Tipo endomorfo: alimentación y ejercicios

Endomorfo es un somatotipo, se trata de un sistema de clasificación para los tipos de cuerpos humanos basándose en el temperamento y la genética de las personas. Conocer qué forma de cuerpo tienes te ayudará a elegir la mejor alimentación y los ejercicios más adecuados para ti. 

El Dr. William H. Sheldon, es el responsable del desarrollo del somatotipo. Estableció una clasificación que se basa en 3 tipos de morfología de los cuerpos humanos: los endomorfos, los ectomorfos y los mesomorfos.

Se trata de una clasificación que procura reducir al máximo los tipos posibles para facilitar su categorización. Es muy difícil que alguien sea de un tipo puro, porque la mayoría de nosotros tenemos una mezcla. No obstante predomina un tipo y debes conocerlo, pues en base a ello podrás elegir el tipo de nutrición o de dieta que mejor te va.

Cuerpo Endomorfo

Los endomorfos puros tienen una figura típicamente de barril: poseen un contorno grueso, por eso para ellos la lucha para perder grasa corporal es mayor que en otras personas.

Tienen un metabolismo lento y la grasa tiende a acumularse en su cuerpo con mucha facilidad. Por lo general, tienden a tener una talla de mediano a grande y presentan articulaciones grandes.

Los endomorfos tienen diferentes grados de sensibilidad hacia los hidratos de carbono y diferencias en la resistencia a la insulina.

activar-el-metabolismo

 Dieta para un endomorfo

La mejor estrategia de nutrición para el endomorfo es consumir cantidades moderadas de hidratos de carbono complejos naturales, proteínas magras y poca grasa en la dieta.

  • 6 comidas al día: Cuando comemos un par de veces al día, el cuerpo almacena la grasa para protegerse del hambre. Por otra parte, la ingesta constante hace que el metabolismo trabaje más duro y por lo tanto quemar la grasa.
  • Reducir el consumo de hidratos de carbono, así su cuerpo va a buscar fuentes de energía en la grasa corporal.
  • Mucha hidratación: Beber agua ayuda a acelerar el metabolismo, lleva el flujo de nutrientes y desechos expulsa.
  • Coma más proteínas: El consumo de proteínas ayudará a mantener los músculos

Alimentos que debe evitar un endomorfo

endomorfo

Reducir los hidratos de carbono

La personas con este tipo de cuerpo deberían evitar los alimentos que contienen hidratos de carbono procesados y refinados (harina blanca y azúcar blanco), ya que tienen efectos perjudiciales pues los convierten fácilmente en grasa.

Además han de limitar el consumo de carbohidratos en general. Si se combina con ejercicio, el cuerpo se someterá a un déficit de carbohidratos, por lo que el cuerpo busca otra fuente de energia: la grasa. Al consumirla, la elimina.

Para estas personas las dietas suelen tener efectos lentos, así como la pérdida de grasa, que cuesta más esfuerzo que para otros. No van bien para estas personas las dietas rápidas o de choque, pues apenas consiguen perder peso con ellas y les supone un aumento fuerte de ansiedad.

Deportes ideales para los cuerpos endomorfos

El ejercicio es una necesidad, debido a que el endomorfo necesita un impulso en el metabolismo para perder peso y esto se lo proporciona el ejercicio. El ideal es el ejercicio aeróbico y cardio vascular, aunque es un ejercicio que les cuesta especialmente.

somatotipo

La cantidad de masa corporal que tienen los endomorfos es un obstáculo, por lo general, para realizar deportes que requieren altos niveles de agilidad o velocidad. También les cuesta especialmente, todas las actividades aeróbicas.

Sin embargo son excelentes para realizar deportes de fuerza pura, como el levantamiento de pesas o cualquier ejercicio de fitness, por ejemplo.

Los mejores entrenamientos son los que combinan intervalos de cardio y pesas. Si quieres conocer en detalle una dieta específica para endomordos, combinado con ejercicio, te recomiendo esta web: www.bodybuilding.com

Además del somatotipo endomorfo, puedes leer sobre…

Tipo Ectomorfo: Dieta y ejercicio

Tipo Mesomorfo: Dieta y Ejercicio

Somatotipo: ¿qué forma de cuerpo tienes?

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día. ¡No te los pierdas!

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:165    Promedio:2.7/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Tipo endomorfo: alimentación y ejercicios

  1. Alondra

    Como saber que tipo de cuerpo tengo ?

  2. Pingback: Obesidad, qué es y cómo se trata - Consejos de Salud

  3. Pingback: Tipo Ectomorfo: Dieta y ejercicio - Adelgazar y Salud

  4. Pingback: Causas de la Obesidad | Bajar de Peso Hoy

  5. RecetasComidas

    Ideas para ayudar con la dieta: recetascomidas.com/recetas/verduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *