Alimentos con sal escondida que son una trampa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Existen alimentos con sal escondida que pueden estropearte una dieta. Pero en realidad, se trata de un peligro mayor. Los 5 alimentos con sal que te muestro a continuación son muy comunes y los consumimos mucho, sin saber las consecuencias que puede tener en nuestro organismo. ¿Quieres conocerlos?

Aunque necesaria en pequeñas cantidades, la sal puede convertirse en un enemigo de nuestra salud si abusamos de ella.

El mayor riesgo está en los alimentos que ya llevan incorporada sal en gran cantidad, y no lo sabemos.

De hecho, alrededor de 75% de la sal que se ingiere proviene del consumo de alimentos envasados mientras que solo una pequeña parte, el 11% es la que nosotros añadimos al cocinar o comer.

Es de sobra conocido que el exceso de sal produce hipertensión y accidentes cardiovasculares.

Si redujéramos la sal que comemos a la mitad, podríamos reducir estos riesgos en un 25 %. Si nos cuidamos tanto a la hora de alimentarnos…¿porque no tenemos en cuenta el sodio?

Por qué la sal es un enemigo

Antes de seguir, te recomiendo que veas este vídeo que nos habla claramente de los problemas que pueden ocasionarnos los alimentos ricos en sal escondida. Es sobrecogedor:

Consejo Práctico para saber cuanta sal hay en los alimentos

Las etiquetas en la mayoría de los alimentos no dicen cuánta sal hay en un producto, en su lugar muestran el contenido de sodio por 100 g del alimento. Para convertir el sodio en sal es necesario multiplicar la cantidad de sodio por 2,5 es decir: un gramo de sodio por 100 g equivale a 2,5 gramos de sal por 100 g.
Hay otras formas de sal como sal de roca, la sal marina o la salsa de soja que también deben evitarse.

¿Cuanta sal diaria debemos tomar?

Las autoridades sanitarias recomiendan no tomar más de…¡5 gramos de sal al día! lo que equivale a una cucharadita pequeña de café.

5 alimentos con sal escondida

5 alimentos con sal escondida

La sal en los alimentos enlatados

El nivel de sal que presentan los alimentos enlatados puede llegar a quintuplicarse con respecto a los alimentos frescos. Esto se debe a que la sal se usa en los procesos de enlatado como conservante, sobre todo en las conservas en escabeche.

La sal en el queso procesado

Solo un dato que te va a sorprender: 100 gramos de queso Kraft tiene ¡1705 mg de sal!

Sin entrar en las distintas variedades, la media de una porción de 250 g de queso procesado tiene alrededor de 8,5 g de sal.

Un simple sándwich de queso procesado con 3 lonchas te aporta toda la sal que necesitas al día.

La sal en la comida congelada

La comida congelada lleva grandes cantidades de sal, especialmente si además esta procesada (cocinada). Las cantidades de sal varían mucho según sea el alimento y la marca, pero pueden alcanzar fácilmente los 700 mg de sal por 100 gramos. ¿que puedes hacer ante esto?

Desde luego evita la comida preparada congelada. Si compras alimentos congelados, que sea en crudo y evita añadirle más sal cuando los cocines.

Los cereales del desayuno

Algunas variedades de cereales (especialmente las que más colores tienen en sus cajas) pueden tener hasta 700 mg de sodio en sólo 100 gramos.

Por tanto una ración media (30 gramos) aporta 200 mg de sodio.

La sal en las salsas

Los aderezos de las salsas llevan mucha sal escondida. Y no nos damos cuenta. Las salsas y condimentos como el ketchup, la mostaza, la salsa de soja, etc. tienen un alto contenido de sodio para lograr un sabor concentrado. La que bate todos los records de sal es la salsa de soja, que tiene cerca de ¡1.160 mg de sodio por cucharada!

Alerta científica sobre el consumo de sal

Si quieres conocer un poco más sobre el efecto negativo del consumo de sal, te recomiendo este artículo que hace mención a un estudio del British Medical Journal en el que se establece una relación muy estrecha entre el consumo de alimentos con sal las dolencia cardiovasculares e hipertensión.

Además de 5 alimentos con sal escondida, puedes leer…

Todo sobre la hipertensión

Los micronutrientes esenciales para vivir

Alimentos que curan 

Propiedades del hierro

Los minerales en los alimentos

La Alimentación saludable

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que te pases por: Alimentación Saludable

Conoce los alimentos

Todos los consejos en Consejos de Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí  🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *