La alimentación saludable: Sencillos tips

La alimentación saludable es muy, muy sencilla se seguir. No requiere de comidas especiales, ni de super alimentos, ni de suplementos vitamínicos. Tan solo se basa en una cosa: comer la cantidad adecuada de alimentos para tu nivel de actividad, lo más variado posible.

La alimentación saludable nos aporta muchos beneficios, desde prevenir enfermedades coronarias hasta a tener huesos fuertes, un cerebro más activo, y, sobre todo, un aumento de los niveles de energía.

La alimentación saludable: Alimentos semanales que debes incluir en tu dieta

No tienes que romperte la cabeza. Es muy sencillo llevar una alimentación sana. Tan solo tienes que incluir, todos los días en tu alimentación, hidratos de carbono, grasas y proteínas. Vale, pero ¿En qué proporción?

Muy sencillo. Del total de calorías que consumes al día debes obtener el:

  1. 40% del total de calorías deben proceder de los hidratos de carbono
  2. 20 % del total de calorías deben proceder de la grasa
  3. 20 % del total de calorías deben proceder de la grasa

Para ello tienes que comer diariamente:

  • Frutas y verduras diarias (al menos 2 frutas y 3 porciones de verdura)
  • hidratos de carbono (pan, arroz, pasta y otros alimentos ricos en almidón ( elije las variedades integrales si puedes)
  • Leche y/o productos lácteos ( elije variedades bajas en grasa)
  • 150 gramos de carne, pescado (al menos 2 veces por semana)  huevos , legumbres y otras fuentes no lácteas de proteína
  • Elimina o restringe al máximo los alimentos altos en grasa y azúcar
  • No tomes más de 6 gramos de sal al día
  • Bebe mucha agua ( de 6 a 8 vasos al día)
  • No te saltes nunca el desayuno

Artículos sobre la alimentación saludable

combatir-osteoporosis

¿Que come nuestro esqueleto? Parte I

La osteoporosis es una degeneración de los huesos que, en algún momento de nuestra vida, todos vamos a padecer. ¿Cómo frenarla? Con una alimentación saludable.

alimentacion saludable

La buena alimentación o el Mood Food

La alimentación saludable, basada en los alimentos que mejoran el ánimo o Mood Food (su término en inglés) es una forma de entender la vida.. Este tipo de alimentos ofrecen una mejora de nuestra salud física y psíquica. ¿Sabes porqué? Te lo cuento.

alimentación salud

Alimentación y Salud: fundamentales para adelgazar

¿Cuantas veces no te has parado frente al espejo y te has dicho: Glups! Estoy tan gorda que tengo que hacer algo ya?

combatir-osteoporosis

¿Que come nuestro esqueleto? Parte II

Nuestros huesos pueden sufrir de una enfermedad muy común: La osteoporosis. ¿Conoces sus efectos? Te dejan los huesos como si fueran una viga de madera atacada por la termita.

desórdenes alimenticios

Alimentos ricos en fibra y sus beneficios

Los alimentos ricos en fibra tienen muchos beneficios para la salud. A pesar de la insistencia de muchas dietas en eliminar los carbohidratos, lo cierto es que son absolutamente necesarios para la salud.

alimentos-para-adelgazar

Los alimentos saludables que componen una dieta sana

Los alimentos saludables de una dieta sana se agrupan por sus propiedades y por los nutrientes que aportan: las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para desarrollar nuestra actividad diaria.

sin-azucar

El azúcar y la Salud

El azúcar es un alimento compuesto por hidratos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Esta es su definición técnica, entonces ¿Porque levanta tantas pasiones y tantos odios?

alimentos para el sexo

Tipos de Alimentos y sus beneficios en la salud

Existen diferentes tipos de alimentos que nos proporcionan a su vez diferentes beneficios en la salud. Todos ellos tienen nutrientes esenciales, como los hidratos de carbono, proteínas, grasas y azúcar, y micronutrientes como las vitaminas y minerales.

alimentos para-el-cerebro

Alimentos para el cerebro

Los alimentos para el cerebro nos ayudan a concentrarnos y a mejorar la memoria. Nuestro cerebro, igual que nuestro cuerpo, envejece con la edad, pero si añades a tu dieta alimentos “inteligentes” puedes mantener un cerebro saludable.

dieta-balanceadaEl pan, un alimento imprescindible

Una dieta balanceada debe incluir un 15% de proteínas, un 25% -30 % de grasas y un 50% de carbohidratos.


dieta-equilibrada

“Dieta equilibrada” para tu cerebro

Una dieta equilibrada también para tu cerebro es importante si quieres mantener este órgano de nuestro cuerpo tan importante en perfecto funcionamiento.

alimentos-buenos-para-la-vista

Alimentos buenos para la vista

Los alimentos buenos para la vista que ayudan a conservar bien los ojos y la visión son los mismos que resultan buenos para el corazón y para las arterias.

chia

Alimentación Sana: Beneficios de la Chía

La Chía es un alimento muy antiguo que los aztecas y mayas ya consumían, sin embargo en Europa se ha puesto de moda desde hace un tiempo por su alto valor nutricional.

combatir-la-ansiedadAlimentos para la ansiedad

Necesitamos alimentos para la ansiedad, el ritmo de vida tan rápido que llevamos nos produce estrés y descontrol alimentario en ocasiones. No tenemos tiempo para nada, a veces ni siquiera para reflexionar.

beneficios-de-comer-bienBeneficios de Comer Bien

Comer bien es mucho más importante de lo que se piensa. Una alimentación adecuada no solo es la fuente que nos proporciona energía para el día a día, si no que su impacto es mucho mayor: favorece desarrollar una buena salud y una mejor calidad de vida.

comer sano ¡Es muy fácil comer sano!

Para aprender a nutrir tu cuerpo, echa un vistazo a los siguientes consejos.

alimentos anti oxidantesAlimentos antioxidantes

Los alimentos antioxidantes no solo te ayudan a mantenerte saludable, también son unos estupendos aliados en la lucha contra el tiempo.

La alimentación saludablePorqué es tan importante comer sano

Comer sano se ha convertido hoy en día no sólo en el objetivo de muchas personas, se ha establecido como un estatus social, la gente que cuida su alimentación son personas muy bien vistas en la sociedad.

alimentación saludableCómo alimentarse bien

Una buena alimentación marca la diferencia entre una buena o mala salud.  Una necesidad básica, como es alimentarse, requiere de un poco de conciencia para no resultar mal nutridos.

ensalada de verdurasActividad física y Alimentación Sana

Los beneficios de la Actividad Física y la Alimentación Sana son innumerables: es la clave para un envejecimiento saludable.

dieta y saludDieta y Salud

En Adelgazar y Salud he querido complementar la faceta dieta y salud con información y noticias sobre la actualidad alimentaria.

Comer SanoAlimentos que curan 

¿Sabías que hay alimentos que curan? ¿Y otros que previenen enfermedades? La comida es la medicina que nos proporciona la naturaleza.

dieta saludable en la adolescenciaAlimentación saludable en la adolescencia

Realizar una alimentación saludable en la adolescencia garantiza el desarrollo y el crecimiento del joven.

vida sanaTrucos para llevar una vida sana

Una vida sana es la base para que puedan funcionar muchos otros aspectos de tu vida, y además es de las pocas cosas que están al alcance de la mayoría. Si sigues estos sencillos trucos, mejorará tu salud y con ello, tu calidad de vida.


imagen de un cesto de fresasLa dieta balanceada: comer sin engordar

Una dieta balanceada te permite comer una gran cantidad de alimentos de todo tipo. Conoce sus beneficios.


imagen de probióticos en polvo y en cápuslasProbióticos: qué son y como funcionan

Seguramente te habrás encontrado con alimentos probióticos en las estanterías de los supermercados. Aunque existen desde hace varias generaciones, en la actualidad hay tantos productos probióticos que te pueden abrumar.


gente paseando por la playa, aumento de peso en vacacionesCómo evitar el aumento de peso en vacaciones

El aumento de peso en vacaciones es uno de los temores que nos acechan cuando estamos disfrutando de la libertad ¡Por fín! de unos días libres y no queremos estar pensando en ceñirnos a horarios o a dietas.


chica comiendo lentamente, slow foodEn qué consiste el movimiento slow food

El movimiento Slow food (comida lenta) surgió en Italia en 1986 como respuesta a la popularización de la comida industrial y rápida que inunda nuestro planeta. Slow food es algo mayor en su concepto, pues se trata de un estilo de vida que conecta nuestro consumo de alimentos con otros factores como sociales, éticos, políticos y ambientales.


mujer eligiendo alimentos para la dieta del hiportiroidismoDieta equilibrada: ¿cómo lo consigo?

Hacer una dieta equilibrada es fundamental para mantener una buena salud y sentirse bien. ¿Cómo se hace? comiendo una amplia variedad de alimentos en sus proporciones adecuadas. Te explico cómo.


Además…Consejos para comer verdura: te enamorarás de ella

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí, es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:5    Promedio:3.6/5]

Comentarios en “La alimentación saludable: Sencillos tips

  1. Maria teresa Perez

    Estoy un poco pasada de mi peso normal mi médico me recomendo bajar de peso 10 kg pero como no se que hacer espero su ayuda saludos

  2. Alejandra espinoza

    Hola mi nombre es Alejandra ,hoy empezare la dieta de los tres días,mi duda es que¿ si puedo aliñiar la zanahoria y el brócoli con aceite de oliva y un poquito de sal?

  3. Sofia

    Hola Arancha, me gustaría saber si tienes alguna dieta saludable, no para adelgazar si no para comer saludable. Es que acabo de independizarme y no se me ocurre qué comer para llevar una alimentación saludable. Me sería más fácil si tuviera algo a modo dieta que especificase y me diera ideas de alimentos y cantidades. Muchas gracias.

    • Hola Sofía, lo fundamental es comer, todos los días: verdura, proteína (carne, pollo, pavo, pescado) y fruta. La fruta, mejor sola, lo ideal es por la mañana (entre el desayuno y el almuerzo)o por la tarde Merienda) para cenar no comas hidratos de carbono (pasta, pan, fruta) cena proteína o verdura o ambas.(una buena opción son los frutos secos) En la comida puedes tomar hidratos (pasta con tomate, por ejemplo) y algo de proteína. Elimina los dulces, pero puedes endulzar el cafe o te con miel. No es bueno tomar edulcorantes.
      Te aconsejo que leas los artículos: Tips para una alimentación sana y La Alimentación Sana un saludo y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *