reponer esa energía usada, a pesar de que no has utilizado muchas calorías en ese momento de pánico, pues no has salido huyendo a la carrera ni trepado ningún árbol para huir de ningún peligro.

Para “recuperar” esa supuesta energía perdida tu cerebro empieza a lanzarte señales de que tienes hambre … mucha hambre. Y tu cuerpo sigue bombeando cortisol, más y más, si la tensión continúa.

estres

Este hambre es de nuevo el hambre emocional, pues no nos da por comer un manojo de zanahorias, no. Se nos antojan los alimentos dulces, salados, y con mucha grasa, ya que estimulan a que el cerebro libere sustancias químicas del placer ( de nuevo la serotonina) que hacen reducir la tensión. Este efecto relajante se convierte en adictivo, así que cada vez que estás ansioso, tratas de tener a tu alcance alimentos que engordan.

Solución

El estrés y la ansiedad deben ser controlados con el fin de evitar el aumento de más grasa corporal y el sufrimiento que produce. En esta serie que empieza con este artículo te doy unas pautas de conducta para que puedas tener el estrés y la ansiedad ” a raya” y no te desencadenen el hambre emocional.

Sigue leyendo y encontrarás manera de “sobrevivir” al azúcar y la grasa. También al sufrimiento. 🙂

Te dejo un vídeo con una música maravillosa para quitar el estrés. Si estas en en trabajo, puedes escucharla con auriculares. Notarás su efecto inmediato:

Artículos que te ayudan a combatir el estrés y la ansiedad por la comida:

Qué es la anorexia

5 diferencias entre el hambre emocional y la física

Cómo combatir la ansiedad por la comida

Comer compulsivamente: respuesta a la ansiedad

Cómo identificar la Bulimia

Ansiedad por comer. Contrólala

La pérdida de peso por ansiedad

Alimentos para la ansiedad

Que las emociones no te controlen: lucha contra el hambre emocional

El cortisol y su influencia en el peso

Desórdenes alimenticios y otros trastornos

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día.

Adelgazar Rápido: Dietas y Consejos

y en Sumario de Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

[/box]Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.[/box]

Votación de los lectores
[Total:76    Promedio:2.6/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “El Estrés y la Ansiedad te hacen engordar

  1. MARIELA HERNAEZ

    que puedo hacer urgente necesito ayuda para combatir mi estrés y mi estado emocional. tengo que bajar 20 kilos. hago de toda clases de dietas y voy a spinning. y no adelgazo ni un gramo . espero que me ayuden

    • Hola Mariela, encadenar dietas es muy peligroso. Además de que llega un momento en que ya no se adelgazar porque el metabolismo se vuelve lento. Te aconsejo que sigas con el spining y que hagas también fitness. Las pesas es lo que más define el cuerpo y ayudan a acelerar el metabolismo. En cuanto a la alimentación, puedes leer la la Dieta Disociada, más que una dieta es una manera de mezclar los alimentos y es un muy eficaz, también. Si haces esta dieta, tienes que quitarte los dulces y los bollos, las bebidas con azúcar y el alcohol y comer todos los días verdura, fruta y proteínas (o carne, o pollo o pescado, lácteos, huevo). Puedes comer las cantidades que quieras de alimentos, siempre que los combines bien. Un saludo y suerte

  2. Mariángeles

    Hola llevo mucho estrés encima.tengi una niña de 7 años q no para es imperativa.y la verdad estoy engordando y me da por comer.y quiero tener un bebé.y ay comentarios que dicen que el peso el estrés no me dejaran embarazada.quiaiera saber que hacer pq se me nota mucho en estrés y estoy muy agobiada pq no para.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *