¿Por qué tenemos agujetas? Ni lo imaginas

¿Sabes por qué tenemos agujetas? La razón no es otra que los músculos doloridos, pero no te preocupes, las agujetas son una señal de que tus músculos se están fortaleciendo. 

Empezar a entrenar es un reto. No es fácil, y, si a ello le sumamos el dolor muscular que se produce después de las primeras sesiones, es fácil que la voluntad de continuar entrenando flaquee.

¿Por qué tenemos agujetas?

Sin embargo las agujetas son una adaptación a este nuevo régimen de entrenamiento.

Después de participar en algún tipo de actividad física fuerte, sobre todo si es nueva para tu cuerpo, es muy común el dolor muscular.

Los músculos sufren un estrés físico cuando hacemos ejercicio. La actividad física presiona el tejido muscular, más allá de lo que está acostumbrado.

La Distensión muscular

Ante esta presión aparecen las agujetas. Se producen pequeñas roturas en las fibras del tejido muscular ( esto es lo que se llama distensión muscular) y se forman a su vez nuevas fibras.

Las roturas microscópicas creadas por la distensión muscular a su vez crean inflamación. El dolor y la debilidad muscular se deben, principalmente, a los procesos inflamatorios más que al daño micromuscular producido.

Otra de las causas que provocan la distensión muscular es la temperatura. Durante un ejercicio intenso las células musculares pueden alcanzar temperaturas entre los 38 °C y los 54 °C, lo que supone una muerte celular o necrosis.

Las zonas más afectadas por las agujetas son las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones. Ello se debe a que precisamente en estas zonas es donde hay más fibras musculares débiles y son las que aguantan más tensión.

Las agujetas al día siguiente

chica flexionando una pierna en una mesa, por que tenemos agujetas

Las agujetas aparecen entre las 24 y 72 horas después de hacer ejercicio de alta intensidad y movimientos repetitivos. El dolor muscular suele tener un período que oscila entre los 5 y 7 días, con un pico de dolor en los 3 primeros días tras el ejercicio.

Aparecen especialmente cuando se realizan ejercicios excéntricos. En estos ejercicios el músculo trabaja frenando (como en el caso de los saltos, descensos prolongados caminando o corriendo, etc).

Las agujetas de aparición tardía ocurren cuando el músculo está realizando un estiramiento o una contracción.

En cualquier caso se trata de dolores y molestias menores, se trata de simples indicaciones de que los músculos se están adaptando a su régimen de ejercicios.

Las agujetas pueden aparecer en cualquier momento

Nadie es inmune al dolor muscular. Tanto si comienzas de nuevas como si eres un asiduo al gimnasio, tienes muchas posibilidades de sufrir agujetas.

El problema cuando se empieza a entrenar en un gimnasio es que se desconoce que las agujetas aparecen al día siguiente.

Es fundamental advertirlo para las personas que empiezan porque puede llegar a desanimar mucho. Te aconsejo que leas: Remedios para quitar las agujetas

Además de Por qué tenemos agujetas puedes leer sobre….

Los ejercicios y su impacto en la salud

¿Que tipo de actividad física te conviene?

Los ejercicios y su impacto en la salud

Tips para tu primera vez en el gimnasio

Ejercicio físico: el secreto de la eterna juventud

Los mejores ejercicios para tu cuerpo

El deporte en la adolescencia

Ejercicios para la memoria. ¡Funcionan!

Rabdomiolisis por Ejercicio: qué es y cómo tratarla

El deporte en Adelgazar y Salud

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí 🙂 es mucho más cómodo.
Votación de los lectores
[Total:2    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *