Como identificar la bulimia

La bulimia es un tipo específico de trastorno alimenticio que se caracteriza por un miedo intenso del paciente a estar gordo. Se trata de una enfermedad silenciosa porque las personas que lo padecen lo ocultan la mayoría de las veces. Los trastornos alimenticios afectan ya al 37% de las mujeres jóvenes y a un 10% de los hombres.

Seguro que conoces a más de una persona que padece bulimia, aunque quizás tu no lo sepas. Entre un 5% y un 10% de la población española comprendida entre los 12 años y los 25 años han padecido bulimia, o sufren aún esta patología.

En cualquier caso, no es fácil detectarlo para ojos que no son expertos, a pesar de que las personas que padecen bulimia muestran un patrón de conducta muy evidente: después de comer en exceso, y muy rápidamente, se fuerzan a vomitar.

Pero no solo acuden al baño para vomitar lo que han comido, normalmente los bulímicos hacen uso de una cantidad excesiva de laxantes así como un exceso de ejercicio. Con estas 3 armas quieren someter su cuerpo e impedir coger peso.

A continuación te cuento algunos de los signos reveladores de la bulimia. Si observas alguno de estos síntomas en un ser querido, asegúrate  de ponerte en contacto con un médico para que esa persona reciba ayuda.

bulimia

Es una enfermedad que hace sufrir mucho a las personas que lo padecen. Al principio, como todas las enfermedades de este tipo parece solo un juego. Se hace de vez en cuando, pero llega un momento que “planificas” es decir, te pasas comiendo porque sabes que después vas a deshacerte de ello.

Síntomas de la bulimia.

Uno de los rasgos más evidentes de esta enfermedad es el ayuno excesivo o no comer por largos períodos de tiempo. Por eso, en ocasiones, se puede confundir con la anorexia.

Los bulímicos tienen una preocupación enfermiza por el peso, la comida y el físico.

Por lo general son demasiado críticos con cómo se ven  y esto se manifiesta especialmente después de las comidas, momento terrible para ellos, pues han perdido el control.

Por ello las personas que padecen bulimia suelen realizar vómitos después de las comidas, para eliminar las calorías que han ingerido. Uno de los signos más evidentes de la bulimia son las visitas frecuentes al baño después de las comidas.

resaca-

Otras señales indicativas de los vómitos son los nudillos rojos, hinchazón de la cara, y la caries dental, que es causada por los ácidos que se producen después de vomitar.

Vomitar requiere una gran cantidad de energía y, al no dejar que el cuerpo consuma los alimentos que uno come, puede causar que las personas bulímicas que se sientan fatigadas y no puede realizar sus actividades diarias.

Los hábitos de actividad física de una persona también pueden ser un síntoma. Es muy típico que una persona bulímica, después de comer, realice ejercicio físico. La razón siempre es la misma: eliminar los alimentos ingeridos.

¿No habéis oído alguna vez:  “Voy a tener que correr un par de kilómetros para quemar el pastel que me acabo de comer”?

Los desmayos y mareos también son un síntoma de la bulimia.

Otro síntoma de la bulimia es que las personas que lo padecen cambian mucho de peso.

La parte buena de la bulimia es que cualquier persona que presente estos síntomas puede curarse, es muy importante que reciban ayuda médica y es más fácil curarlo si se encuentran en las primeras fases de la enfermedad.

bulimia

Papel de la familia en el tratamiento de la bulimia

La mejor ayuda que pueden prestar los padres a un hijo que padece bulimia, es acuidr a un médico. Lo primero para determinar el alcance del problema. Si la bulimia esta muy avanzada, el asesoramiento médico debe incluir a los padres y al paciente.

Hay que tener en cuenta 3 puntos importantes: lo primero es que los trastornos alimenticios rara vez se resuelven por sí solos. En segundo lugar, si una hija tiene un trastorno de la alimentación, toda la familia está afectada. Y en tercer lugar, los padres no deben culparse a sí mismos, el sentimiento de culpa no ayuda. Muchos son los factores desencadenantes de esta enfermedad.

Recuerda que los trastornos alimenticios son devastadores para la persona que los padece, y también son altamente destructivos para la familia.

Artículos sobre la bulimia y otros trastornos alimenticios

Te ayudamos a reconocer y tratar la anemia

Cuando las emociones nos controlan: el hambre emocional

Qué es la Anorexia

El cambio de hora de invierno provoca leve depresión

Desórdenes Alimenticios

Alimentos para la ansiedad

La pérdida de peso por ansiedad

Comer compulsivamente: respuesta al estrés y la ansiedad

Ansiedad por comer. Contrólala

La autoestima, el ejercicio y las dietas

Si quieres ver que tratamientos para la bulimia existen, puedes verlos en esta web.

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   

Votación de los lectores
[Total:30    Promedio:2.6/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Como identificar la bulimia

  1. David

    Hola me llamo David y tengo bulimia.
    Yo creo que todo a empezado con mi aficcion a la bici de carretera,deporte que llevo cinco años practicando.
    Ha ido muy sigilosa hasta el punto de estar obsesionado con el peso,comida,Y perder calorias.
    Me peso como seis veces al día,estoy todo el día pensando en comer y como sin control muchas veces..luego viene el pensamiento de culpa y la impulsividad para hacer ejercicio intenso.
    Mi sistema digestivo a dejado de funcionar por si solo por el abuso de laxantes.
    Ahora voy a empezar la terapia y el tratamiento en una clínica privada.
    Espero tener suerte…
    Por que vivo la vida en constante temor y remordimiento por la comida.

    • Hola David, siento tu situación aunque estoy segura de que vas a salir de ella porque has tomado una buena decisión: terapia y tratamiento. Te deseo mucha, mucha, mucha suerte. 🙂 si te apetece seguir escribiendo, estaré encantada de ver cómo evolucionas. Un abrazo muy fuerte.

  2. Pingback: Como identificar la bulimia | Bajar de Peso Hoy

  3. Pingback: Evolución de la belleza en la mujer - Adelgazar y Salud

  4. María Eugenia Angel Torres

    Excelente articulo. Yo agregaria que uno de los metodos compesatorios en las personas bulimicas tambien son los diuréticos. Y me parece muy importante recalcar que sin una terapia adecuada, es dificil que estos pacientes avancen en sus tratamientos. En el articulo aparece la importancia de la ayuda medica, pero con mi experiencia en esta area de 18 años me atrevo a decir que sin una terapia psicologica adecuada por mas medicos y nutricionistas que participemos en el tratamiento , no alcanza. Por eso, en la práctica los pacientes que vi y con los que pudimos trabajar en equipo interdisciplinario, salieron adelante con su recuperación. Gracias por sus articulos.

    • Redacción Blogland

      Hola! Muchas gracias por tu comentario, en posteriores artículos sobre el tema de la bulimia, incorporaré la necesidad de una terapia adecuada. Tienes razón, es muy importante. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *