¿La avena engorda? ¡Conviene aclararlo!


Muchas personas creen, erróneamente, que la avena engorda. Falso. La avena es un alimento que ayuda a adelgazar sin dejar de estar delicioso. Es asombroso su efecto sobre el metabolismo y muy eficaz para la pérdida de peso. La avena tiene algunas características muy singulares que lo convierten en un alimento indispensable para hacer un súper desayuno. ¿Quieres saber porque la avena ayuda a adelgazar? Sigue leyendo.

Todavía hoy leo que la avena engorda, como muchos otros cereales…

¿Cuantas calorías tiene la avena?

100 gramos de avena tienen 380 calorías. Aunque así dicho puede parecer mucho, nadie toma 100 gramos. Si los tomas en el desayuno, como mucho consumes 20 gramos (2 cucharadas). Hablamos por tanto de ¡76 calorías!

¿y que obtienes a cambio?

Propiedades de la avena para adelgazar

1. La Avena contiene una gran cantidad de fibra soluble

Como ya sabrás si sigues este blog,  existen 2 tipos de fibra: la fibra soluble y la insoluble. La fibra insoluble se digiere mucho más rápido, y puede causar un movimiento fuerte de los intestinos, te sacia menos que la soluble.

La fibra soluble de la avena actúa creando un gel en el estómago, recubre sus paredes y se hincha. Con ello no solo se consigue un efecto saciante, si no que, además, limpia el tracto digestivo, ayudando a eliminar toxinas y grasas. Su digestión es más lenta, por lo que se queman más grasas durante su digestión.

Lo mejor es mantener un buen equilibrio de ambas fibras (solubles e insolubles) en tu dieta.

La avena es uno de los alimentos más ricos en fibra soluble, (6 gramos en una porción de media taza).

Te recomiendo que leas: Alimentos ricos en fibra y sus beneficios

2. La avena tiene un importante efecto saciante

¿Te has dado cuenta de que lo lleno que te quedas después de comer avena? Tanto si es copos como si tomas harina de avena, tu estómago se queda lleno, por, al menos 3 horas. Este factor saciante es una de las razones que lo convierte en un gran alimento para acelerar el metabolismo y evitar comer alimentos poco sanos a media mañana.

dieta deliciosa

Si quieres adelgazar, solo debes tener en cuenta que es mejor que tomes avena natural, frente al uso de avena instantánea o avena en copos azucarados.

3. La Avena tiene una alta proporción de proteínas 

La proteína es esencial para mantener el nivel de azúcar en sangre estable y evitar los picos de insulina, que suelen acarrear la acumulación de grasa en nuestro organismo. La avena es una gran fuente de proteínas, y más si lo combinas con otros alimentos ricos en proteínas como la chía, el lino, la leche descremada o el yogur.

Media taza de copos de avena tiene 7 gramos de proteína (frente a la quinoa, por ejemplo, que sólo tiene 5 gramos de proteína).

Te recomiendo la lectura de: 10 Alimentos con proteínas vegetales 

4. La Avena tiene muy pocas calorías

Es uno de los mejores cereales bajos en calorías. La avena es un carbohidrato único en este aspecto. Media taza de avena solo tiene 150 calorías (frente a las 170 calorías de la quinoa o las 180 calorías que tiene media taza de arroz integral).

5. La avena es diurética 

¿Sabías que la avena ayuda a eliminar líquidos. Pues sí. La avena es muy rica en vitamina B y en potasio, lo que la convierte en un diurético natural. Las vitaminas del complejo B son solubles en agua, por lo que tu cuerpo consume lo que necesita y elimina lo que le sobra a través de los riñones.

salud digestiva

La avena contiene grandes cantidades de vitamina B2, B3, B5, B6, B7, e incluso un poco de B12. Las vitaminas del grupo B, además, ayudan a que el metabolismo queme grasa más rápido.

El potasio es un mineral esencial que regula los niveles de agua en el cuerpo. Compite con el sodio para asegurar que tu cuerpo está bien hidratado durante todo el día. Mientras que el sodio puede causar hinchazón, el potasio hace lo contrario, reduciendo los niveles de agua en el cuerpo.

El consumo de avena esta especialmente indicado para eliminar la hinchazón del síndrome premenstrual.

6. La avena es uno de los cereales que menos hidratos de carbono tiene

La avena a avena contiene 28 gramos de carbohidratos en media taza de copos de avena, si lo comparas con los 35 gramos que tiene la quinoa, o los casi 50 gramos que tienen la mayoría de variedades de arroz, es una proporción muy baja.

Además sus carbohidratos proceden la fibra, no del azúcar, por lo que no se acumulan tan fácilmente como depósitos de grasa. Y es mejor para estabilizar la glucosa en sangre. Favoreciendo, de esta manera, la pérdida de peso.

dietas de Choque

Consejos para Adelgazar con la avena 

La clave para adelgazar es reducir el consumo de calorías. Para adelgazar medio kilo, por ejemplo, necesitas crear un déficit de 3.500 calorías.  Si no quieres seguir ninguna dieta, puedes incorporar la avena a tu alimentación, y con estos sencillos consejos, perder el peso que te sobre.

Toma un desayuno de yogur con avena 

Comenzar el día con un desayuno saludable te llena, te da vitalidad y te impide caer en tentaciones. Te propongo el siguiente desayuno.

  1. Elija una variedad de yogur bajo en grasa, es mejor que sea un yogur natural ya que los yogures de de sabores tienen calorías adicionales. También puedes tomar un vaso de leche descremada en su lugar.
  2. Opta por avena natural, sin azúcar añadido.
  3. Puedes añadir miel o canela para dar sabor a tu yogur
  4. Incluye fruta fresca, como los arándanos o las fresas.

Información Nutricional de la avena

Media taza de avena natural contiene:

  • 150 calorías
  • 7 gramos de proteína
  • 5 gramos de grasa
  • 28 gramos de hidratos de carbono
  • 6 gramos de fibra
  • 0,4 gramos de azúcar natural. 

Receta de queso fresco con avena y arándanos 

Con esta deliciosa receta de avena, queso y arándanos puedes hacer un almuerzo.

propiedades-de-la-avena-para-adelgazar

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de avena.
  • 1/4 cucharadita de canela
  • Edulcorante de elección, al gusto
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 taza de agua
  • 1/2 taza de arándanos (congelados o frescos)
  • 2 cucharadas grandes de queso fresco

Modo de realización

  1. En un cazo grande mezcla la harina de avena, la canela y el edulcorante.
  2. Añade 1 taza de agua y 1/4 cucharadita de extracto de vainilla y llévalo a ebullición. Una vez que hierva, reduce el fuego y cocínalo a fuego revolviendo con frecuencia. (Unos 5 minutos)
  3. Retira del fuego y déjalo enfriar durante 5 minutos.
  4. Añade el queso y bátelo con una batidora hasta que la mezcla esté suave y esponjosa.
  5. Añade media taza de arándanos.

Si quieres aprender a hacer más recetas deliciosas con avena, te aconsejo que le eches un vistazo a: Deliciosas Recetas con Avena.

Supongo que, después de haber leído este artículo, no seguirás pensando que la avena engorda. De hecho es un alimento que se utiliza mucho en las dietas. Deshazte de los falsos mitos y empieza a probarla, si no lo has hecho ya, pues es un alimento muy completo que te ayuda a adelgazar.

Además de ¿la avena engorda?puedes leer sobre…

Propiedades de la avena que debe conocer un deportista

Supresores del hambre: la fibra

Alimentación sana: beneficios de la chía

Ensaladas originales: ensalada de quinoa con pera

Las semillas de lino: el mejor alimento para culturistas

Los super alimentos ¿Existen?

El gluten de trigo otro mito de las dietas

¡Los carbohidratos ayudan a adelgazar!

Alimentos que ayudan a bajar de peso

Los suplementos dietéticos

Tratamientos para adelgazar

Te aconsejo también: Remedios para el estreñimiento: fibra y ejercicios

En la página Consejos para Adelgazar tienes todos los consejos para adelgazar que se han publicado en el blog y que te ayudarán mucho en el día a día. ¡No te los pierdas!

Conoce los Alimentos y sigue estos consejos en Consejos de Salud

En la página Todo sobre Dietas tienes toda la información relativa a las dietas: cómo hacerlas, sus efectos, dietas para todos, etc. ¡No te la pierdas!

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, 🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:113    Promedio:2.8/5]

Comentarios en “¿La avena engorda? ¡Conviene aclararlo!

  1. MAGGY

    HOLA QUIERO ENGORDAR ESTOY MUY FLACA LA AVENA CON LECHE ENGORDA

  2. Marisol

    ¿La avena con leche entera engorda?

  3. keyla Prot Alvarez

    Si en el desayuno mezclo avena en hojuelas(media taza) con una manzana,una rama de canela y pasas me ayudará a bajar?

  4. gaby

    Hola yo quiero bajar triglicéridos y glucosa ya que los tengo elevados..avena con manzana me sirve??? Lo tengo que tomar diario??? Gracias..

    • Hola Gaby, puede servirte, pero tienes que tener cuidado con el resto de alimentos que comas. Fuera grasas malas (no comida basura) y nada de azúcar, bollos, dulces…come fruta, verdura y pescado, pollo, lácteos (sin grasa). También te recomiendo que hagas deporte porque te va a ayudar a controlar el colesterol y el azúcar. Un saludo

  5. Pingback: Alimentos que curan - Adelgazar y Salud

  6. Aileen

    Hola, estoy haciendo dieta porque necesito bajar rapidamente, me gustaría saber si puedo avena comer todos los días al desayuno, o debo ir intercambiando por otro tipo de cereal?

  7. celeste

    Cono puedo bajar de peso en menos días,peso 79 y tengo 20 años. Ayudenme

    • Hola Celeste, no se cuanto mides, pero intuyo que tienes mucho sobrepeso. Puedes probar con la la Dieta Disociada, más que una dieta es una manera de mezclar los alimentos y es un muy eficaz, también. Si haces esta dieta, tienes que quitarte los dulces y los bollos, las bebidas con azúcar y el alcohol y comer todos los días verdura, fruta y proteínas (o carne, o pollo o pescado, lacteos, huevo). Puedes comer las cantidades que quieras de alimentos, siempre que los combines bien. Un saludo y suerte

  8. Pingback: Alimentos que ayudan a bajar de peso - Adelgazar y Salud

  9. Pingback: Alimentos ricos en fibra y sus beneficios - Adelgazar y Salud

  10. Pingback: ¿La avena engorda? ¡Entra a comprobarlo! | Bajar de Peso Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *