El Chocolate, un aliado del corazón

El chocolate es un aliado del corazón. Un estudio publicado por la prestigiosa revista “The British Medical Journal” ha demostrado los beneficios que el consumo del chocolate negro y en concreto el cacao, proporcionan al organismo.

Beneficios del chocolate en la salud

Los principales beneficios son la reducción en un 37%  del riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares como el infarto o la angina de pecho, y casi un 30% de sufrir accidentes cerebrovasculares como los ictus o infartos cerebrales.

Fundamentalmente porque el cacao tiene un alto contenido de flavonoides, unas sustancias antioxidantes que mejoran la presión arterial controlando la arteriosclerosis, la hipertensión y los niveles de colesterol.

Al tener las arterias perfectamente sanas se previenen daños en el cerebro y el corazón.

El consumo de chocolate con frutos secos tiene un mayor efecto beneficioso pues se potencia por las grasas poliinsaturadas- grasas buenas que combaten el colesterol-que conllevan los frutos secos.

¿ Por que el chocolate es un aliado del corazón?

chocalate

Calorías del Chocolate

Solo existe una pega en el consumo del chocolate y es su alto valor calórico.

Una chocolatina de 70 gramos puede tener fácilmente 300 calorías. Por ello te recomiendo un consumo controlado. Como mucho una onza de chocolate negro al día.

Mejor tomar chocolate negro que chocolate con leche, ya que éste último pierde gran parte de sus beneficios en su elaboración y la leche, aunque también es beneficiosa para la salud, no presenta grasas poliinsaturadas.

Si tomamos un poco más de chocolate del recomendado tampoco hay que deprimirse, sus efectos calóricos quedan anulados si realizamos algún tipo de ejercicio físico y su aporte de energía nos da mucha alegría.

También son conocidos los efectos que tiene el chocolate sobre el cerebro. Cuando lo tomamos nos invade una sensación de bienestar, esto se debe a la cantidad de serotonina que se libera en el cerebro mientras lo consumimos.

Los causantes de la liberación de la serotonina son la teobromina, la cafeína y teofilina, sustancias que posee el chocolate y que estimulan nuestro sistema nervioso.

chocolate

En cualquier caso, a pesar de que el chocolate engorda, te recomiendo su consumo- moderado- porque es bueno y sobre todo, delicioso.

Breve Historia del chocolate

Es difícil precisar con exactitud desde cuando se utiliza el cacao como alimento, pero se calcula que su consumo se remonta a tres o incluso cuatro milenios, a las culturas precolombinas de Centroamérica, como los olmecas. Durante varios siglos, en América Latina, los granos de cacao eran tan valiosos que se utilizaron incluso como moneda de cambio. Un grano de caco podría ser cambiado por un tamal, mientras que 100 judías podían comprar una pava, según un documento azteca del siglo XXVI.

Con respecto al nombre de chocolate, los etimólogos afirman que el origen de la palabra viene de la palabra azteca “xocoatl”, que hace referencia a una bebida amarga elaborada a partir de granos de cacao. El nombre latino para el árbol del cacao, Theobroma cacao, significa “alimento de los dioses.”

Te dejo con una canción maravillosa de una cantante que me fascina: Marisa Monte y que habla del chocolate. Espero que te guste. 🙂

 

Además del chocolate, puedes leer sobre…

Alimentos para el cerebro

Alimentos buenos para el sexo

Alimentos para ser feliz

Los Super Alimentos ¿Existen?

Las nueces, un gran aliado contra el colesterol

Todo sobre el colesterol

Alimentos que curan 

Los suplementos dietéticos

Alimentos prohibidos para el colesterol

Alimentos con omega 3

Beneficios del omega 3

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

Conoce los Alimentos.

Todos los Suplementos Alimenticios  y Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aqui  🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:3    Promedio:5/5]

Comentarios en “El Chocolate, un aliado del corazón

  1. Pingback: La Chia – Alimentos, alimentos anti edad, Alimentos anti estrés | Los Reblogueos de etarrago

  2. Pingback: Alimentos que te haran perder peso | Cuerpo Sano mente feliz

  3. Pingback: ¡Cuidado con los Dulces de Halloween! - Adelgazar y Salud

  4. Tratamiento para Adelgazar

    Genial, muy valioso el articulo, información como esta se necesita saber siempre, por que si tenemos salud,lo tenemos todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *