Los mejores alimentos antiinflamatorios

Cada vez está más claro que la inflamación crónica es la causa de muchas enfermedades graves.  Te presento 5 alimentos antiinflamatorios con un enorme poder. Conocer qué alimentos influyen en el proceso inflamatorio es la mejor estrategia para luchar contra muchas enfermedades

La inflamación es un mecanismo de defensa del cuerpo. Por ejemplo, si doblas mal un tobillo, la inflamación te avisa de la lesión. Los resultados de la inflamación se traducen en un aumento del flujo sanguíneo como respuesta a una infección y como parte del proceso de curación. Los síntomas de la inflamación son enrojecimiento, hinchazón, dolor y calor.

Aunque la inflamación es la respuesta de curación del cuerpo, si persiste y no se pone remedio, la inflamación crónica daña el cuerpo y causa enfermedades. Los problemas de corazón, algunos cánceres e incluso la enfermedad de Alzheimer están motivados por la inflamación. La diabetes y la obesidad también están vinculados a la inflamación crónica.

Alimentos Antiinflamatorios

1. Hortalizas de hoja verde y verduras

La categoría de “·alimentos antioxidantes” incluye una gran cantidad de sustancias. En general, todas ellas luchan para reparar el daño celular causado por la inflamación. Las verduras son una excelente fuente de minerales y vitaminas, que entran dentro de esta definición.

Por ello cualquier dieta antiinflamatoria debe basarse en frutas y verduras, ricas en antioxidantes que ayudan a mejorar la salud de las células (luchan contra su oxidación) y también son ricas en flavonoides anti-inflamatorios. Te recomiendo que leas: Batidos verdes desintoxicantes: los mejores

Una verdura excelente es la acelga, muy alta en vitamina A Y C, así como la vitamina K, que puede proteger al cerebro del el estrés oxidativo. La col china, y en general todas las coles, son una excelente fuente de vitaminas y minerales antioxidantes. Dentro de los muchos antioxidantes que tienen las coles, están los ácidos hidroxicinámicos, con una acción antioxidante muy potente contra los radicales libres.

Otra excelente verdura antiinflamatoria es el apio. No solo incluye antioxidantes y agentes anti-inflamatorios, si no que además ayuda a mejorar la presión arterial y el colesterol. Las semillas de apio ayudan a reducir la inflamación y combatir las infecciones bacterianas. Por si fuera poco el apio es una excelente fuente de potasio y vitaminas.

Además, el equilibrio es la clave para un cuerpo sano libre de inflamación. Una dieta antiinflamatoria se basa en el equilibrio. Un buen ejemplo de equilibrio mineral vinculado a la inflamación es la mezcla adecuada de alimentos con sodio y alimentos ricos en potasio. El sodio aporta fluidos y nutrientes, mientras que el potasio ayuda a eliminar toxinas.

Siguiendo con las verduras, la remolacha tiene un potente efecto antiinflamatorio. El betalain es el antioxidante que le da color y es un excelente antiinflamatorio. La remolacha tiene potasio y magnesio, ambos muy importantes para reducir la inflamación. Te aconsejo que leas: Alimentos con antioxidantes.

El Brócoli es uno de los alimentos antiinflamatorios más importantes, por ello se incluye en la mayoría de las dietas. El brócoli es rico en potasio y magnesio con vitaminas clave: flavonoides y carotenoides. Estos trabajan juntos para reducir el estrés oxidativo en el cuerpo y ayudar a combatir la inflamación crónica y el riesgo de desarrollar cáncer.

Mención especial: El calabacín, uno de los mejores alimentos antiinflamatorios

dibujo con las Propiedades del calabacín, uno de los alimentos antiinflamatoriosDestaco el calabacín como uno de los mejores alimentos antiinflamatorios ya que contiene carotenoides, unos antioxidantes que absorben los radicales libres, (las moléculas de átomos que se producen como resultado de la oxidación en el cuerpo) y que dañan las células, el ADN y pueden ser el origen de otras enfermedades.

En concreto el calabacín tiene grandes dosis de beta caroteno, ideal para bajar los efectos inflamatorias de la piel y de los pulmones.

En Propiedades del Calabacín puedes ver con más profundidad todos sus beneficios y nutrientes

Debes comer verduras de lo más variado, orgáncias a ser posible. De 4 a 5 raciones al día. 

Mención especial: Las Setas shitake

Las setas Shitakes merecen una mención especial como alimentos antiinflamatorios, pues contienen un compuesto que ayuda a aumentar la respuesta inmune y a combatir la infección. También tienen agentes antimicrobianos, por ello se han utilizado mucho en los tratamientos contra el cáncer.alimentos antiinflamatoriosEstas setas contienen polisacáridos que pueden reducir los efectos que se experimentan con la quimioterapia y la radiación en el tratamiento contra el cáncer.

Los polisacáridos son biomoléculas que se encuentran en los glúcidos. Los principales polisacáridos son el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina.

2. Las frutas del bosque

Los arándanos son uno de los mejores alimentos antiinflamatorios, por ello debes incluirlos en una dieta antiinflamatoria. Ello se debe a la quercetina, un flavonoide (fitonutrientes que se encuentran en los alimentos frescos) que lucha contra la inflamación e incluso el cáncer.

La quercetina la puedes encontrar también en los cítricos, el aceite de oliva y en general las bayas de color oscuro. En el caso concreto de la piña, lleva quercetina emparejada con bromelina, una enzima digestiva con propiedades inmunomoduladoras, es decir, que ayuda a regular la respuesta inmune y mejorar la inflamación.

Mención especial: Los arándanos

batidos-para-adelgazar

Las bayas, las uvas y el repollo contienen polifenoles. Normalmente, cuanto más oscuro es el color de la fruta u hortaliza, mayor es la concentración de estos antioxidantes y mayor su poder antiinflamatorio.

Las frutas en general son buenos alimentos antininflamarios, y en concreto los arándanos.

Debes intentar comer la fruta fresca de temporada, y si es orgánica, mejor.

3. Los alimentos con omega 3

Y dentro de estos, no puedo dejar de destacar el salmón, una excelente fuente de ácidos grasos esenciales omega-3. Los Omega-3 son algunas de las sustancias antiinflamatorias más potentes con un demostrado efecto de alivio de la inflamación. Puedes ver en este artículo: Alimentos con omega 3.

No solo eso, si no que también se ha demostrado que los ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la artritis. Los ácidos grasos omega-3 están altamente concentrados en el cerebro y también son importantes para la función cognitiva (memoria cerebral y rendimiento) y conductual. Te aconsejo que leas: Alimentos para el cerebro.

4. Frutos Secos

Los frutos secos y las frutas del bosque son eficaces alimentos antiinflamatorios. Todos ellos son muy recomendables por su omega 3 y sus proteínas. Y dentro de ellos una mención especial merecen las nueces gracias a sus fitonutrientes.

Los fitonutrientes pueden ayudar a proteger contra el síndrome metabólico, los problemas cardiovasculares y la diabetes tipo 2. Y algunos fitonutrientes en las nueces son difíciles de encontrar en cualquier otro alimento.

5. Grasas y especias

Los lípidos (grasas) y las especias crean compuestos antiinflamatorios fuertes, especialmente el aceite de coco y los componentes de la cúrcuma.

Además, el estrés oxidativo y los radicales libres son los dos mayores culpables de la osteoporosis. Dado que los beneficios del aceite de coco incluyen la lucha contra los radicales libres gracias a sus altos niveles de antioxidantes, se convierte en un tratamiento especial para luchar contra  la osteoporosis.

6. Las semillas

Y en especial las semillas de Chia. La Chia es una planta antioxidante y anti-inflamatoria, que contiene ácidos grasos esenciales alfa-linolénico y ácido linoleico, mucina, estroncio, vitaminas A, B, E y D y minerales como azufre, hierro, yodo, magnesio, manganeso, niacina y tiamina.

Los ácidos grasos que tiene la chia son tanto omega-3 como omega-6.

La capacidad de las semillas de Chia para revertir la inflamación, regular el colesterol y bajar la presión sanguínea la convierten en un alimento ideal para la cuidar la salud del corazón.

Mención especial: Las semillas de sésamo y cáñamo

semillas de linoEstos dos tipos de semillas contienen esteroles vegetales que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y a reducir la inflamación.

En ocasiones nuestro sistema inmunitario ataca nuestro propio tejido como es el caso de la artritis reumatoide o del lupus. Se produce como una reacción exagerada de nuestro cuerpo, por ello se necesita ” equilibrador” que ayude a que las cosas vuelvan a la normalidad. Las semillas de sésamo y cáñamo son excepcionalmente ricas en vitaminas B1 , B3 , y E, así como en calcio, hierro, magnesio , manganeso y zinc, ideales para conseguir un equilibrio inmunológico.

Las Semillas de lino son otra excelente fuente de omega-3 y de fitonutrientes. Contiene lignanos que son polifenoles y nos proporcionan beneficios antioxidantes para el envejecimiento, el equilibrio hormonal y la salud celular. Los polifenoles apoyan el crecimiento de probióticos en el intestino.

7. Las especias y hierbas

Y aquí hay que destacar la Cúrcuma. El compuesto principal de la cúrcuma, la curcumina, es su componente antiinflamatorio. activo. Debido a sus altas propiedades anti-inflamatorias, la cúrcuma es muy eficaz para ayudar a las personas a controlar la artritis reumatoide.

También el Jengibre es otro de los mejores alimentos antiinflamatoios, pues es un modulador inmunológico que ayuda a reducir la inflamación.

Si deseas agregar más alimentos antiinflamatorios en tu dieta, incluye tomates, nueces, pescado azul, chocolate negro (70% de cacao) semillas de lino y semillas de chía y té verde.

Mención especial: El Té verde

te verde para adelgazarEl te verde es uno de los mejores alimentos para combatir la inflamación. Es excelente para el corazón. Ayuda a nivelar adecuadamente el colesterol en personas con enfermedades cardiovasculares.

También es un potente agente contra el cáncer gracias a los polifenoles que posee. El calcio que presenta mejora la resistencia ósea y evita las fracturas de huesos en un 30% en las personas mayores de 50.
El te verde también sirve para el rejuvenecimiento de las células de la piel, incluso puede ayudar a la cicatrización de heridas y la psoriasis.
Un estudio de un laboratorio de Reino Unido afirma que el té negro y el te verde pueden ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Finalmente el te verde inhibe la inflamación y el daño neuronal asociado con la progresión de la esclerosis múltiple.

En la dieta antiinflamatoria tienes una pirámide de alimentos antiinflamatorios para incluir en tu alimentación diaria con la cantidad que necesitas.

Además de los alimentos antiinflamatorios, puedes leer sobre…

Alimentos buenos para la vista

Alimentos para la ansiedad

Alimentos para hombres: las mejores frutas

Alimentos buenos para bajar el colesterol

Alimentos para aumentar el pecho

Alimentos que aceleran el metabolismo

Alimentos que te ayudan a dormir bien

Alimentos Antioxidantes

Alimentos que curan 

Los superalimentos

Todos los consejos en Consejos de Salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable

y Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.   
Votación de los lectores
[Total:20    Promedio:3.3/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Los mejores alimentos antiinflamatorios

  1. estela

    Enviarme todos los informes. me resultan interesantes. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *