Quinoa: Increíbles beneficios para la salud

La Quinoa es un alimento muy rico en proteínas y calcio, en muchos lugares se la considera un super alimento. Incluso la NASA lo ha incluido como un alimento fundamental en la dieta de los astronautas. ¿quieres saber porqué? En este artículo tienes toda la información sobre la quinoa.

La quinoa es un alimento que se esta haciendo cada vez más popular por sus grandes propiedades. Además combina muy bien con muchos alimentos, enriqueciendo el sabor y nutrientes de muchos platos.

Seguramente sabrás que es un alimento que se conoce desde hace más de 6.000 años. Lo cultivaban los incas y era su alimento rey. Legado que ha llegado a nosotros. 

La quinoa es una planta que no pertenece a la familia de las gramíneas. Pertenece a la familia Chenopodiaceae y es un pariente cercano de la espinaca y la remolacha.

Debes saber que la quinoa no es un cereal aunque tiene características muy semejantes, por lo que puede servir como sustituto de los cereales, legumbres y semillas.

La mayor parte de la quinoa (también llamada quinua) se importa desde Bolivia y Perú y se distribuye por todo el mundo.

Propiedades de la Quinoa

Al igual que los cereales, la quinua contienen hidratos de carbono. Ambos no contienen gluten, por lo que es un alimento ideal para pacientes con enfermedades gastrointestinales y para las personas sensibles al gluten. Tampoco causa reacciones alérgicas.

ensalada de quinoa

Contiene una gran cantidad de fibra (2,8 g por 100 g)

La quinoa tiene una gran cantidad de proteínas vegetales, y una composición rica en minerales: hierro, fósforo, magnesio, y tres veces más calcio que cualquier cereal. La proteína contenida en la cáscara posee todos los aminoácidos esenciales.

Los vegetarianos y veganos son grandes amantes de la quinoa precisamente por sus propiedades nutricionales. Pero no solo ellos. Es un alimento muy utilizado por las personas que sufren enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes y sobrepeso.

La quinoa en la cocina

La quinua tiene varios colores: amarillo, rojo y negro. Para poder cocinarla hay que deshacerse de su cáscara, que ademas tiene un sabor demasiado amargo.

Para eliminar la cáscara debe lavarse el grano en abundante agua y dejarlo en  agua durante una o dos horas, cambiando el agua. Aunque, en realidad, no debe preocuparte, pues la puedes encontrar en la mayoría de las tiendas ya lavada y sin cáscara.

Se cocina de forma similar al arroz: dos tazas de agua por cada taza de quinua, después se lleva a ebullición y se cocina a fuego lento hasta que el agua se evapore.

Para realzar el sabor se recomienda añadir alguna verdura (cebollas, zanahorias y pimiento verde) y especias. Es ideal para añadir a las ensaladas.

¿Quieres conocer una ensalada deliciosa? Tan solo tienes que mezclar arándanos secos, cebolla, pimiento dulce, quinoa y hierbas.

Quinoa Dulce

Si quieres preparar quinoa dulce es muy fácil. Tan solo tienes que hervirla como ya te he contado y a continuación se mezcla con sirope, o miel o chocolate. Esta forma de comerlo es ideal para el desayuno, porque te aporta una gran cantidad de proteínas y glucosa. De esta forma tendrás la suficiente energía para toda la mañana.

Otra opción en la cocina es la harina de quinoa. La puedes encontrar en tiendas especializadas. Si la añades a tus platos o a tus pasteles, puedes mejorar las propiedades nutricionales de lo que cocines.

ensalada de quinoa

Debido a que la harina de quinoa no coge volumen, si horneas un pastel o bizcocho debes mezclarla con harina de trigo.

Otra opción que tienes son los copos de quinoa. También los puedes en tiendas especializadas. Los puedes tomar en el desayuno de la misma forma que tomas los copos de arroz o de maíz.

Una modalidad muy interesante es la quinoa germinada. La quinoa crece relativamente más rápido que otras legumbres y semillas, a las 2-4 horas después de la sumerjas en en agua aparecen ya los brotes que se pueden comer sin cocinar y se pueden añadir a las ensaladas y guarniciones.

Para conocer más en profundidad las propiedades de la quinoa, puedes hacer click aqui.

Además de la quinoa, puedes leer sobre…

Ensaladas originales: Ensalada de quinua

Serie: alimentos con fibra

Supresores del hambre: la fibra

Alimentación sana: beneficios de la chía

Las semillas de lino: el mejor alimento para culturistas

El gluten de trigo para adelgazar

Alimentos Antioxidantes

Reportaje sobre la Garcinia Cambogia

Ginseng: la raíz de la energía

Guaraná: todos sus secretos

Propiedades de la maca ¡Increíbles!

Propiedades del Ajo: ¡Descúbrelas!

Suplemento de Piperina 

Omega 3, un ácido esencial en tu alimentación

Superalimentos ¿Existen?

Conoce los potentes beneficios de la soja

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *