Los micronutrientes esenciales para vivir

No hay duda de que los micronutrientes, también conocidos como las vitaminas y minerales desempeñan un papel vital en nuestro complejo esquema del metabolismo bioquímico. Su consumo nos protege contra muchos efectos adversos de la vida moderna.

A menudo hay una cierta controversia sobre la cantidad de micronutrientes:vitaminas y oligoelementos necesarios por día. Sobre esta cuestión los mayores expertos no están de acuerdo. En muchos países civilizados se ha adoptado el sistema de “dosis diaria recomendada” (RSD) ante la falta de unanimidad.

Los micronutrientes son diferentes de los macronutrientes (como son las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.), ya que sólo es necesario ingerir una cantidad muy pequeña para nuestras necesidades nutricionales. Son esenciales para la buena salud y las deficiencias de micronutrientes pueden causar problemas de salud graves.

En la gran familia de los micronutrientes se incluyen minerales como el fluoruro, sodio, yodo, selenio, cobre y zinc. También se incluyen vitaminas fundamentales, como las C, A, D, E y K, y el complejo de vitaminas B.

Las vitaminas A, C, E

En los últimos años se ha producido un importante descubrimiento, y es que la combinación de vitaminas A,C y E es la más importante para la salud humana.

La vitamina A, en forma de beta caroteno, presente en las frutas y verduras de colores brillantes. Estas vitaminas protegen nuestro cuerpo del daño causado por los radicales libres.

fruta como alimento con micronutrientes

Para que puedas estar informado de su papel fundamental en nuestra salud, aquí tienes todos los artículos del blog que hablan del tema.

Artículos sobre los micronutrientes y su impacto en la salud

Nutrientes esenciales

Los nutrientes esenciales en los alimentos

Los nutrientes presentes en los alimentos nos permiten tener la energía para desarrollar todas las actividades necesarias para la vida.

vitaminas

Qué vitaminas me convienen

Las vitaminas en suplementos sirven para paliar todas las carencias de nutrientes que tenemos. Nuestra dieta diaria no siempre cubre todas las necesidades por no añadir que muchas veces no hacemos una dieta saludable.


vitaminas

Porque debes tomar un suplemento de vitaminas

Las vitaminas en forma de suplemento o de manera natural ( presentes en los alimentos) son fundamentales en nuestra dieta diaria.

cara de mujer sonriendo entre muchas frutas, vitaminas para la pielLas vitaminas para la piel

Estos micronutrientes para la piel son esenciales también para el resto de los tejidos del cuerpo y muchas otras funciones. Conoce qué vitaminas debes tomar de los alimentos para tener un piel flexible, vital y sana.


alimentos-ricos-en-proteinas y vitamina b6Vitamina B6: Descubre su poder

La Vitamina B6, también llamada piridoxina es un micronutriente soluble en agua, que realiza una gran variedad de tareas en el cuerpo humano, aunque hay que destacar su principal función: el correcto funcionamiento de los procesos metabólicos y la construcción de las proteínas.


fotos de alimentos con vitamina DAlimentos con vitamina D

¿Comes alimentos con vitamina D?¿Conoces cuales son? Si has llegado hasta aquí es porque conoces la importancia que esta vitamina tiene para nuestro cuerpo. Desde la formación y mantenimiento de los tejidos y los huesos hasta el mantenimiento de la agudeza visual.


imágenes de alimentos con vitaminas liposolublesTodo sobre la Vitamina D

La vitamina D juega un papel crítico en el metabolismo del calcio, el fósforo y el magnesio. Afecta a la formación de tejido óseo y fortalece los huesos. Son muchos los beneficios de esta importante vitamina. ¿quieres conocerlos todos?


vitaminas-y-minerales

Consejos para elegir un suplemento de vitaminas y minerales

Las vitaminas que debemos tomar están en función de nuestro sexo, nuestra edad e incluso ¡nuestra forma de vida! Para que tengas más claro que vitaminas te convienen te explico cuales son las necesidades nutricionales según las personas.

beneficios-hierro

Beneficios del Hierro para la salud

El hierro (Fe) es un metal importantísimo para el organismo humano. Se convierte en energía porque oxida la glucosa, sin él no podríamos realizar las tareas diarias, ni, en realidad, ninguna actividad.


 vitaminas-y-mineralesQue son las Vitaminas y Minerales

¿Sabes que son las vitaminas y minerales? pues son micro nutrientes, unos componentes de los alimentos que no proporcionan energía pero son esenciales para el buen funcionamiento de las células y los tejidos.


vitamina-C

La Vitamina C de las naranjas: una aliada de tu salud

La vitamina C hace que las naranjas se conviertan en tu aliado perfecto para prevenir y luchar contra el constipado.


consejos de bellezaPiel Sana por la Boca

La piel sana comienza por los alimentos que comemos. ¿Lo sabías? Tienen una especial influencia en el buen estado de la piel los micronutrientes que consumas.


imagen de la letra E llena de frutasBeneficios de la vitamina E

La vitamina E, también llamada tocoferol, es una de las vitaminas más importantes para el cuerpo humano. En muchas ocasiones se llama también la vitamina de la juventud y de la belleza por sus excepcionales propiedades anti oxidantes, pero tiene muchos otros beneficios saludables. ¿Quieres saber cuales?


cabezas de mujer con frutas con vitamina bTodo sobre la vitamina B

Las propiedades de la vitamina B son muchas y muy importantes ya que nuestro cuerpo colapsaría sin ellas. Interviene en el metabolismo celular y muchos otros procesos. En este artículo tienes toda la información sobre su efecto en la salud y qué alimentos la contienen. ¿Quieres conocerla?


calcioEl calcio en la dieta

El calcio levanta controversia cuando hablamos de dietas. Esta se basa en el hecho de que las principales fuentes de calcio: los lácteos, tienen (a excepción de las versiones light) grasa animal.


suplementos-dietéticosSuplementos alimenticios

Hay tantos suplementos alimenticios que saber elegir cual nos conviene puede ser una experiencia mareante. En este artículo te cuento en qué consisten, cuales son los complementos dietéticos más utilizados y para qué sirven.


Tratamientos para la caida del cabelloVitaminas para al caída del cabello

Las vitaminas para el cabello proporcionan la alimentación y oxigenación que el pelo necesita para lucir sano, hermoso y radiante. Conoce todo lo que las vitaminas pueden hacer por tu cabello y porqué debes tomarlas


rostro de mujer, propiedades del hierroPropiedades del hierro

Las propiedades del hierro lo convierten en un micronutriente sin el cual no podría ser posible la vida. Resulta básico para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.


imagen de frutas y verduras, minerales en los alimentosLos minerales en los alimentos

Conoce los alimentos con mayor proporción de minerales. Sin estos micronutrientes nuestro cuerpo se pararía. Se pueden adquirir fácilmente conociendo qué alimentos son las mejores fuentes de minerales.


Fuentes de proteínas y alimentos ricos en pvitamina A, bases de la dieta paleoAlimentos ricos en vitamina A

La vitamina A es necesaria para mantener en buen estado la piel. Por ello se suele incluir en los cosméticos. Por ejemplo los retinoides (la vitamina A sintética) son ampliamente utilizados en los productos de belleza


5 alimentos con sal escondida5 alimentos con sal escondida que son una trampa

Existen alimentos con sal escondida que pueden estropearte una dieta. Pero en realidad, se trata de un peligro mayor. Los 5 alimentos con sal que te muestro a continuación son muy comunes y los consumimos mucho, sin saber las consecuencias que puede tener en nuestro organismo. ¿Quieres conocerlos?


imágenes de alimentos con vitaminas liposolublesVitaminas Liposolubles: lo que debes saber

Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en grasa. Las vitaminas se dividen en dos categorías: solubles en agua y solubles en grasa. Veamos qué diferencias hay entre ellas y qué beneficios aportan a tu cuerpo.


cadena de magnesio, para qué sirve el magnesioBeneficios del magnesio

El magnesio es un mineral muy importante. Esta implicado en más de 300 reacciones enzimáticas del cuerpo. Es necesario para un crecimiento adecuado y para el mantenimiento de los huesos. Pero además el magnesio influye en el correcto funcionamiento de los nervios y de músculos.


símbolo químico del yodo blanco¿Sirve el yodo blanco para adelgazar?

El yodo blanco puede ayudarte a adelgazar si tienes sobrepeso y ya lo has intentado todo sin resultados. Si haces una dieta equilibrada y actividad física diaria y a la vez presentas sobrepeso es posible que padezcas hipotiroidismo. Si es tu caso, el yodo blanco puede ayudarte. Te explico cómo.


Alimentación Saludable

Conoce los alimentos

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:5    Promedio:4.4/5]

Comentarios en “Los micronutrientes esenciales para vivir

  1. Pingback: Qué es la Anorexia - Adelgazar y Salud

  2. Pingback: La Naranja: indispensable en tu cocina - Adelgazar y Salud

  3. Pingback: Batidos de frutas para adelgazar | Bajar de Peso Hoy

  4. Pingback: El plátano tiene potasio, que calma la ansiedad | Bajar de Peso Hoy

  5. Pingback: Recetas para adelgazar: Batidos de Melocotón y de Manzana - Adelgazar y Salud

  6. Pingback: Batidos para adelgazar: De kiwi y melón y arándanos con yogur - Adelgazar y Salud

  7. Pingback: Batidos de frutas para adelgazar: arándanos, fresa y plátano - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *