Causas de la Obesidad

La causas de la obesidad son diversas y complejas, están todas ellas muy mezcladas y conforman, en realidad, un estilo de vida que determinan nuestro comportamiento y nuestras elecciones. Conocerlas te ayuda a prevenir la obesidad. Y prevenir la obesidad te ayuda a prevenir otras enfermedades más graves, 

Causas de la Obesidad

Causas genéticas

La primera pregunta que me hace mucha gente es si la obesidad es causada por un defecto genético específico. Los investigadores no han descubierto un gen específico que cause la obesidad por si solo, aunque si varios genes que juegan un papel importante.

Se ha llegado a la conclusión de que una persona puede tener cierta predisposición a la obesidad. Esto no significa que automáticamente una persona con predisposición tenga que ser obesa, ni mucho menos.

Lo que si indica es que esta persona puede padecer obesidad si se somete a ciertos factores de riesgo de obesidad en su vida, como son ingerir demasiadas calorías o hacer dietas ricas en grasas y llevar una vida sedentaria. ¿Pero quien no?

La estructura genética, heredada de los padres, puede contribuir a un somatotipo general, determinando los lugares del cuerpo donde acumulará la grasa.

Influencias prenatales y postnatales

Los primeros años de vida son muy importantes también. Las mujeres embarazadas que fuman o que tienen sobrepeso pueden transmitir a sus hijos una mayor probabilidad de llegar a ser adultos obesos.

Un sobrepeso importante durante la infancia también aumenta el riesgo de obesidad en adultos.

imagen del david de Miguel angel delgado y gordo causas de la obesidad

Entonces, ¿cuál es la principal causa de la obesidad?

El medio ambiente juega un papel mucho más importante en la probabilidad de que una persona se convierta en obesa. Como ya he comentado los dos principales factores que pueden causar la obesidad son una dieta alta en grasas y la falta de ejercicio.

Las dietas poco saludables

La alimentación rápida, las grandes comilonas, el consumo indiscriminado de carne roja, las bebidas azucaradas, todos estos factores tienen un peso más importante en la obesidad que la propia herencia genética.

En el artículo Dietas de Frutas y verduras: Qué debes saber puedes aprender la importancia que tienen las verduras y  frutas para controlar el peso, y para prevenir enfermedades crónicas.

Una vida sendentaria, demasiada televisión, muy poca actividad, y no dormir suficiente.

Ver la televisión es un fuerte factor de riesgo de obesidad. No solo por las horas que somos capaces de pasar sentados o tumbados. En gran medida también por la continua exposición a la publicidad de alimentos y bebidas que nos abre el apetito, aunque no tengamos hambre.

Por otro lado ya sabes que la falta de actividad física impide quemar calorías, con el aumento de peso que conlleva. La falta de sueño también se perfila como un factor de riesgo para la obesidad. Te recomiendo el artículo: Dormir bien te ayuda a adelgazar.

La sociedad moderna nos impide adelgazar

Las personas nos comportamos influenciados por nuestro medio ambiente. El entorno físico y social en que vive la gente juega un papel muy importante en la elección de alimentos y en las actividades que realizan. Y, por desgracia, en las grandes ciudades, este entorno se ha vuelto tóxico: el bombardeo publicitario de alimentos y bebidas que ya he comentado, la falta de espacios seguros para hacer ejercicio. Las escuelas y centros de trabajo donde se vende comida rápida… Si sumas todo es difícil llevar una vida sana.  Te aconsejo que leas el artículo: La sociedad moderna nos impide adelgazar.

niño gordo delante del logotipo de mac donalds como una de las causas de la obesidad ¿Cómo puedo saber si tengo sobrepeso?

Los dietistas han desarrollado una fórmula para calcular un número, el IMC (Índice de Masa Corporal), que utilizan para tomar esta decisión. La fórmula es:

IMC = peso/estatura al cuadrado

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se considera que se tiene:

  1. Sobrepeso: si el valor resultante es igual o mayor de 25
  2. Obeso si el valor es igual o mayor de 30.

Básate en estos valores y olvida tu posible herencia genética.

Las verdaderas causas de la obesidad son no hacer ejercicio ni dieta sana.

Si quieres ampliar información sobre la obesidad, te recomiendo este artículo de la OMS.

Causas de la Obesidad

Sobrepeso y Obesidad

¿Sobrepeso=Fracaso?

Michelle Obama: premio contra la obesidad infantil

Los obesos son menos inmunes

¿Sobrepeso=Fracaso?

Qué debes saber sobre la Obesidad

¿Sabías que las migrañas y obesidad están relacionadas?

Como prevenir la obesidad

Sobrepeso y Obesidad

Homeopatía para perder peso y combatir la obesidad

Relación entre la Diabetes y Obesidad 

En defensa de un obeso

Comer compulsivamente: respuesta al estres y la ansiedad

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable y Conoce los Alimentos.

Mejora tu salud con Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   

Votación de los lectores
[Total:6    Promedio:3.8/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Causas de la Obesidad

  1. Pingback: En defensa de un obeso - Adelgazar y Salud

  2. Pingback: Causas de la Obesidad | Bajar de Peso Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *