Las semillas de lino: el mejor alimento para culturistas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Las semillas de lino son un alimento estrella si quieres desarrollar músculo. Posee ácidos grasos esenciales como el omega 3 que ayuda en la construcción del tejido muscular, sigue leyendo y conocerás todos los beneficios de este excelente alimento. 

El consumo de las semillas de lino y del  aceite es muy popular entre los culturistas de competición. Estos deportistas han demostrado en muchas ocasiones tener un alto grado de conocimiento en nutrición, fueron los primeros en utilizar las semillas de lino y ahora son usadas por la población en general como una excelente fuente de omega 3.

Las semillas de lino y el omega 3

Nuestro cuerpo utiliza en torno a 20 ácidos grasos para funcionar. Todos ellos los podemos sintetizar, excepto 2: el Omega-3 y el Omega-6. Esto quiere decir que la única manera que tenemos de extraerlos es a través de los alimentos.

La mayoría de las personas no consumen (normalmente) suficientes ácidos grasos Omega-3 en comparación con los ácidos grasos Omega-6, que son más comunes.

Los ácidos grasos Omega-3 se definen, en ocasiones, como ácidos “anti-grasa” debido a su capacidad para acelerar el proceso metabólico y su colaboración en la pérdida de grasa. Cuanto más eficientes son nuestras células, mayor tasa de grasa quemamos. Frente a las dietas bajas en grasa que tienden a producirnos un metabolismo más lento.

semillas de lino

Las semillas de lino y la fibra

Las semillas de lino no solo son una fuente rica de ácidos grasos Omega 3, también son una fuente importante de fibra, lignanos, vitaminas, minerales y proteínas.

Contienen fibra soluble e insoluble  y, en concreto, una fibra especial llamada mucílago. El mucílago ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, protege contra el cáncer de colon y es un laxante natural.

Nutrientes de las Semillas de Lino

En una ración de 2 cucharaditas:

  • 90 Calorías 90 (376 kJ)
  • Grasas:  6 gramos
  • Sal: 6 miligramos < 1%
  • Hidratos de Carbono: 6 gramos
  • Proteína 4 gramos
  • Calcio 40 miligramos

Además, 100 gramos de semillas de lino tienen 25 gramos de proteína (4 gramos de proteína por cucharada), lo cual es genial para la creación del tejido muscular.

Existen dos tipos diferentes de fibra: soluble e insoluble. La fibra soluble retiene agua y se transforma en gel durante la digestión. Lo que ralentiza el proceso digestivo. Algunos tipos de fibra soluble ayudan a disminuir el nivel de colesterol malo en la sangre. La fibra insoluble aporta volumen a las heces y mejora el tránsito intestinal.

Beneficios de las semillas de lino para los culturistas

semillas de lino

Las semillas de lino son una de las mejores fuentes del ácido graso alfa-linolénico. Este es un ácido graso poliinsaturado esencial de la serie omega-3. Es un componente de muchos aceites vegetales. El ácido alfa linolénico proporciona a los culturistas:

  1. Una sistematización de las hormonas
  2. Estimula la producción de esteroides
  3. Mejora la sensibilidad a la insulina
  4. Colabora en la construcción de las paredes celulares
  5. Transporta oxígeno a las células
  6. Ayuda en la transmisión nerviosa
  7. Es una fuente primaria de energía para el corazón
  8. Mejora la inmunidad
  9. Aumenta la absorción de los nutrientes por parte de las células
  10. Ayuda en la eliminación de toxinas

Cómo tomar las semillas de lino

Para absorber el aceite y los nutrientes de las semillas de lino, éstas deben estar agrietados o molidas (utilizar para ello un molinillo de café). Puedes añadirlas en ensaladas, batidos de proteínas, arroz, o simplemente comerlas directamente. Tienen un ligero sabor a nueces.

Cómo utilizar el aceite de semilla de lino

El aceite de linaza es mejor tomarlo con otros alimentos. Puedes consumir una cucharadita de aceite de semillas de lino con el desayuno, el almuerzo y la cena. Esta es una dosis moderada. Para competición debes aumentar a una cucharada (3 cucharaditas equivalen a 1 cucharada). No tengas miedo de aumentar la dosis pues los numerosos beneficios que te he contado y la quema de grasa que supone supera a las calorías que ingieres.

El aceite de semillas de lino puedes echarlo en tus alimentos después de haberlos cocido y también como aderezo en la ensalada, añadido a otras bebidas líquidas, o consumido directamente.

Abrir

Consejo de salud: El aceite de linaza se desnaturaliza fácilmente por el oxígeno, el calor y la luz. Por ello se debe embalar en recipientes opacos a la luz y refrigerados hasta su uso . Tómalo tan  fresco como sea posible.

semillas de lino

Receta con aceite de semillas de lino

Una idea muy buena es utilizarlo junto a queso cottage bajo en grasa. Este es un excelente alimento, con pocas calorías, barato y supone una buena fuente de proteína. La combinación de las semillas de lino y el requesón se usa mucho en las dietas pre-concurso de los culturistas.

La mejor combinación es 120 gramos de queso cottage bajo en grasa con 45 ml (3 cucharadas soperas) de aceite de semillas de lino  (ó 1-3 cucharadas de linaza molida fresca y suficiente agua para que sea suave). Otra variante mas sabrosa incluye un poquito de cayena y ajo.

Además de las semillas de lino, puedes leer sobre…

Glutamina, el aminoácido para desarrollar masa muscular

Todo sobre la proteína de suero de leche

Aminoácidos, los imprescindibles

La creatina, el suplemento más eficiente

Beneficios de la L-Carnitina

Las Mejores Pastillas para Adelgazar

Nutrición en el deporte

Bebidas Energéticas: Todo lo que debes saber

Bebidas Energizantes: Peligros

Suplementos Deportivos: Investigación

Suplemento de Piperina para Adelgazar y mejorar la salud

Superalimentos ¿Existen?

Conoce los potentes beneficios de la soja

Todo sobre la Quinoa

Taurina, el aminoácido más eficaz

Proteínas para aumentar la masa muscular

Dieta Fitness para culturistas

Proteínas para mujeres ¿Por que son tan importantes?

Conoce los Alimentos

y sigue estos consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:14    Promedio:2.5/5]

Comentarios en “Las semillas de lino: el mejor alimento para culturistas

  1. Marien Fleitas

    Hola quería hacer una consulta sobre lino dorado. Yo soy flaca peso 52 k. El lino dorado me hará adelgazar más o no? Yo quiero saber si me ayudará con el tema de fibras, ya que estoy por empezar el gimnasio para fortalecer músculos, y me recomendaron estas semillas como ayuda para los músculos.. Quiero fortalecer músculos pero no adelgazar más. Me las recomiendan? Que dosis diaria debería de consumir para fibras y músculos? Gracias espero pronta respuesta

    • Hola Marien, si quieres fortalecerte, lo mejor, sin duda, es ir a un gimnasio. Te recomiendo ejercicio con pesas (ejercicio anaeróbico). En cuanto a las semillas de lino, con que tomes 2-3 cucharadas en el desayuno es suficiente. Te recomiendo que leas: Dieta Fitness para culturistas donde `puedes ver tomar muchas ideas para alimentarte bien y conseguir estar más fuerte sin perder peso.
      Un saludo

  2. Pingback: Supresores del hambre: la fibra - Adelgazar y Salud

  3. Pingback: Combatir el estreñimiento con dieta - Adelgazar y Salud

  4. Pingback: Beneficios de la Chia - Adelgazar y Salud

  5. Pingback: Los superalimentos ¿Existen? - Adelgazar y Salud

  6. Pingback: Ensaladas originales: ensalada de quinoa con pera - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *