Bebidas energizantes: peligros

Algunas bebidas energizantes han sido prohibidas en algunos países de la Unión Europea como Alemania y Francia. La razón es que algunos deportistas han muerto después de beber- en demasía- bebidas estimulantes. Aunque en la mayoría de los países su consumo esta permitido, conviene que conozcas los riesgos de abusar de este tipo de bebidas.

Según afirma la revista médico-científica “Drogas y Dependencia del Alcohol”,  se sabe muy poco sobre la seguridad que estas bebidas ofrecen ante un consumo excesivo y a largo plazo.

Algunas muertes de deportistas, todas causadas por arritmia cardíaca tras el consumo excesivo de bebidas energéticas, hacen que éstas se encuentren en el punto de mira. No obstante hay que destacar que se han producido por un consumo “excesivo”, es decir, si no se abusa de ellas, es muy probable que no se ponga en riesgo en la salud.

No obstante veamos qué problemas pueden causar al cuerpo humano.

Peligros de las Bebidas Energizantes

chica con una lata de bebidas energticas apoyada en el bikini

Problemas cardiacos

Hay que destacar que son especialmente sensibles las personas que han sufrido ya antes problemas de corazón. La razón de la aceleración cardíaca y la arritmia reside en la cantidad de cafeína que tienen estas bebidas.
Un estudio médico demostró que entre 2009 y 2011 se produjeron en UK 5.054 llamadas a emergencias por problemas de salud provocados después de beber bebidas energizantes. En el 51% de estas llamadas estaban involucrados niños y adolescentes.

Dolores de cabeza

Demasiadas bebidas energéticas pueden provocar dolores de cabeza severos. Ten en cuenta que la cafeína genera adicción, por lo que si consumes en exceso bebidas estimulantes, es probable que sufras síntomas de abstinencia de la cafeína.

Ansiedad

La cafeína, el guaraná, el ginseng, todos ellos combinados, son los ingredientes que tienen las bebidas energizantes. Y todos mezclados pueden aumentar la ansiedad, producir síntomas como palpitaciones y temblores y desencadenar ataques de pánico.

La cafeína, en concreto, tiene un efecto estimulante sobre la noradrenalina, el neurotransmisor del cerebro relacionado con la respuesta de la vigilancia, la alerta y la vigilia. Al estimularse se produce una respuesta de estrés mediante la activación del sistema nervioso simpático y la liberación de adrenalina.

Por este motivo si eres una persona proclive a padecer estrés o ansiedad generalizada, no es recomendable que consumas este tipo de bebidas.

Insomnio

Uno de los efectos de las bebidas energéticas es, precisamente, quitar el sueño y el cansancio y proporcionar una dosis de energía extra. Pero cuando se abusa de su consumo, puede provocar que se pierda el sueño completamente. La falta de sueño y de descanso causa, a su vez, problemas de concentración.

Diabetes tipo 2

Debido a que muchas bebidas energéticas tienen dosis altas de azúcar (desde los 30 gramos a los 70 gramos por bebida) esto puede provocar el deterioro de las células productoras de insulina del páncreas, lo que conduce a la diabetes tipo 2.

Interacción con otros medicamentos

Algunos de los ingredientes de las bebidas energéticas como el guaraná, el ginseng, el ginkgo biloba o la efredina, pueden interactuar con los otros medicamentos. Especialmente grave es su interacción con los medicamentos para la depresión.

Nerviosismo descontrolado

El exceso de cafeína, junto con los ingrediente de las bebidas energizantes ya mencionados puede provocar que algunas personas se inquieten. Los nervios pueden interferir en la realización de las tareas cotidianas o causar problemas emocionales.

varias latas de bebidas energizantes en fila

Reacciones alérgicas

Aunque menos frecuente que los anteriores síntomas, algunas bebizas energizantes pueden provocar reacciones alérgicas que van desde un mero picor en la piel a una constricción de las vías respiratorias.

Presión arterial alta

Los productos con cafeína, guaraná, efedrina, y ginseng pueden elevar la presión arterial. Si tienes un nivel de presión arterial normal, no hay problema.

El riesgo es para las personas que tienen una presión arterial elevada, pues se puede incluso provocar un accidente cerebrovascular y otros problemas de salud relacionados con la hipertensión.

Diferencias entre las bebidas energéticas y los refrescos

Fundamentalmente se diferencian por el nivel de cafeína, que en los refrescos no tiene porque aparecer. Los refrescos son principalmente agua, azúcar y aroma.

No ofrecen ningún beneficio para el cuerpo más allá de que proporcionan un buen sabor. Sin embargo las bebidas energéticas están diseñadas para reponer los líquidos perdidos durante el ejercicio.

Normalmente contienen agua, electrolitos y azúcar. La cafeína y los ingredientes mencionados buscan mejorar el rendimiento, aumentar la resistencia y proporcionar energía extra.

Además de los peligros en las bebidas energizantes, puedes leer…

Dieta de los deportistas.

La creatina, el suplemento más eficiente

Suplementos Deportivos: Investigación

Suplementos alimenticios

Aminoácidos, los imprescindibles

Las Mejores Pastillas para Adelgazar

Bebidas Energéticas: todo lo que debes saber

Semillas de lino: ideales para culturistas

Omega 3, un ácido esencial en tu alimentación

Propiedades del ajo. ¡Descúbrelas!

Suplemento de Piperina para Adelgazar y mejorar la salud

Conoce los potentes beneficios de la soja

Taurina, el aminoácido más eficaz

Bebidas deportivas: no aptas para tus hijos

Te aconsejo que leas Alimentos saludables que componen una dieta sana.

Conoce los alimentos.

Todos los consejos en Consejos de Salud.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:4    Promedio:4.3/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *