Vitaminas para el cabello: las más efectivas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Las vitaminas para el cabello proporcionan la alimentación y oxigenación que el pelo necesita para lucir sano, hermoso y radiante. Cualquier deficiencia de las vitaminas que intervienen en el cuidado del cabello puede ocasionar muchos problemas: un pelo quebradizo, apagado, débil y blanco. Incluso la pérdida del mismo. Conoce todo lo que las vitaminas pueden hacer por tu cabello y porqué debes tomarlas.

El cabello es un apéndice de la piel, es decir, es parte de la epidermis. Cada cabello se compone de una fibra larga, que nace desde el folículo, que se encuentra en la piel de la cabeza, del cuerpo o de la cara.

Para mantener el cabello en buenas condiciones es fundamental la conservación del bulbo piloso (el folículo), que se encuentra en las capas profundas de la piel. Y éste se mantiene en buenas condiciones cuando recibe un suministro adecuado de nutrientes y oxígeno.

Por lo tanto, el folículo, a través de la sangre, debe recibir una cantidad suficiente de compuestos bio-orgánicos (oxígeno, proteínas, grasas, hidratos de carbono, etc.) vitaminas y minerales.
Cuando esto ocurre el cabello luce resistente, elástico y  brillante. Nos indica que su propietario se encuentra en perfecto estado de salud.

mujer con pelo brillante gracias a los tratamientos para la caída del cabello basados en vitaminas para el cabello

Cuando esto no ocurre es cuando se produce un aumento de la pérdida de cabello.

Si las células de las fibras del pelo no reciben estos nutrientes, si no se ingieren las vitaminas necesarias o no recibe una cantidad adecuada de oxígeno, empiezan a “morir de hambre”.

El papel de las vitaminas en el cabello

Cada vitamina activa un tipo particular de reacciones bioquímicas. Por ejemplo, la vitamina A activa una reacción necesaria para la síntesis de fibras del colágeno en la piel, las uñas, el pelo, el tejido conectivo, etc.

La pérdida del cabello puede ser provocada por la deficiencia de las vitaminas siguientes:

  • La vitamina A (retinol)
  • La vitamina B2 (riboflavina)
  • Vitamina B3 (PP, nicotinamida, ácido nicotínico)
  • La vitamina B6 (piridoxina)
  • Las Vitamina B5 (ácido pantoténico, pantenol)
  • La vitamina H (biotina);
  • La Vitamina B9 ( ácido fólico)
  • La Vitamina C (ácido ascórbico)
  • La Vitamina B6
  • La Vitamina E
  • La Vitamina F

Para detener la caída del cabello o ralentizar considerablemente el proceso, se deben tomar todas estas vitaminas en su dosis justa a diario, por ello lo mejor es tomar un suplemento multi vitamínico.

Si no eres partidario de usar suplementos, asegúrate por lo menos de tomar las vitaminas para el cabello más importantes:

  • Vitamina H ( biotina)
  • Vitanina B5 (pantenol)
  • Vitamina E
  • Vitamina A
  • Vitamina C

Efecto de la vitamina B2 en el cabello

La vitamina B2 es esencial para mantener un flujo activo de la sangre hacia el folículo piloso. Como hemos visto el suministro de sangre asegura que lleguen los suficientes nutrientes y oxígeno a los folículos pilosos, volviéndolo fuerte y evitando de esta manera que se caiga.

Cuando se tiene deficiencia de vitamina B2 el pelo se vuelve grasiento en las raíces y seco en las puntas.

Beneficios de la vitamina B3 en el pelo

La Vitamina B3 mejora la nutrición de los folículos pilosos porque permite un buen funcionamiento de los procesos metabólico. La deficiencia del ácido nicotínico (provoca sequedad en el cabello y un crecimiento lento.

Beneficios de la vitamina B5 en el cabello

La B5 es capaz de penetrar directamente en el folículo piloso, mejorando la circulación sanguínea, la nutrición y los procesos metabólicos en todas sus células. De esta manera el ácido pantoténico fortalece el cabello y su raíz desde el interior.

En principio, el pantenol es una de las vitaminas para el cabello más importantes, ya que pueden detener su caída y restaurar su estructura normal. Su deficiencia provoca que el pelo crezca lentamente y se vuelva gris.

Beneficios de la vitamina B6 en el cabello

La Vitamina B6, en relación con el cabello, es un poderoso estimulante del metabolismo. Como resultado la vitamina B6 hace desaparecer la caspa y detiene la picazón del cuero cabelludo.

Si te tiene deficiencia de esta vitamina el pelo se vuelve duro y crespo.

Beneficios de la vitamina H en el cabello

La vitamina H se considera una de las vitaminas para el cabello más importantes, ya que le proporciona fuerza y belleza. Lo hace gracias a que regula las glándulas sebáceas. Las vitaminas B5 y H son las que más permiten detener la caída del cabello.

Si tienes deficiencia de esta vitamina es muy posible que tu cabello tenga mucha grasa y comience a caer. Si combinas ácido fólico con la vitamina H potencias sus beneficios y su impacto, deteniendo la caída del cabello y permitiendo su crecimiento de manera significativa.

Este efecto se consigue gracias a que el ácido fólico activa la síntesis de nuevas estructuras celulares que sustituyen a las viejas y desgastadas.

cuadro con alimentos con vitaminas para el cabello

Beneficios de la vitamina C en el cabello

La vitamina C permite que la micro circulación capilar se mejore, lo que aumenta el flujo sanguíneo en los folículos pilosos, y por lo tanto mejora su nutrición.

Si tienes deficiencia de vitamina C se iniciará una pérdida de cabello moderada.

Beneficios de la vitamina A en el cabello

La vitamina A también es una de las vitaminas para el cabello más importantes porque proporciona una densidad normal del pelo, mejora el flujo de los procesos metabólicos en las raíces, mejora la elasticidad, reduce la fragilidad, y acelera el crecimiento de la fibra capilar.

Además la vitamina A regula la producción de sebo, permite la eliminación del exceso de grasa (también llamada seborrea).

Si tienes deficiencia de vitamina A tu cabello empezará a caer, aunque antes se volverá opaco y quebradizo.

Beneficios de la vitamina E en el cabello

La vitamina E también regula el exceso de sebo y activa la circulación sanguínea en el bulbo piloso, permitiendo que los nutrientes sean absorbidos por el cabello. Debido a ello y al suministro de oxígeno la vitamina E fortalece el pelo y detiene la caída del cabello.

Si tienes deficiencia de esta vitamina tu cabello padecerá  seborrea y empezará a caer.

Beneficios de la vitamina F en el cabello

La Vitamina F dota al cabello de fuerza y brillo, lo hace muy resistente a los efectos negativos a los que se enfrenta (contaminación, frío, etc).

Además de las vitaminas para el cabello puedes leer…

Vitaminas liposolubles: lo que debes saber

Los nutrientes esenciales en los alimentos

Qué vitaminas te convienen

Consejos para elegir un suplemento de vitaminas y minerales

La Vitamina C de las naranjas: una aliada de tu salud

Eliminar limpiamente el cabello: la electrolisis

Las vitaminas para la piel

Alimentos ricos en vitamina A

Los micronutrientes esenciales para vivir

Piel Sana por la Boca

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable

Conoce los alimentos

Todos los Suplementos alimenticios

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:10    Promedio:2.7/5]

Comentarios en “Vitaminas para el cabello: las más efectivas

  1. Duna liz

    Me gusta. Bastantes esta página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *