Cómo se cura el empacho: qué debes tomar

Si quieres saber cómo se cura el empacho después de una comida copiosa o por el abuso de picantes, en este artículo vas a aprenderlo. Te muestro muchos remedios caseros que te calman el dolor y el malestar producido por la indigestión. 

La indigestión, también conocida como dispepsia, se produce por un problema en la secreción de los jugos digestivos en el estómago.

Suele ocurrir cuando se comen demasiados alimentos en la misma comida.

También puede ser provocada o agravada por:

  • la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
  • el síndrome del colon irritable
  • por bacterias
  • por estrés y ansiedad
  • si se tiene obesidad
  • por úlceras estomacalas
  • por ciertos medicamentos.

Síntomas de la Indigestión

Si padeces alguno de estos síntomas: hinchazón, gases, gruñidos de estómago, dolor abdominal, sensación de ardor en la parte superior del abdomen, sabor ácido y o vómitos, lo mejor es que pongas remedio cuanto antes.

De lo contrario pueden pasar horas hasta que te encuentres bien.

Cómo se cura el Empacho: echa mano de hierbas y raíces

imagen de pelota del mundo con empacho, cómo curar el empacho

El jengibre

El jengibre es un excelente remedio para curar el empacho porque estimula los jugos digestivos y el flujo de enzimas que ayudan a digerir los alimentos.

Como medida preventiva, hay personas que toman jengibre antes de las comidas que se prevean copiosas. Basta con espolvorear un poco de sal en unas finas rodajas de jengibre fresco y masticarlo mucho.

No olvides la socorrida manzanilla

La manzanilla ayuda mucho a pasar los síntomas del empacho. La manzanilla es un suave anti-inflamatorio. Cuando se sufre de indigestión normalmente el revestimiento del estómago suele inflamarse como resultado de la gastritis.

La manzanilla consigue la relajación del músculo liso del tracto digestivo superior. Cuando se relaja ese músculo disminuyen el dolor y los espasmos.

El vinagre de manzana es un firme aliado para luchar contra el empacho

El vinagre de manzana se utiliza a menudo para activar el estómago. Aunque de naturaleza ácida, también tiene un efecto alcalinizante que ayuda a resolver la indigestión.

Las semillas de hinojo

Las semillas de hinojo son muy calmantes en el caso de que la indigestión este causada por comida picante o muy grasa. Ello se debe a que las semillas de hinojo contienen aceites volátiles que ayudan a reducir las náuseas y controlan la flatulencia.

Puedes tomarlas molidas. Para ello toma la mitad de una cucharadita pequeña de semillas de hinojo junto con un vaso de agua. También puedes beber té de hinojo.

Para ello machaca dos cucharaditas de semillas de hinojo en una taza de agua caliente.

te verde para adelgazar

¿Cómo se cura el empacho? Con un té de menta fresca

El té de menta fresca (preferiblemente, aunque si no es fresca también vale) ayuda a relajar los músculos del estómago. Además mejora el flujo de la bilis, ayudando en la digestión.

Si utilizas menta fresca puedes masticar unas hojas también para aliviar los dolores de estómago.

Semillas de comino y de cilantro

El comino tiene una larga historia como remedio para los problemas digestivos. Su uso se debe a que estimula la secreción de enzimas pancreáticas que ayudan a la digestión y ayuda a eliminar la presión estomacal.

El cilantro también es una especia eficaz para tratar la indigestión, ya que promueve la producción de enzimas digestivas y ayuda a calmar el estómago.

Puedes tomar media cucharadita de semillas de comino con agua y con suero de leche.

Para reducir la acidez en el estómago, también puedes extraer el jugo de las hojas frescas de cilantro y mezclarlo con una taza de suero de leche.

Canela para el empacho

Puedes encontrarla fácilmente en tu cocina y es de gran ayuda cuando se sufre de indigestión. La canela ayuda en el proceso digestivo y alivia los calambres y la distensión abdominal.

Puedes hacer una taza de té de canela añadiendo media cucharadita de canela en polvo a una taza de agua hirviendo y deja reposar durante unos minutos.
Bebételo mientras está todavía caliente para obtener mejores resultados.

La albahaca, reduce el reflujo

La albahaca es un excelente remedio para la indigestión y el reflujo ácido. También ayuda a aliviar los gases intestinales, gracias a sus propiedades carminativas: para reducir la producción de gases estomacales.

Puedes prepararte un remedio de albahaca, con una cucharadita de albahaca en una taza de agua caliente y dejándolo reposar durante 10 minutos. Bebe hasta tres tazas de este té al día.

Si sufres de Indigestión crónica o permanente: la alcachofa puede ayudarte

Se trata de una verdura muy eficaz para luchar contra la indifgestión. Aunque tienes que darle un poco de tiempo para beneficiarte de sus efectos: de 2 a 8 semanas.

La alcachofa consigue reducir e incluso eliminar las náuseas, los vómitos, la flatulencia y el dolor de estómago en personas con indigestión.

La mejor manera de tomarla es en pastillas de 320-640 mg de extracto de hoja de alcachofa tres veces al día.

La Melisa

Esta planta, también llamada toronjil se usa para curar los cólicos en los niños que están amamantando y las molestias gástricas. Lo mejor es tomar un producto que integre la melisa junto con hojas de menta, manzanilla, alcaravea, regaliz, angélica y cardo mariano. Puedes encontrar muchos de estas combinaciones en herbolarios y tiendas especializadas.

La dosis para combatir el empacho y la indigestión a largo plazo es de 1 ml, tres veces al día, durante 4 semanas.

Además de Cómo se cura el empacho, puedes leer sobre…

Indigestión: porque se produce

El alcohol en la salud

Solución para el estreñimiento: ejercicios y fibra

Remedios Naturales para tu Salud

El ayuno como cura de desintoxicación

Todo sobre la Dieta Depurativa

5 culpables del estómago inflamado

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:5    Promedio:4.4/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *