Ginseng, la raíz de la energía

El ginseng aparece en la mayoría de las bebidas energéticas, su uso se ha expandido como un suplemento nutricional de uso generalizado. Muchos afirman que es una bomba de antioxidantes que protege el sistema inmunológico. Otros afirman que mejora la concentración y regula el azúcar en la sangre. Veamos que propiedades tiene.

El ginseng se ha utilizado durante miles de años a través de diferentes naciones y culturas. Los pueblos que lo cultivan siempre han valorado sus propiedades curativas, por ello puede resultar difícil separar los mitos de los hechos.

Esto se agrava porque no existen evidencias médicas al no haber sido seriamente investigado. No obstante, recogiendo múltiples fuentes, se puede llegar a ciertas conclusiones.

Componentes de Ginseng

  • Anaxanos,(cadenas de polisacáridos)
  • Vitaminas A, D y varias del grupo B
  • Proteínas y aminoácidos
  • Oligoelementos: Cu, Al, Mn, Fe.
  • Taninos
  • Ginsenósidos

Raíz de Ginseng

El ginseng es un arbusto perenne de 30 a 80 cm de altura con un tallo que acaba en una espiral con hojas. Sus raíces son ramificadas, y es la parte de la planta que se consume.

Se vende o en raíz entera y disecada o como extracto en cápsulas para los tratamientos dietéticos, en polvo o té, en las herboristerías.

foto con raíces de gingseng

Si lo compras la raíz entera, observa que esté sin partes blandas o descoloridas. También existe la opción de comprarlo cortado en rodajas finas.

Se comercializan 2 tipos: el blanco el rojo. Ambos se diferencian en la forma de prepararlo. El blanco son las raíces simplemente lavadas, secadas y pelafdas. Mientras que en el rojo las raíces se someten a un escaldado con vapor.

Tipos de Gingseng más populares

Aunque su origen es chino, el país que más cultiva esta planta es Corea, la principal distribuidora del producto a Europa.

Hay dos tipos principales: El asiático o coreano (Panax ginseng) y el americano (Panax quinquefolius).

Los estudios realizados sobre ambos han descubierto que los diferentes tipos tienen también diferentes beneficios para la salud. Por ejemplo, en la medicina tradicional china, el ginseng americano se considera menos estimulante que la variedad asiática.

Beneficios del Ginseng

Beneficios del ginseng americano (Panax quinquefolius).

Regula el nivel de azúcar en sangre

Coincide con el ginseng coreano en la regulación del azúcar en sangre, lo cual es beneficioso especialmente para las personas con diabetes tipo 2. Pero puede ínter actuar con otros fármacos, por lo que se recomienda que, si se tiene problemas de azúcar, se consulte antes con el médico.

El ginseng mejora el estado de ánimo.

El panax qinquefolius se utiliza para mejorar la concentración y como un potenciador del estado de ánimo, pues tiene un efecto enfervorizante .Precisamente por estas cualidades se ha usado en tratamientos para el trastorno de hiperactividad o el déficit de atención.

Refuerza el sistema inmunológico.

Gracias a sus potentes antioxidantes(polisacáridos) y vitaminas que le confieren una acción estimulante de las defensas del organismo se utiliza en ocasiones para tratar los resfriados y las gripes.

Votación de los lectores
[Total:4    Promedio:3.8/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *