5 alimentos antiinflamatorios

Cada vez está más claro que la inflamación crónica es la causa de muchas enfermedades graves.  Conocer qué alimentos influyen en el proceso inflamatorio es la mejor estrategia para contener y reducir los riesgos de otras enfermedades a largo plazo. 

La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo. Por ejemplo, si doblas mal un tobillo, la inflamación te avisa de la lesión. Los resultados de la inflamación se traducen en un aumento del flujo sanguíneo como respuesta a una infección y como parte del proceso de curación. Los síntomas de la inflamación son enrojecimiento, hinchazón, dolor y calor.

Aunque la inflamación es la respuesta de curación del cuerpo, si persiste y no se pone remedio, la inflamación crónica daña el cuerpo y causa enfermedades. Los problemas de corazón, algunos cánceres e incluso la enfermedad de Alzheimer están motivados por la inflamación. La diabetes y la obesidad también están vinculados a la inflamación crónica.

Causas de la inflamación crónica

El estrés, la falta de ejercicio, la predisposición genética y la exposición a toxinas (como el humo del tabaco, o los gases emitidos por los cohes, por ejemplo) pueden contribuir a desarrollar una inflamación persistente en el tiempo.

Pero si hay un factor importante sobre el que podemos intervenir: la alimentación. Los hábitos dietéticos juegan un papel fundamental en la lucha contra la inflamación.

dieta-proteinada

Alimentos prohibidos en estado de inflamación

Las grasas saturadas, las grasas trans y los carbohidratos refinados como la harina blanca y el azúcar aumentan la inflamación.

Por el contrario una dieta que incluya muchas vitaminas y minerales (fruta y verdura), ácidos grasos buenos (pescado azul) y proteínas y fibra vegetal (legumbres y frutos secos) te ayudan a reducir la inflamación.

Resumiendo: El estilo de vida y la dieta pueden provocarte una inflamación crónica  o prevenirla.

Te muestro, a continuación, 5 alimentos antiinflamatorios para que los incluyas en tu dieta diaria

Alimentos Antiinflamatorios

La col rizada

La col rizada tiene muchas vitaminas y minerales, para que te hagas una idea, una ración de col contiene 121 miligramos de ácidos grasos omega- 3 y 92,4 miligramos de omega 6 por lo que se considera un alimento estrella en la lucha contra la inflamación.

El calabacín, uno de los mejores alimentos antiinflamatorios

Propiedades del calabacínEl calabacín contiene carotenoides, unos antioxidantes que absorben los radicales libres, (las moléculas de átomos que se producen como resultado de la oxidación en el cuerpo) y que dañan las células, el ADN y pueden ser el origen de otras enfermedades.

En concreto el calabacín tiene grandes dosis de beta caroteno, ideal para bajar los efectos inflamatorias de la piel y de los pulmones.

En Propiedades del Calabacín puedes ver con más profundidad todos sus beneficios y nutrientes

Debes comer verduras de lo más variado, orgáncias a ser posible. De 4 a 5 raciones al día. 

Alimentos antiinflamatorios: Las Setas shitake

Las setas Shitakes contienen un compuesto que ayuda a aumentar la respuesta inmune y a combatir la infección. También tienen agentes aalimentos antiinflamatoriosntimicrobianos, por ello se han utilizado mucho en los tratamientos contra el cáncer.

Estas setas contienen polisacáridos que pueden reducir los efectos que se experimentan con la quimioterapia y la radiación en el tratamiento contra el cáncer.

Los polisacáridos son biomoléculas que se encuentran en los glúcidos. Los principales polisacáridos son el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina.

El Té verde

te verde para adelgazarEl te verde es excelente para el corazón. Ayuda a nivelar adecuadamente el colesterol en personas con enfermedades cardiovasculares.
También es un potente agente contra el cáncer gracias a los polifenoles que posee. El calcio que presenta mejora la resistencia ósea y evita las fracturas de huesos en un 30% en las personas mayores de 50.
El te verde también sirve para el rejuvenecimiento de las células de la piel, incluso puede ayudar a la cicatrización de heridas y la psoriasis.
Un estudio de un laboratorio de Reino Unido afirma que el té negro y el te verde pueden ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Finalmente el te verde inhibe la inflamación y el daño neuronal asociado con la progresión de la esclerosis múltiple.

Si quieres ampliar información sobre el te verde, te recomiendo esta web.

Las semillas de sésamo y cáñamo

semillas de linoEstos dos tipos de semillas contienen esteroles vegetales que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y a reducir la inflamación.

En ocasiones nuestro sistema inmunitario ataca nuestro propio tejido como es el caso de la artritis reumatoide o del lupus. Se produce como una reacción exagerada de nuestro cuerpo, por ello se necesita ” equilibrador” que ayude a que las cosas vuelvan a la normalidad. Las semillas de sésamo y cáñamo son excepcionalmente ricas en vitaminas B1 , B3 , y E, así como en calcio, hierro, magnesio , manganeso y zinc, ideales para conseguir un equilibrio inmunológico.

Los arándanos

batidos-para-adelgazar

Las bayas, las uvas y el repollo contienen polifenoles. Normalmente, cuanto más oscuro es el color de la fruta u hortaliza, mayor es la concentración de estos antioxidantes y mayor su poder antiinflamatorio.

Las frutas en general son buenos alimentos antininflamarios, y en concreto los arándanos.

Debes intentar comer la fruta fresca de temporada, y si es orgánica, mejor.

Otros alimentos antiinflamatorios

No se trata de comer uno o dos alimentos de esta lista que te propongo, sino que debes incluirlos siempre que puedas.

Si deseas agregar más alimentos antiinflamatorios en tu dieta, incluye tomates, nueces, pescado azul, chocolate negro (70% de cacao) semillas de lino y semillas de chía y té verde.

Además de 5 alimentos antiinflamatorios, puedes leer sobre…

Alimentos antinflamatorios

Alimentos buenos para la vista

Alimentos para la ansiedad

Alimentos para el cerebro

Alimentos para hombres: las mejores frutas

Alimentos buenos para bajar el colesterol

Alimentos para aumentar el pecho

Alimentos que aceleran el metabolismo

Alimentos que te ayudan a dormir bien

Alimentos Antioxidantes

Propiedades de la maca

Alimentos que curan 

Los superalimentos

Todos los consejos en Consejos de Salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable y Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:18    Promedio:3.3/5]

Comentarios en “5 alimentos antiinflamatorios

  1. estela

    Enviarme todos los informes. me resultan interesantes. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *