Alimentos que te ayudan a dormir bien

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Si dormir bien es una tarea  imposible para ti, si te levantas a media noche despierto, si te cuesta conciliar el sueño…debes cuidar bien tu alimentación y las actividades que realizas antes de acostarte.

Para que dormir bien te resulte tan fácil y reparador como al resto de las personas, te voy a aconsejar unos alimentos que te ayudarán a caer en los brazos de Morfeo. También te voy a decir cuales debes evitar ya que te pueden poner en estado de alerta y por tanto impedirte que duermas bien.

Te aconsejo un artículo: La influencia del Cortisol en el peso, el cortisol es una hormona que nos pone en alerta ante el peligro.

Un consejo: No te acuestes con el estómago vacío

dormir-bienNo es nada conveniente que te vayas a dormir sin cenar. Esta es la primera norma que hay que cumplir. Si estas luchando contra el insomnio, un poco de comida en el estómago puede ayudarte mucho a conciliar el suelño.

Ahora, tienes que tener cuidado, no puedes comer todo lo que te apetezca, porque una comida pesada causa el efecto contrario. Te recomiendo los alimentos que te cuento a continuación.

Alimentos que te ayudan a dormir bienairsnore, anti ronquidosLos alimentos ricos en triptófano.

¿Tri qué? ¿Que es el triptófano?

La primera duda. El triptófanoes un aminoácido esencial ¿Más dudas? ¿Sabes lo que es un aminoácido esencial? Pues es una molécula que ingerimos con los alimentos y que nos sirve para muchas cosas:

  • Para activar la liberación de la serotonina, que esta involucrada en la regulación del sueño y del placer. La serotonina, a su vez, es precursora de la hormona melatonina, vital en la regulación del sueño y del ciclo diario de sueño-vigilia.
  • Para equilibrar la ansiedad, el insomnio y el estrés.

Vale, ya tenemos claro para que sirve este aminoácido, ahora debes saber que se encuentra en los siguientes alimentos:

  • Los huevos
  • la calabaza
  • la miel
  • la leche
  • El chocolate ( con cuidado con éste porque lleva cafeína)
  • los cereales integrales
  • Los dátiles
  • los plátanos
  • la avena
  • Los garbanzos
  • las semillas de sésamo
  • las pipas
  • los cacahuetes

dormir bienLos alimentos ricos en carbohidratos

Los carbohidratos ayudan a elevar el nivel de triptófano en la sangre. Por ello una buena cena es algún lácteo como un yogur, o un vaso de leche y galletas, o un pequeño bocadillo de pan con queso, o un bol de cereales con leche…todas las combinaciones que se te ocurran de lácteos y carbohidratos.

Alimentos que debemos evitar porque impiden dormir bien

 

Nada de cafeína

Ya sabes que la cafeína no es nada recomendable si quieres dormir bien. Aunque estés muy acostumbrado al café, una taza de café suave puede causarte problemas de sueño. Por tanto tienes que eliminar todos los tipos de café, de colas, de tés, incluso aunque sean descafeinados porque algo de cafeína si llevan.

Si te gusta mucho el café, puedes tomarlo 6 horas antes de irte a dormir.

Por otro lado hay algunos medicamentos que llevan también cafeína como los anti-estamínicos, los diuréticos, los analgésicos y algunas pastillas para adelgazar. Es asombrosa la cantidad de cafeína que llevan, a veces, el equivalente  a una taza de café bien cargada.  Para evitarlo lee el prospecto de los medicamentos si estas tomando alguno.

Nada de alcohol ni de tabaco

Con el alcohol hay mucha polémica, pues si bien es cierto que en principio induce al sueño, la verdad es que vas a descansar peor y es muy probable que te despiertes varias veces por la noche.

Por no hablar del dolor de cabeza, los temblores, la sudoración y las pesadillas que te puede causar si abusas de él antes de irte a dormir.

De la misma manera que la cafeína, la nicotina es un estimulante, por ello es mejor que evites echarte un cigarrito antes de dormir, o fumar a media noche si te despiertas.

Nada de comida basura

Como ya sabes la comida basura tiene mucha grasa (además grasa de la mala). Se ha demostrado que las personas que suelen cenar comida con grasa, no solo cogen más kilos, también tienen digestiones más pesadas que influyen negativamente en sus ciclos de sueño.

dormir bien

De la misma manera los picantes debes evitarlos por la noche por la misma razón, son pesados en el estómago y pueden causarte acidez.

Tampoco son buenas las proteínas antes de ir a dormir

Los alimentos ricos en proteínas son más difíciles de digerir. Por esta razón, no te los aconsejo antes de ir a la cama.

No bebas ningún líquido 
Esta claro que si te vas a la cama con un vaso de agua en tu interior, lo vas a tener que eliminar a lo largo de la noche, por lo que es mejor que bebas cuando te levantes.

Y recuerda que….

Artículos sobre como Dormir Bien:

Beneficios de la siesta para la salud 

Dormir te ayuda a adelgazar

Cómo evitar el ronquido

Secretos para Adelgazar: dormir y desayunar

¿Crees dormir suficientes horas? ¡Haz el test para comprobarlo!

El cambio al horario de invierno provoca leve depresión.

Cómo dormir estupendamente

Remedio para Dormir Mejor: El agua

Fases del sueño

Como curar la apnea del sueño

Alimentos Funcionales: cuales son, cómo actúan

Alimentos para mejorar la salud y el bienestar

Te recomiendo:

Todo sobre los Alimentos

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:12    Promedio:4.1/5]

Comentarios en “Alimentos que te ayudan a dormir bien

  1. carlos

    Un comentario fuera de lugar a mi por las noches se me tapan las fosas nazales locual me impide poder dormir me puede ayudar con este problemita (asesorarme )

  2. Adrian

    Hola que tal, yo estoy en desacuerdo con lo de ” nada de proteina antes de dormir”, yo practico deportes y me es fundamental consumir proteinas, ya que sacian mas y al ser de lenta digestion estas menos tiempo en estado de ayunas. Saludos

    • Hola Adrian, sin duda, al ser deportista tienes un metabolismo muy activado y una gran demanda de energía, por lo que las proteínas te vienen bien, además de que te ayudan en la recuperación muscular después del esfuerzo físico.
      Pero no es el caso de la mayoria de la gente. Los alimentos con proteínas son más pesados de digerir: (carne, pollo, ciertos pescados..) y es mejor para dormir no tener demasiado pesado el estómago.Si lo que quieres es dormir bien, estos son los alimentos que te ayudan.
      Un saludo

  3. Pingback: Alimentos para ser más feliz - Adelgazar y Salud

  4. Pingback: Alimentos para mejorar la salud y bienestar - Adelgazar y Salud

  5. Pingback: Como evitar el ronquido - remedios para no roncar

  6. Pingback: Remedio para Dormir Mejor: El agua - Adelgazar y Salud

  7. Pingback: Los 7 mejores antidepresivos naturales - Adelgazar y Salud

  8. Pingback: Alimentos que curan | Bajar de Peso Hoy

  9. Pingback: Como saber si tienes depresión | Bajar de Peso Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *