Cómo saber si tienes depresión. ¡Descúbrelo Aquí!

Cómo saber si tienes depresión es fundamental para saber cómo abordarla, si no se puede convertir en un trastorno crónico. Hay que distinguirla de la tristeza. Algunas personas experimentan una depresión sólo una vez en la vida, otros sufren recaídas frecuentes.

Si ya has pasado por una depresión, es importante prestar atención a tus sentimientos con el fin de identificar correctamente los posibles signos de una recaída o saber si se trata tan solo de un periodo de tristeza. Si actúas rápido y buscas ayuda puedes prevenir una caída total en la depresión.

¿Cómo saber si se tiene depresión?

como saber si tienes depresión

En ocasiones es difícil no confundir la depresión con la tristeza. Si has sufrido la pérdida de un ser querido, o te han echado del trabajo, que te sientas mal es normal. Pero debe ser temporal.

Por el contrario, si el tiempo no amortigua el dolor y empiezas a sentir una sensación de “vacío“, quizás se trate de una depresión clínica.

Todo el mundo sufre alguna depresión en su vida, de diferente intensidad. Te muestro los síntomas más comunes de la depresión. Si sufres cualquier de estos síntomas o varios de ellos a la vez, habla con tu médico o con un psiquiatra. Podrán proponerte diferentes alternativas como terapia, adoptar estrategias, o medicamentos específicos.

Síntomas de la depresión

Dormir demasiado o demasiado poco

Si sufres un cambio en tu hábito de dormir, durmiendo exageradamente o sufriendo insomnio, puedes estar frente a un signo de depresión. El insomnio, además, agrava otros síntomas que también pueden indicar depresión, como la fatiga.

Cómo superarlo: Si te ocurre esto, habla con tu médico. Si tus problemas con el sueño son un síntoma de depresión, medicación y terapia de conversación pueden ayudar. Te recomiendo que leas: Alimentos para dormir bien.

Si te sientes fatigado

La depresión puede hacer que te sientas muy cansado o muy débil para hacer algo. Incluso actividades diarias y sencillas, como vestirse o limpiar, pueden parecer abrumadoras y agotadoras. Si no duermes y no tienes una correcta alimentación, puede contribuir a que te sientas aún más fatigado.

Cómo superarlo: Una buena alimentación, ejercicio y dormir lo suficiente pueden ayudarte a luchar. Te recomiendo que leas: Alimentos para ser feliz 🙂

Quedarse en casa y retirarse socialmente

Si evitas salir de casa, si te acuestas pronto porque seguir una conversación te cuesta demasiado esfuerzo, si no te apetece estar con los demás…puedes estar frente a una depresión.

Como superarlo: La mejor manera de reaccionar es precisamente la contraria: mantener y pedir ayuda a tu red social.

Hablar de tu problema a tu círculo más cercano te ayuda a tomar distancia y a reconocerlo. Si no tienes un círculo social muy amplio o muy fuerte, puedes unirte a un grupo de personas de apoyo para tratar esta enfermedad.

como saber si tienes depresión

¿Cómo saber si tienes depresión?: Si te sientes que no vales nada

Puedes estar manifestando sentimientos de auto-odio y de culpa. Te sientes fracasado y también crees que eres el único responsable de tu situación.

Cómo superarlo: Debes tomar conciencia de que muchas de las cosas que ocurren están fuera de tu control. La psicoterapia puede ayudarte a manejar la baja autoestima y a fortalecerte.

Te vuelves irritable

La depresión puede manifestarse en la irritabilidad y la ira. Los hombres son más propensos que las mujeres a comportarse de manera violenta y, en ocasiones, reaccionan con violencia cuando están deprimidos.

Si te resulta difícil manejar el estrés diario. Si te peleas con amigos y familiares constantemente, cuando antes no lo hacías. Estas ante un síntoma de depresión.

Cómo superarlo: lo primero es darse cuenta de que los arrebatos violentos no son un rasgo de tu carácter. Habla con el médico para que te pueda recetar tranquilizantes suaves o algún tratamiento de serotonina.

como saber si tienes depresion

Si tienes el pensamiento ralentizado

A veces las personas sienten, cuando tienen depresión, que sus procesos mentales van más lentos. Cualquier cosa les distrae y encuentran dificultades para concentrarse.

Cómo superarlo: Acude al médico para que te recete un tratamiento y aliméntate correctamente. Te recomiendo: Alimentos para el cerebro.

¿Cómo saber si tienes depresión? Si tienes achaques Crónicos

¿Tienes alguno de estos síntomas físicos?

  • Dolor de espalda
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de estómago crónico
  • Dolor en el pecho inexplicable
  • Piernas y brazos doloridos

Cómo superarlo: Si tiene dolores y molestias que no mejoran con un tratamiento, pregúntale a tu médico si la depresión puede estar contribuyendo.

Si sufres pérdida de interés por el sexo y otros placeres

Este es uno de los signos que primero se manifiestan y más comunes de la depresión. Cuando las actividades que antes disfrutabas ahora las ves como una carga, si no sientes amor por tu pareja o tus hijos, o has perdido el interés por aficiones, podrías estar ante una depresión o una recaída.

Cómo superarlo: Pregúntale a tu médico para que te ayude. Los síntomas que se repiten antes de un año, tienen más riesgo de conducir a la depresión. Te recomiendo que leas: Alimentos afrodisíacos.

como saber si tienes depresion

Cambio fuerte de peso

Muchas personas con depresión pierden interés en la comida, hasta el punto de que tienen que obligarse a comer. Otras, sin embargo, comen en exceso cuando están deprimidas. Si experimentas un cambio fuerte en el apetito, o engordas/adelgazas sin cambiar tu dieta ni hacer ejercicio, puedes estar ante una señal de una depresión.

Cómo superarlo: habla con tu médico para que te recete un tratamiento que te abra el apetito o que te enseñe cómo controlarlo. Te recomiendo que leas: Alimentos para la ansiedad

Si te asaltan pensamientos suicidas

En este caso estás ante un síntoma muy serio de depresión. Algunas personas piensan en el suicidio con regularidad. Otros pueden empezar a soñar con la idea o autolesionarse. Las personas que se sienten sin esperanza y encuentran la tarea de vivir una enorme carga sobre sus hombres, están particularmente en riesgo.

Cómo superarlo: Busca ayuda inmediata de tu médico o de un psiquiatra.

Además de cómo saber si tienes depresión, te recomiendo:

El cambio de hora provoca leve depresión

Causas del cansancio excesivo

Síntomas del Trastorno Bipolar

Desórdenes alimenticios y otros trastornos

El cerebro humano: una maquinaria perfecta

Desórdenes Alimenticios

Todos los consejos en Consejos de Salud.

[/box]Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí:) es mucho más cómodo.[/box]

Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:4/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *