Beneficios de Esquiar para la Salud


Esquiar es un deporte increíble que involucra muchas facetas. El esquí combina la actividad física con el aire libre y permite desarrollar habilidades mentales, físicas y sociales. Es uno de los deportes más completos que existen. ¿Quieres conocer cuáles son sus beneficios para la salud? Pues sigue leyendo y sorpréndete.

Esquiar: Beneficios saludables

Esquiar mejora la capacidad propioceptiva

esquiar

La propiocepción es la capacidad que tiene el cerebro para calcular, en base a unos receptores que tenemos por todo el cuerpo y que le mandan información, la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí. La sensibilidad propioceptiva es muy importante en la vida del ser humano.

El cerebro “siente”  la posición de las diferentes partes del cuerpo y realiza un esfuerzo para  moverlos y coordinarlos. Cuanto más esquías más desarrollas esta capacidad.

El entorno dinámico de la pista de esquí obliga al esquiador a estar muy atento a los cambios en las condiciones del momento, a los obstáculos tales como árboles, otros esquiadores que bajan la pista a la vez,  o las rocas del camino. Por ello el esquí de montaña requiere una constante conciencia de la posición del cuerpo para conseguir la estabilidad postural.

Además, el cambio en la aceleración, las condiciones de la nieve y otros obstáculos obligan al esquiador a cambiar la posición del cuerpo y la dirección con frecuencia. Esto supone una gran demanda de energía  y un alto conocimiento del cuerpo para equilíbralo sobre los esquís.

Aunque no lo creas la capacidad propioceptiva mientras bajas una montaña con los esquíes, supone un gran esfuerzo mental. Cuanto más lo entrenes más lo desarrollas. Es una capacidad que se pierde con la edad.

El esquí fortalece las articulaciones

Cuando esquías tus pies soportan todo el peso del cuerpo. Las rodillas son las articulaciones que soportan y articulan el peso. Si has esquiado con regularidad tus articulaciones se han desarrollado más y es menos probable que tengas lesiones en el futuro.

esquiar

Además tus huesos se vuelven más fuertes. Consigues evitar o retrasar la osteoporosis. El balanceo de cadera que realizas cuando bajas una pendiente es un ejercicio fantástico.

Esquiar es un deporte de resistencia, ideal para desarrollar músculo

Una de las causas principales de la pérdida de movilidad en la vejez es la debilidad muscular. Si no realizas ningún ejercicio que implique resistencia muscular, los músculos empiezan a debilitarse pues el cuerpo considera que ya no son necesarios.

Precisamente por esto un entrenamiento de resistencia como es el esquí, es un factor importante en la salud y el bienestar de nuestros músculos y huesos a medida que envejecemos.

Estudios recientes han llegado a la conclusión de que esquiar 2-3 veces por semana durante 4 meses es una forma muy efectiva de recuperar el tejido muscular perdido por la edad.

Esquiar también es un ejercicio aeróbico

El esquí  también implica una actividad aeróbica.

Como ya hemos visto el deporte del esquí implica mejoras en el desarrollo de la fuerza muscular, en el control y coordinación de todas las partes del cuerpo (capacidad propioceptiva) y, además, desarrolla la capacidad aeróbica.

esquiar

El esquí de montaña promueve la salud cardiovascular. Gracias a ella el esquiador puede mantener la intensidad de la carrera a pesar de las dificultades que encuentra en el camino.

La actividad aeróbica es fundamental para mantener una buena salud. La falta de ejercicio aeróbico se relaciona con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como diabetes y obesidad.

Esquiar desarrolla tus relaciones sociales

Todo el mundo conoce el aspecto social de esquí, pero lo menciono por si todavía no has probado este deporte.

Lo que hace único al esquí de montaña es la capacidad que tiene para reunir a personas de todas las edades y culturas diferentes. En todo el mundo hay montañas y nieve, por tanto es un deporte que se practica a nivel global.

Si ya eres un ávido esquiador, llévate un amigo que no lo ha practicado y enséñale ¡lo que se está perdiendo!

Te recomiendo que visites a los amigos de Esquiades.com. Tienen muchos destinos para poder practicar este deporte y, lo mejor, tienen grandes ofertas de esquí para que estar en forma no te salga tan caro. Aprovecha las todas las ofertas de Grandvalira y haz el mejor ejercicio del invierno!

Otros beneficios de esquiar y de practicar deportes…

Ejercicios saludables y divertidos para los músculos

Los ejercicios y su impacto en la salud.

Beneficios de la Actividad física

¿Que tipo de actividad física me conviene?

Ejercicios para la espalda

Las actividades deportivas en Adelgazar y Salud

Beneficios del deporte en los adultos

Conoce los enormes beneficios del deporte

Tips para tu primera vez en el gimnasio

Ejercicio físico: el secreto de la eterna juventud

Los mejores ejercicios para tu cuerpo

Deportes para Niños: increíbles beneficios para su salud

Quemar calorías: los mejores ejercicios

Beneficios del pádel en la salud

El deporte en la adolescencia

Los mejores ejercicios para bajar de peso

Increíbles beneficios de la natación

Todo sobre la natación

Beneficios de patinar para la salud

10 Beneficios del spinning que te dejarán estupefacto

En Adelgazar y Salud tienes todas las Actividades Deportivas

Consejos de Salud.

Recibe las actualizaciones de Adelgazar y Salud en tu mail: Suscríbete Aquí,  🙂 es mucho más cómodo.

Votación de los lectores
[Total:1    Promedio:5/5]
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePin on Pinterest

Comentarios en “Beneficios de Esquiar para la Salud

  1. Pingback: Los ejercicios y su impacto en la salud - Adelgazar y Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *