Es muy fácil Comer Sano

Comer sano es fundamental para tener una vida plena, un cuerpo sano, y es un derecho que tenemos todos. No hay nadie en este mundo que no quiera un cuerpo que funcione bien.

Para mantener un cuerpo sano la nutrición y el ejercicio físico son los factores más importantes, además de la genética. Por ello es fácil que puedas tomar el control de las decisiones que van a mejorar tu estado de salud.

Para aprender a nutrir tu cuerpo, echa un vistazo a los siguientes consejos.

Para comer sano hay que aprender a comer

Muchas personas no comen lo suficiente al día, porque tienen temor a aumentar de peso, en el mejor de los casos, o porque no tienen qué comer.

Comer Sano

Como el segundo caso es tremendamente dramático y poco se puede hacer desde este blog, voy a centrarme en las personas que sí tienen alimentos a su disposición pero desconocen cuales son los más saludables.

Come proteínas

Uno de los elementos clave para un cuerpo sano son las proteínas. Las proteínas nos dan energía, fortalecen nuestro esqueleto, nos ayudan en el desarrollo del tejido muscular…no se puede vivir sin ellas. Si eres omnívoro la mejor fuente de proteínas son las de origen animal: la carne, el pescado, los lácteos, los huevos y las aves. Si eres vegetariano tendrás que suplirlo con determinadas verduras, legumbres y con los frutos secos. Puedes conocer en profundidad cuales son los mejores en Los alimentos con proteínas de origen vegetal.

En la siguiente tabla tienes las necesidades de proteínas diarias por género y edad.

tabla de proteínas recomendadas según la edad

Come sano: Toma fibra

Los carbohidratos nos proporcionan la energía diaria y, además, nos ayudan a vaciar los intestinos gracias a la fibra que contienen. Un 60% de las calorías diarias que ingerimos deben proceder de los hidratos de carbono.

Come de todo y lo más variado posible

¿Sabías que necesitamos más de 40 nutrientes diferentes para tener una buena salud? Lo malo es no hay un solo alimento que los contenga todos, por ello debes variar los alimentos lo más posible.

La selección de la comida diaria debe incluir pan y otros productos como cereales, legumbres, frutas, verduras, productos lácteos y carne, aves, pescado y otros alimentos proteicos, como ya hemos visto.

Respecto a la cantidad, ésta depende de las necesidades calóricas de cada uno. Usa la Guía de la Pirámide de Alimentos y la información nutricional en las etiquetas de los alimentos como referencias.

Guía de la Pirámide de Alimentos

 

piramide nutricional para combatir el estres con dieta

Bebe mucha agua

 

El agua es muy saludable para el cuerpo, no sólo te mantiene hidratado, también es buena para la digestión, y sobre todo, para la piel. Se recomienda beber 8-10 vasos de agua al día. Puedes ver en Todo sobre la hidratación, el importante papel que juega el agua en nuestra salud.

Además de comer sano, haz deporte

Este es el mejor consejo. Hacer deporte es saludable para el cuerpo y para tus habilidades sociales. Te ayuda a mantenerte en tu cuerpo y recientemente se cita como una fuente de salud también para el cerebro. ¿No sabes qué deporte elegir? Echa un vistazo a Las actividades Deportivas en Adelgazar y Salud. Aquí tienes todo tipo de actividades y deportes con los beneficios que suponen para la salud.

Mantente en un peso saludable

El peso adecuado depende de muchos factores, como el sexo, la altura, la edad, la actividad y la herencia. El exceso de grasa corporal aumenta la presión arterial, provoca enfermedades del corazón, apoplejía, diabetes, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades.

Pero ser demasiado delgado también puede aumentar el riesgo de osteoporosis, irregularidades menstruales y otros problemas de salud.

Si  estás constantemente perdiendo y recuperando peso, un nutricionista puede ayudarte a desarrollar buenos hábitos alimenticios. El ejercicio regular es también importante para mantener un peso saludable.

somatotipo

Come porciones moderadas

Si comes porciones razonables, podrás comer todo tipo de alimentos que desees y mantenerte a la vez en un peso saludable.

Haz comidas regulares. Saltarse las comidas puede conducir  a un hambre fuera de control, que suele derivar en excesos. Cuando estás muy hambriento, es más tentador olvidarse de una buena nutrición. Picar entre comidas puede ayudar a frenar el hambre, pero cuidado con las calorías que ingirieres al cabo del día.

Reduce, no elimines ciertos alimentos.

La mayoría de la gente come por placer. Si tus alimentos favoritos son altos en grasa, sal o azúcar, la clave está en moderar la cantidad de estos alimentos que comes y la frecuencia con que los comes.

Para comer sano una buena medida es elegir productos lácteos descremados y los cortes magros de la carne.

Conoce los peligros de las dietas.

No hay súper alimentos o respuestas fáciles para comer sano, puedes empezar a remediar los excesos o deficiencias con pequeños cambios que pueden sumarse a hábitos positivos para toda la vida. Esta es mejor opción que recurrir a las dietas.

Las dietas, si se hacen de forma esporádica, están muy bien. El problema es abusar de ellas, pues, sin saberlo, te van creando malos hábitos alimenticios.

Consulta a tu médico

Aparte de comer sano, no debes abandonar nunca los cuidados del cuerpo. Aprende a consultar a tu médico con regularidad para chequear el estado de tu salud y para que te de consejos de salud. Si te sientes mal, no te auto mediques y consulta inmediatamente a tu médico.

Recuerda que los alimentos no son buenos o malos.

No te sientas culpable si te gusta la comida como los pasteles, las patatas fritas o los dulces. Come con moderación y elije otros alimentos para proporcionar el equilibrio y la variedad vitales para la buena salud.

Artículos sobre cómo comer sano

La buena alimentación o el Mood Food

Los alimentos saludables que componen una dieta sana

Alimentos ricos en fibra y sus beneficios

Tipos de Alimentos y sus beneficios en la salud

El azúcar y la Salud

Una dieta balanceada debe incluir el pan

Alimentos para el cerebro

Alimentación Sana: Beneficios de la Chía

La Alimentación saludable

Beneficios de Comer Bien

Alimentos que curan

Alimentación saludable en la adolescencia

Beneficios de hacer 5 comidas al día

En qué consiste el movimiento slow food

Todos los consejos en Consejos de Salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:16    Promedio:3.5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Es muy fácil Comer Sano

  1. Magnolia Landero

    Magnifico tu articulo.
    Yo estoy en terrible problema,llevo varios meses en atamiento por hernia hiatal,reflujo gastritis.. Ya no se que comer todo me cae mal,estoy desesperada.
    Ayudame por favor.

  2. Aylhen

    Hola arancha! Tengo 15 años, mido 72kg (lo cual para mi es mucho) y quería preguntarte si me conviene hacer la dieta de los 10 kilos. También quería preguntarte cuánto dura la dieta. Un saludo y gracias de antemano

    • Hola Aylhem, no te recomiendo que hagas ninguna dieta por tu cuenta. Las dietas restringen alimentos que tu necesitas por la edad que tienes. Tu cuerpo se esta desarrollando y no le puedes privar de algunos nutrientes que las dietas te quitan. Si quieres adelgazar sin que sea un peligro para tu salud, te recomiendo que te quites los dulces y los bollos, que comas todos los días verdura, fruta y proteínas (o carne, o pollo o pescado, lácteos, huevos) y, sobretodo que hagas algún deporte. Hacer ejercicio te va ayudar a adelgazar, te vas a sentir más sana, más fuerte, más segura de ti misma y más feliz. No lo dudes. Es muy peligroso para tu edad que hagas cualquier dieta que encuentras por Internet. Habla con tus padres para que te ayuden a comer fruta y verdura.
      Te aconsejo que leas: La Alimentación en la Adolescencia. y el Deporte en la Adolescencia.
      Un abrazo. 🙂

  3. Pingback: La buena alimentación o el Mood Food - Adelgazar y Salud

  4. Pingback: Alimentación y Salud: fundamentales para adelgazar - Adelgazar y Salud

  5. Pingback: La alimentación saludable: Sencillos tips - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *