Beneficios del Hierro para la salud

Uno de los principales beneficios del hierro (Fe) es que se convierte en energía porque oxida la glucosa. Sin este metal no podríamos realizar las tareas diarias, ni, en realidad, ninguna actividad.

Sin embargo es frecuente que se produzca deficiencia de hierro, en parte es debido al consumo de alimentos procesados.

La deficiencia de hierro grave se conoce como anemia y los síntomas incluyen fatiga constante y permanente, dolores de cabeza regulares, problemas para pensar con claridad, manos y pies fríos, piel pálida, latido irregular del corazón, dificultad para respirar, dolores en el pecho, mareos y baja inmunidad con un aumento de las infecciones.

Beneficios del Hierro para la salud

Uno de los principales beneficios del hierro es que lleva el oxígeno a la sangre, lo que permite crear la hemoglobina,-los glóbulos rojos- en combinación con las proteínas. De esta manera el oxígeno llega a todos los grupos musculares del cuerpo.

Interviene en más funciones como en la elaboración de algunas hormonas y la estimulación de algunas vitaminas como la B y la C.

La falta de hierro produce anemia, muy común incluso en los países occidentales y especialmente en las mujeres por la pérdida de sangre que se produce durante la menstruación.

Los síntomas de la anemia son la fatiga, trastornos gastrointestinales, palidez de la piel, taquicardias, y en general una disminución de las defensas.

La anemia puede provocarse también por la falta de otros metales como el zinc, cobre, níquel y cobalto, así como de vitamina B6 y B12.

grageas de hierro, beneficios del hierro

Clasificación del Hierro según su procedencia

El hierro se clasifica como Hémico- aquel que procede de la carne y del reino animal-y el no Hémico, procedente del reino vegetal.

El hierro hémico se absorbe en un 20-30%, mientras que el hierro no hémico se absorbe en una proporción mucho menor, entorno al 3%-8%.

El Hierro no hémico, de fuente vegetal

  • El no Hémico lo adquirimos en diversas fuentes vegetales, por un lado las verduras como la remolacha, alfalfa, judías verdes y guisantes.
  • Entre los frutos secos también encontramos altas dosis de hierro, en concreto en las almendras, anacardos, altramuces, coco y cacahuetes.
  • Entre las frutas los higos y las fresas. Las legumbres son las reinas del hierro-garbanzos, judías, soja y lentejas.
  • Las algas marinas también aportan hierro, así como la levadura de cerveza, que además aporta ácido fólico, fundamental en su combinación con el hierro y vitamina B12.

El cuerpo acumula el hierro

El hierro es tan necesario para el ser humano que nuestro organismo ha desarrollado estrategias para conservar el excedente.

La forma que tiene de hacerlo, es acumulándolo en la médula osea, en el hígado y en el bazo, a modo de reservas para cuando haya escasez.

Una vez que este hierro almacenado se agota, el oxígeno comienza a circular más lentamente en la sangre y comienzan a aparecer los síntomas: cansancio, fatiga, dolores de cabeza, irritabilidad y mareos.

Por otro lado si su ingesta es excesiva y el cuerpo acumula dosis muy grandes, se pueden producir enfermedades coronarias.

Dosis de hierro diaria recomendada

Votación de los lectores
[Total:18    Promedio:3.5/5]

Comentarios en “Beneficios del Hierro para la salud

  1. Pingback: MissDietas: Beneficios de la Chia | Miss Dietas

  2. Pingback: Bajar el colesterol: alimentos que te ayudan | Bajar de Peso Hoy

  3. Pingback: Recetas light: Pavo Asado | Bajar de Peso Hoy

  4. Pingback: Que son las vitaminas y minerales - Adelgazar y Salud

  5. Pingback: Los nutrientes esenciales en los alimentos - Adelgazar y Salud

  6. recetascomidas

    Muy buen artículo, nos ha gustado bastante el enfoque.
    Somos partidaros de una buena alimentación y variedad de alimento para la salud del ser humano.
    Una lástima que mucha gente no lo tenga en cuenta.

    Compartimos unas recetas con frutas:

    recetascomidas.com/recetas_de/frutas

    Saludos

  7. Pingback: Dieta de los deportistas | Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *