Cómo combatir la ansiedad por la comida

Enseñarte cómo combatir la ansiedad por la comida es el objeto de este artículo. Aprender a controlar los impulsos que nos llevan a tener ansiedad por comer desmesuradamente, a veces sin hambre, y que, en la mayoría de las ocasiones, nos causan estrés y frustración a partes iguales.

Comer muchos caprichos solo nos deja con ganas para otra cosa: seguir comiendo. Ya sea salado o dulce. Cuando somos muy indulgentes con nosotros mismos la sensación de saciedad o satisfacción con la comida va disminuyendo.

Es algo muy similar a lo que ocurre a las personas adictas a las drogas o el alcohol. La adicción hace que queramos comer más y más, mientras que experimentamos menos placer cada vez que cedemos.

Pero la parte buena es que, si se trata como una adicción existen técnicas de superación, estrategias eficaces para retrasar la acción de comer un capricho y combatir la ansiedad.

Aunque en este artículo vamos a hablar de cómo combatir la ansiedad por la comida, he encontrado esta web que te da consejos como estos para superar la ansiedad.

Hay muchas personas que recurren a la dieta para intentar compensar los excesos. Pero la lucha contra los impulsos tiene un problema: a menudo los hace más fuertes, y cuando cedemos ante ellos es cuando somos conscientes de que no los podemos controlar.

cómo combatir la ansiedad

Si sufres de ataques de ansiedad por la noche, debes saber que es algo que ocurre con frecuencia y que tiene una explicación científica.

Se ha demostrado que nuestro reloj interno ( el ritmo circadiano) no anima por la noche (sobre todo cerca de las 9 de la tarde) para a tomar algún alimento con azúcar.

Consejos para combatir la ansiedad por la noche

1. Haz coincidir tu dieta con las necesidades de tu cuerpo

Si acostumbras a pensar en la comida como una fuente de energía necesaria para que tu cuerpo funcione correctamente, sin duda te ayudará a mantener un equilibrio y a comer de la forma apropiada.

En otras palabras, el impacto de una comida o merienda depende de lo que sucede en tu cuerpo inmediatamente después de su haber comido.

Si comes más por la tarde, cuando el nivel de actividad es generalmente bajo, haces que tu cuerpo “reserve” este exceso de energía mediante las células de grasa. Por ello la calidad de los alimentos que consumes antes de ir a dormir, es la clave.

Esta es la razón por la que la comida por la noche no es deseable.

2. No comas a la vez que desarrollas otra actividad

Si cuando llegas a casa, por ejemplo, comes o picas algún alimento mientras consultas tu correo electrónico, o ves la tele, inconscientemente estas desarrollando un hábito que te incita a comer en cualquier habitación y a cualquier hora.

Si rompes esta costumbre se produce una ruptura consciente con los vínculos entre ciertas actividades y la ingesta de alimentos, lo que ayudará a tu cerebro a no pensar en la comida, y después de un tiempo no tendrás que hacer ningún esfuerzo para no pensar en la comida por la noche.

Al principio, la creación de nuevos comportamientos puede parecer casi una tortura, pero muy pronto será para ti una práctica normal.

Cómo combatir la ansiedad por la comida: pasos

Haz algunas flexiones cuando tengas ansiedad por comer

Mover los músculos es un calmante efectivo, quita la tensión instantáneamente. El ejercicio realmente engaña a tu cuerpo para que piense que está escapando de la fuente de su estrés.

El ejercicio hace que tu sangre circule con mayor rapidez y transporta el cortisol a los riñones para que lo expulse de tu organismo.

Una de las cosas más importantes que debemos buscar es mantener bajos los niveles de cortisol, una hormona que se dispara como una respuesta natural de nuestro cuerpo ante la ansiedad y el estrés.

combatir la ansiedad

Si estás en el trabajo y no puedes ponerte a hacer flexiones, solo flexionando las manos o los músculos de la pantorrilla ayudarás a moverse el cortisol. Incluso dando un paseo en tu hora del almuerzo puedes conseguirlo. Si caminas 18 minutos 3 veces por semana rápidamente puedes reducir los niveles de la hormona al 15%.

Cómo combatir la ansiedad: reduce los niveles de cortisol

Restringe la cafeína.

La próxima vez que te encuentres bajo presión, tómate un descafeinado.
Cuando se combina la ansiedad con la cafeína se aumentan los niveles de cortisol y por ello también el estrés.

En un estudio realizado por la Universidad de Oklahoma, se comprobó que consumiendo el equivalente a 2 tazas y media y 3 tazas de café mientras las personas estaban bajo un estrés leve, su nivel de cortisol aumentó en un 25%, y se mantuvo así durante 3 horas.

Cuando los sujetos del estudio tomaron 600 mg de cafeína (el equivalente a 6 tazas) a lo largo de todo el día, el cortisol aumentó en un 30% y se mantuvo alto durante todo el día.

Aunque estés acostumbrado a una gran cantidad de cafés con leche, también vas a experimentar los efectos. Considera dejar la cafeína por completo.

Dormir para combatir la ansiedad

La forma más eficaz para reducir el estrés es cerrar los ojos.

dormir-bien-3

Tu cuerpo percibe la falta de sueño como un factor de estrés importante. Un estudio de la Universidad de Chicago demostró que dormir un promedio de 6 horas y media cada noche puede aumentar el nivel de cortisol, con ello el apetito y después, lógicamente  el aumento de peso.

Como si esto no fuera suficiente, otra investigación muestra que la falta de sueño también aumenta los niveles de grelina, otra hormona que provoca que aumente el apetito. Y es un apetito desmedido por los alimentos dulce y salados.

La buena noticia es que después de unas noche durmiendo 8 horas, los niveles de gelina y cortisol, volvieron a equilibrarse, y con ellos la ansiedad y el estrés.

Los médicos recomiendan dormir de 7 a 9 horas.

Además de cómo combatir la ansiedad puedes leer sobre…

Qué es la anorexia

Comer compulsivamente: respuesta al estrés y la ansiedad

Cómo identificar la Bulimia

 

La pérdida de peso por ansiedad

Alimentos para la ansiedad

El Estrés y la Ansiedad te hacen engordar

Que las emociones no te controlen: lucha contra el hambre emocional

El cambio al horario de invierno provoca leve depresión

Desórdenes alimenticios y otros trastornos

Todos los consejos en Consejos de Salud y Consejos para Adelgazar

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   

Votación de los lectores
[Total:83    Promedio:2.7/5]

Comentarios en “Cómo combatir la ansiedad por la comida

  1. Rosaura

    Es de mucha importancia para mi , comer saludable , y también ago ejercicio 5 dias ala semana por 30 minutos y me siento muy muy bien y con más energía. Es genial.¡¡¡

    • Hola Rosaura, me alegro mucho de que te sientas tan bien! si la gente supiera lo bien que se siente una llevando una alimentación sana y haciendo ejercicio, todo el planeta se pondría a ello. 🙂

    • Hola Rosaura, me alegro mucho de que te sientas tan bien! si la gente supiera lo bien que se siente una llevando una alimentación sana y haciendo ejercicio, todo el planeta se pondría a ello. 🙂

  2. María Delia Castillo Mendieta

    Muy interesante ésta página. .para ponrr en práctica los consejos para tener una buena salud….

  3. Pingback: El Estrés y la Ansiedad te hacen engordar - Adelgazar y Salud

  4. Pingback: Alimentos para la ansiedad - Adelgazar y Salud

  5. Pingback: El plátano tiene potasio, que calma la ansiedad | Bajar de Peso Hoy

  6. angelicaa

    GRACIAS AL CREADOR DE ESTA PÁGINA ES MUY BUENA, AYUDA MUCHO Y SE APRENDE, UNA VEZ MÁS GRACIAS POR CREARLA.

  7. Pingback: Qué es la Anorexia - Adelgazar y Salud

  8. Pingback: Anónimo

  9. Pingback: Comprueba tu inteligencia emocional | Imagine Gestión Personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *