La autoestima, el ejercicio y las dietas

Para mejorar la autoestima el ejercicio físico es fundamental. Además de contribuir a la salud física el ejercicio es una actividad social y recreativa que contribuye notablemente al bienestar psicológico y a la mejora de la autoestima. El problema surge cuando las dietas y el ejercicio se utilizan para controlar el peso en lugar de hacerlo para mejorar la salud y disfrutar de un buen estado físico.

En muchos países del mundo esta completamente extendida la creencia de que un cuerpo delgado es sinónimo de éxito. La manera de conseguir este éxito esta condicionada por la capacidad de mantener un cuerpo delgado.

autoestima

Las vías para hacerlo es a través de las dietas y el deporte.

En nuestra cultura está fuertemente arraigada (sobre todo para las mujeres) la idea que equipara la popularidad y el éxito con el autocontrol y la esbeltez. Por ello las personas más vulnerables, que tienen baja la autoestima, no se sienten dignas de ser ser amadas si tienen sobrepeso.

Las personas que hacen una dieta buscan, sobretodo, mejorar la autoestima, no la vanidad.

La autoestima y el peso

Las mujeres, por lo general, somos juzgadas por nuestra apariencia. Nuestro valor social se incrementa por la capacidad que mostremos para adaptarnos al ideal de belleza basado en la esbeltez.

Los mensajes que lanzan los medios de comunicación es que un cuerpo joven y delgado es deseable. Constantemente se nos dice que podemos alcanzar ese cuerpo a través de la dieta, el ejercicio, las pastillas o, si todo lo demás falla, a través del bisturí del cirujano.

dietas de Choque

Las mujeres que son más vulnerables (especialmente las adolescentes) y tienen baja la autoestima no se sienten dignas de ser queridas si no cumplen con este patrón de delgadez. Diariamente recibo muchos comentarios en el blog donde muchas mujeres, españolas y de países latinos,  me transmiten su preocupación, cuando no su angustia, por el sobrepeso que tienen.

A muchas de ellas no les gusta su cuerpo, otras directamente lo odian.

Sienten que la única manera de recuperar su autoestima es controlando su peso, controlando su cuerpo. Al fin y al cabo no paramos de recibir mensajes que nos dicen que si perdemos peso vamos a ser más felices.

La autoestima y los trastornos alimenticios

Muchas mujeres estan sometidas a factores socio culturales que inciden directamente en la creación de una baja autoestima. Además de los ya mencionados, sufren discriminación por su sexo, por su raza, por su clase social y por su color. Todos estos factores aumentan su vulnerabilidad que muchas veces se expresa a través de los trastornos alimenticios.

Cuando una persona con sobrepeso pierde kilos, a menudo recibe elogios de su familia, de sus amigos y de su entorno. Le admiran por el autocontrol que ha demostrado para adelgazar y por el resultado obtenido.

quitar la resca

Estas “recompensas sociales” hace que las personas sientan que han sido muy fuertes y disciplinadas porque han tomado el control de su cuerpo a través de la dieta y el ejercicio selectivo (fundamentalmente el ejercicio aeróbico ya que es el que más grasa consume en menos tiempo).

Han conseguido tomar también el control de su vida, lo cual provoca que puedan continuar adelgazando e intensificando una conducta alimentaria restrictiva.

Las dietas restrictivas pueden derivar en trastornos alimenticios

Una alimentación restrictiva conduce a trastornos alimenticios. No solo se queja el cuerpo, que pasa verdadero hambre. También la mente se revela.

La privación psicológica y la cantidad de normas y reglamentos que tienen las dietas hacen que la persona sienta que esta siendo castigada por su peso. Aunque se someta voluntariamente a una dieta.

Si a ello se suman los atracones de comida en los que derivan muchas dietas, la persona siente que ha tenido un fracaso personal, por lo que redobla el esfuerzo cayendo de esta manera en un círculo vicioso.

Mientras tanto, la baja autoestima sigue sin abordarse por lo que probablemente empeora.

La autoestima y el ejercicio

quemar calorías

El deporte y la actividad física en general nos fortalece a todos los niveles. No solo en el plano físico, que también. Cuando realizamos un deporte segregamos serotonina, una hormona que nos produce placer y bienestar. Reforzando nuestra autoestima.

El problema viene cuando el ejercicio se hace solo para bajar de peso y compensar la ingesta de calorías, en lugar de usarlo para el disfrute físico y social. Este es un comportamiento dañino.

Conclusiones sobre la autoestima y el peso

Hay que ver con claridad que el vinculo que une peso y éxito es una distorsión de la realidad. Los seres humanos se muestran en una amplia gama de tamaños, colores, formas y pesos. Lo fundamental es recordar que lo más importante es tener un cuerpo sano, independientemente de su forma y tamaño.

No se puede elegir una forma de cuerpo ni conseguirlo a través de una dieta restrictiva y un ejercicio selectivo.

La creencia de que la dieta es más importante que la salud y la apariencia es más importante que el ejercicio es una creencia errónea.

Debemos comprender los enormes beneficios del deporte y de la salud. Debemos disfrutar social, emocional y físicamente de estar sanos y activos y no permitir que los clichés sociales dictaminen lo que es “aceptable” y nos pongan límites en nuestras capacidades y desarrollo personal.

Ejercicios aerobicos y anaerobicos

Además de la autoestima y las dietas, puedes leer sobre…

Como identificar la bulimia

Ansiedad por comer. Contrólala

Te ayudo a reconocer y tratar la anemia

Cuando las emociones nos controlan: el hambre emocional

Qué es la Anorexia

Desórdenes Alimenticios

Alimentos para la ansiedad

La pérdida de peso por ansiedad

Comer compulsivamente: respuesta al estrés y la ansiedad

La autoestima, el ejercicio y las dietas

5 diferencias entre el hambre emocional y la física

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:8    Promedio:3/5]

Comentarios en “La autoestima, el ejercicio y las dietas

  1. Pamela

    Me gustan muchos tus blogs, en serio, sigue así! Ayudas a muchas personas, eso es genial. Me has ayudado demasiado, es por eso que te doy gracias. Literalmente, me has hecho abrir los ojos. Besos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *