Tipos de aceite de oliva ¿Cual elijo?

Los tipos de aceite de oliva son diferentes según sean las propiedades de la aceituna, su procedencia y acidez. En este artículo podrás aprender cuales son.

El Aceite de oliva nos ha acompañado a lo largo de la historia dando de comer a cientos de generaciones. Y no hablo de pocos años de historia. Ya se producía en nuestra península en época romana, y es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea.

¿Porqué es tan apreciado el aceite de oliva?

Sin duda por sus propiedades. El aceite de oliva es el único aceite vegetal que puede consumirse directamente crudo. Su valor calórico es de 9 calorías por gramo.

Tienen un gran valor biológico porque sirve para metabolizar algunas vitaminas como las A,D,K,E que sólo pueden ser absorbidas por nuestro organismo al disolverse en la grasa. Todos nuestros músculos también necesitan grasa para funcionar.

aceite-de-oliva

Tipos de aceite de oliva:

La tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Este se extrae triturando la aceituna. Después hay que realizar diversos procesos de curado para reducir su amargura.

En función de estos procesos posteriores se producen diferentes tipos de aceite de oliva. Cada uno tiene un aroma, color y gusto diferente. Se pueden distinguir entre:

1. Aceite de oliva: mezcla de aceite de oliva virgen y de aceite de oliva refinado ( éste es de peor calidad, ha sufrido un proceso de refinamiento para depurarlo) Su acidez es de 1,5º

2. Aceite de oliva virgen: puro aceite extraído por medios mecánicos para no alterar su composición ( no se refina y no se le aplica tratamientos químicos) Su acidez es de 2º

3. Aceite de oliva virgen extra: Su acidez no supera 0,8º

botellas de aceite de oliva con diversos tipos de aceite de oliva

4. Aceite de oliva virgen ecológico: El mejor aceite. Estamos hablando ya de un producto para gourmets. Se dice ecológico porque durante su cultivo en el olivar no se ha empleado ningún producto químico como insecticidas, fungicidas, etc.

5. Orujo de Aceite de oliva: Se consigue mezclando los restos de la aceituna después de extraer el aceite. Se trata de una masa compuesta por el resto de la pulpa y el hueso. Esta pasta tiene muchos usos: como abono, como carbón para calentar la casa..etc. Si la pasta la mezclamos con aceite de oliva virgen y refinado se puede consumir. Su acidez máxima es de 0,5º.

Si de algo nos podemos sentir orgullosos es de producir en España este magnífico aceite y ser el primer país exportador a nivel mundial. Si quieres conocer un estupendo aceite español, te recomiendo: Análisis de Trujal de Almazara, de PabloD Gourmet

Listado de artículos Tipos del Aceite de Oliva

Todos los beneficios del aceite de oliva en nuestra salud.

¿Que tipo de aceite de oliva elijo?

El cosmético más barato e hidratante: El aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva

Remedios Naturales para tu Salud

Si quieres conocer más consejos sobre una buena alimentación y sus beneficios, te recomiendo que visites: Alimentación Saludable y Conoce los Alimentos.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:16    Promedio:3.4/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Tipos de aceite de oliva ¿Cual elijo?

  1. Pingback: Dieta del Limón VII: 6º día | Bajar de Peso Hoy

  2. Pingback: Remedios naturales para tu Salud | Bajar de Peso Hoy

  3. Muchas gracias por la mención.

    El aceite de oliva virgen siempre ha sido parte fundamental en nuestra cocina, nuestras madres y abuelas tenían muy claro que un buen aceite de oliva era indispensable para que sus recetas resultaran “mágicas”; muchas de las recetas que hoy se han convertido en entrañables, tenían un secreto bien conocido, el mejor aceite de oliva virgen

    Saludos

    PabloD [www.pablodgourmet.com]

  4. Danilo

    Una información muy útil muchas gracias por su aporte! Seguiré pasando por este sitio

  5. Pingback: Dieta del limón 6 | Adelgazar y Salud

  6. Pingback: 8 consejos muy fáciles para adelgazar 2 | Adelgazar y Salud

  7. Pingback: Remedios caseros del aceite de oliva | Adelgazar y Salud

  8. Pingback: Beneficios del aceite de oliva para la salud | Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *