Acelerar el metabolismo: qué puedes hacer

Acelerar el metabolismo para adelgazar es una manera inteligente de perder peso. Con una dieta adecuada puedes estar bien alimentado y perder peso a la vez. No hay porqué renunciar a una alimentación saludable para adelgazar.

Ten en cuenta que el metabolismo es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para transformar los alimentos que ingerimos en energía. Y la energía nos permite desarrollar nuestra actividad diaria: levantarnos, trabajar, caminar…

Está claro que si ingerimos más calorías de las que quemamos, engordaremos.

Muchas veces no se trata de darse grandes atracones de comida, en el 90% de los casos el aumento de peso se produce por ingerir tan solo un poco más de lo que gastamos diariamente.

Cómo se logra acelerar el metabolismo

Existen varias formas de activar el metabolismo, es decir, provocar que la quema de calorías se produzca más intensamente.

Si el metabolismo es capaz de usar todas las calorías que ingerimos, no podrá almacenarlas en forma de grasa.

El ejercicio físico activa el metabolismo

La manera más rápida es haciendo algún tipo de ejercicio físico. En este caso el ejercicio aeróbico es el mejor: natación, correr, tenis, bicicleta…aparte de los incontables beneficios que tiene para la salud, debes sumarle que es el mayor acelerador del metabolismo que existe.

Si puedes apuntarte a un gimnasio, o simplemente correr media hora todos los días, estarás contribuyendo a acelerar la combustión de calorías. Así que no lo dudes:

el deporte es el mejor salvavidas al que agarrarte si tienes un metabolismo lento o tendencia a engordar

Si optas por una actividad física que te permita desarrollar músculo, como puede ser hacer pesas en un gimnasio, también consigues un efecto parecido, ya que mantener un músculo requiere más calorías que si en su lugar tenemos solo grasa. Siempre se pone el mismo ejemplo, pero lo ilustra muy bien: una persona con músculo sentada en un sofá, quema más calorías que otra persona con más grasa y menos músculo, haciendo lo mismo.

imagen de clase de aerobic para acelerar el metabolismo

Come 5 veces al día para acelerar el metabolismo

Otra medida muy importante para adelgazar es la de comer 5 veces al días. El desayuno y el almuerzo deben ser más copiosos, y la cena, la merienda, y un tentempié a media mañana, deben ser más ligeros.

En cualquier caso no debes ingerir menos de 1200 calorías diarias, si eres mujer y tienes una vida activa 1.500 calorías si eres hombre.

Tampoco debes saltarte nunca el desayuno, ya que, junto al almuerzo, es la comida más importante del día.

Además ¿Sabes que ocurre si te saltas una comida? Pues que el cuerpo enseguida nota la falta de alimento y reacciona ralentizando el metabolismo, se pone en modo “ahorro energía” porque no se cuando vuelvo a comer así que se consigue justo lo contrario. Por no hablar de lo débil que te puedes sentir si te saltas una comida tan importante.

Lo que consigues haciendo 5 comidas al día es obligar a trabajar más al estómago y que se desencadene todo el proceso de digestión, lo cual, a su vez, consume más calorías.

También el cuerpo, que es una máquina muy sabia, quemará antes las calorías ingeridas cuando comemos poco pero más continuadamente.

Te recomiendo el artículo: La trampa del efecto rebote, donde se explica muy bien todo este proceso.

Votación de los lectores
[Total:91    Promedio:3/5]

Comentarios en “Acelerar el metabolismo: qué puedes hacer

  1. Yessica

    Hola, estoy leyendo tus artículos y son muy interesantes.

    A mi me sobran unos cuantos kilos, 40 para ser exactos(engordé muchísimo después de una fuerte depresión y ansiedad) y ahora estoy luchando por bajarlos, aunque me cuesta horrores y me agobio cuando subo algo.que consejos me podrías dar? Ya que normalmente la gente se propone bajar unos kilitos,pero no tantos… Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Yessica, la cantidad de peso que tienes que quitarte es mucho para que lo puedas hacer por tu cuenta, por lo que te recomiendo que vayas a ver a un médico nutricionista que te ponga una dieta especial para ti y para tu estilo de vida. Tienes que hacerlo despacito y bien. Las dietas rápidas no van a ayudarte, al contrario, estropean tu metabolismo, te impiden adelgazar y te crean ansiedad. Un saludo y mucha suerte

  2. Pingback: Naranja Amarga: Estimulante del Metabolismo - Adelgazar y Salud

  3. Pedro D Garcia Alvarez

    Tambien es importante mencionar que los alimentos “vivos” (frutas y verduras crudas) juegan un papel crucial para hacer al cuerpo un sistema que regenera y cura, autosuficiente, porque una dieta plagada de alimentos procesados o un estomago enfermo, se traduce en un cuerpo enfermo.

  4. Marta

    Muchas gracias por tus artículos. Poco a poco he logrado adquirir una dieta saludable.

  5. Romina Gasset

    Stoy feliz!!! Gracias a sus consejos ya comenzaré una dieta saludable 😀 gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *