Zumos de Frutas y Néctares: ¡Los mejores para tu salud!

Los zumos de frutas y los néctares están incluidos, cada vez más, en los desayunos, almuerzos y meriendas de muchas personas. La razón es que son una excelente fuente de vitaminas y minerales. Aparte de que tienen un delicioso sabor. Sigue leyendo si quieres conocer los beneficios de los zumos de frutas en la salud.

Los zumos de frutas, tanto naturales como envasados, se digieren muy fácilmente, algunos incluso pasan directamente a la sangre, sin necesidad de ser digeridos por el estómago. Para que valores este excelente alimento te cuento todos los beneficios de los zumos de frutas sobre la salud.

Las frutas tienen diferentes colores porque tienen diferentes pigmentos. Los flavonoides, antocianinas, licopeno, betacaroteno, y carotenoides son los pigmentos de la fruta. Cada uno de ellos produce, aparte del color, una serie de beneficios en nuestro cuerpo.

En la infografía que te muestro a continuación puedes ver qué pigmento tiene cada grupo de frutas según su color y su efecto en la salud.

zumos de frutas

 Si quieres imprimir esta infografía puedes hacerlo pinchando en IMPRIMIR INFOGRAFIA.

Beneficios de los zumos de Frutas en la Salud

Los zumos de Frutas son una fuente importante de vitaminas y polifenoles

Si algo tienen las frutas, desde luego son las vitaminas. Con respecto a los zumos de frutas, presentan una cantidad similar al de las frutas.

Las vitaminas son nutrientes esenciales, no las produce naturalmente nuestro cuerpo, y debemos tomarlas directamente de los alimentos. Son absolutamente necesarias para el buen funcionamiento de las células del organismo. Además de que cumplen funciones específicas en nuestro cuerpo.

Si quieres profundizar en la importancia de las vitaminas para la salud, te aconsejo el artículo: ¿Qué vitaminas me convienen?

Las vitaminas presentes en las frutas tienen un efecto antioxidante. El simple hecho de respirar oxígeno tiene como consecuencia la producción de unas moléculas, los radicales libres, que nos producen, a lo largo de los años, efectos negativos para la salud.

Las vitaminas presentes en los zumos y en las frutas, (especialmente la C y la E) reducen el envejecimiento y los efectos de los radicales libres, por eso es tan buena para la piel, entre otras muchas cosas.

La fruta, y los zumos de fruta tienen polifenoles. Se trata de unos compuestos bioactivos con capacidad antioxidante y que previenen de ciertas enfermedades (cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas) en general, todas las asociadas al oxidación celular, conocida como estrés oxidativo.

zumos-de-frutas

Además de sus propiedades antioxidantes tienen otras propiedades como antiinflamatorias y antiagregante plaquetario ( un antiagregante plaquetario impide la creación de trombos o coágulos) e incluso hipolipemiante (que disminuye el nivel de grasa en la sangre).

Se han descrito más de 8.000 polifenoles distintos, pero los más frecuentes son: los flavonoides, los ácidos y alcoholes fenólicos, estilbenos y lignanos.

Los zumos de Frutas son una fuente importante de minerales

Los minerales, igual que las vitaminas, son unos micronutrientes esenciales. Debemos tomarlos de los alimentos, pues no podemos producirlos nosotros mismos, por ello los zumos de frutas son un excelente alimento, porque nos proporciona cantidades muy altas de minerales.

Si quieres profundizar en la importancia de los minerales para la salud, te aconsejo que leas el artículo:¿Que son las vitaminas y minerales?

zumos-de-frutas

Los minerales más frecuentes en las frutas son el potasio, magnesio, bromo, cobre y zinc, también algo de calcio.

Potasio

El potasio juega un papel fundamental en la transmisión del impulso nervioso y, junto con el sodio, regula el nivel de agua de las células. Este mineral reduce o elimina los dolores en articulaciones y en los huesos después del ejercicio o ante un día de mucho frío.

Las frutas que tienen potasio en mayor cantidad son el plátano (385 mg), la uva negra (320 mg) y el melón (297 mg). Entre las frutas desecadas resaltan los orejones de albaricoque (1.520 mg), el melocotón seco (1.000 mg) y la ciruela pasa (950 mg).

Los frutos secos tienen de media unos 600 mg/100 g, entre ellos, destaca el pistacho (1.050 mg), las almendras fritas o tostadas (800 mg) y los piñones (780 mg).

Magnesio

Este mineral se recomienda en los tratamientos contra la depresión porque previene la ansiedad, las fobias, y el insomnio. Además es imprescindible para un correcto funcionamiento del cuerpo y, de forma muy especial, del corazón, las arterias, los huesos y músculos, y los sistemas nervioso, endocrino y digestivo.

Las frutas que tienen una mayor proporción de magnesio son el tamarindo, el melón, la sandía. la papaya, el plátano, el kiwi, la fresa, la granada, el níspero, la lima, los higos, la naranja, cereza, y la nectarina.

En la siguiente galería tienes un resumen de cada uno de los tipos de fruta por pigmentación:

Más sobre zumos de frutas

Batidos para perder peso de naranja, limón y piña

¡Qué rica la fresa!

Frutas y verduras de otoño

Piña: diurética, laxante y deliciosa

Las frutas y sus beneficios en la salud

Alimentos para hombres: las mejores frutas

Todo sobre la Dieta Depurativa

Como bajar de peso rápidamente con batidos de piña, naranja y limón

Naranja Amarga: Estimulante del Metabolismo

La Naranja: indispensable en tu cocina

Propiedades de la manzana ¡Descúbrelas!

Batidos saciantes de plátano y almendras y de aguacate con frambuesa

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:32    Promedio:3.7/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Zumos de Frutas y Néctares: ¡Los mejores para tu salud!

  1. Ramón Admetlla

    Es sana la vitamina D en caso de embarazo?

  2. Pingback: OPERACIÓN TURRÓN. Mantenernos en el mes de Diciembre. , Centro Estética Elena Somoano , en Oviedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *